Los cazadores reclaman más capturas de conejos para evitar daños en el campo[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Valladolid, 5 mar (EFE).- Los cazadores reclaman un sistema distinto para la caza del conejo, que permita su captura con menos limitaciones, lo que contribuiría a reducir el exceso de población de esta especie, que tanto daña los cultivos.
Muchos agricultores de zonas "minadas" de huras de estos herbívoros optan por dejar sus tierras en barbecho, sin sembrar, o sembrarlas de guisantes, que no les gustan a los conejos, ya que si lo hacen de cereal, estos animales se comen y arruinan el cultivo.
El consejo está incluido entre las especies invasoras más dañinas del mundo y su exceso de población ha generado alarma entre agricultores de muchas zonas de Castilla y León, asustados al ver como el poco cereal que nace, por la sequía, se lo comen estos fitófagos.
Máximo Fernández es uno de los cazadores que utilizan en la provincia de Valladolid hurones, un mustélido, carnívoro, muy efectivo para entrar en las madrigueras y sacar a los conejos, que caen en las redes.
Fernández reclama que se puedan utilizar hurones durante más épocas, también en meses como noviembre, diciembre o enero, para atajar la abundancia de conejos.
Incluso en época en que está abierta la veda, se debería poder cazar conejos "todos los días", no solo unos pocos, añaden los cazadores, para evitar que más tarde se conviertan en un problema para los cultivos.
Las autorizaciones para poder capturar conejos en época de veda, es decir, cuando está cerrada la caza, han aumentado en gran parte de Castilla y León, donde este invierno estos animales se están cebando con el poco cereal que es capaz de nacer en algunas zonas.
El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, que explicado a EFE que una de las provincias más afectadas por la abundancia de conejos es Valladolid.
La sequía arrastrada desde el otoño ha contribuido a que no mueran tantos conejos como otros años por enfermedades como la mixomatosis, pero si llueve al final del verano o en otoño, la humedad favorece vectores de transmisión.
Santiago Iturmendi se ha referido también a las denominadas zonas de seguridad, junto a autovías o ferrocarriles, donde los agricultores reclaman que también se actúe, puesto que sirven de refugio a los conejos.
Algunas empresas concesionarias han reclamado ya a responsables de cotos colindantes que intervengan, incluso en lugares tan poco comunes como medianas de autopistas, al entender que los conejos proceden del correspondiente coto.
Iturmendi ha recordado que en el sur de España han llegado a ocasionar problemas en las vías del AVE y ha advertido de que si no se combaten, sus madrigueras pueden ocasionar socavones en alguna carretera.
Las organizaciones agrarias han protagonizado en las últimas fechas movilizaciones en provincias como Valladolid, donde ASAJA calcula pérdidas de unos nueve millones de euros en cerca de 30.000 hectáreas.
La Moraña en Ávila, zonas junto a vías del tren en Palencia o cerca de las autovías A-62, A-66 y A-50 en Salamanca son otras de las áreas más afectadas.
El secretario general de UPA (Kuala Lumpur: 7757.KL - noticias) en Castilla y León, Julio López, agricultor de La Moraña, ha declarado a EFE que en esta zona se han llegado a capturar "cientos" de conejos, mediante autorizaciones excepcionales para su captura con hurones o con redes, ya que la de caza está cerrada desde el pasado 29 de enero.
Solo en Valladolid, la propia Junta de Castilla y León estima en 17.000 los conejos capturados en los últimos ocho meses.
Julio López ha indicado que la presencia de conejos es "mayor que otros años" y ha pedido a la Junta que "siga apretando" a los responsables de vías y carreteras, para que actúen en las cunetas.
Incluso algunas parcelas han tenido que protegerse con vallas, mientras la "mixomatosis no entra" a los conejos y "se comen lo poco que brota" en campos sembrados muy afectados por la sequía, ha subrayado López.
FECHA: 05/02/2012
ENLACE:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]