Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?

+14
jonaspi
romeral
wolf
Morral
EBP
DAVID H.
gazapo
Holland
oli
mantel
BUFALO
Jarillo
F.J.L.M.
Roque Barcia
18 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Morral

2ª
Morral

Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeJue 24 Mayo 2012, 13:03

Yo también lo veo como tú Enrique y el señalado por muchos. El tema de la auto-gestión es una alternativa muy interesante (aunque la veo poco factible) a la situación actual.

Y lo veo difícil de llevar a cabo porque el derecho de propiedad ya no tiene el valor que se le concedía anteriormente, sobretodo a raíz de la Revolución Francesa, época en la que era un derecho absoluto y fundamental del sistema. Ahora ha perdido peso en favor de otros derechos como el de la función social, que delimitará su contenido (art. 33 CE).

Y eso sin mencionar que la moderna legislación se centra en lo urbano, de modo que queda relegado lo rústico, sin referencia a su propia identidad y destino, pudiendo decir que la propiedad rústica es la propiedad de la tierra que es o puede ser objeto de cultivo y producción.

Vamos, que si la propia legislación relega la propiedad rústica a un segundo plano y una vez allí la centra en el cultivo y producción, ya nos imaginamos todos donde queda la caza, su gestión y sus "precintos"...

Pero al final al Estado "paternalista" e intervencionista en el que nos ha tocado vivir le gusta meter mano en todo. Y al final lo hacen los distintos reinos de taifas en los que está dividido este sinsentido constitucional, y cada uno a su manera. Y llegados a este punto, no es difícil concluir que, sin especial interés por parte de los que tienen la batuta en la mano, y ahora con menos dinero para invertir en medios destinados a la rama "pobre" de un cuestionado derecho de segunda, nos encontremos con esta situación.

No hay suficientes medios ni técnicos de la Admón. como para que dediquen el tiempo necesario a cada uno de los miles de cotos de su C.C.A.A., para controlar los planes cinegéticos, el furtivismo, etc. Así que al final se opta por un sistema objetivo para conceder X precintos por X has. según "la zona" y arreando, un "problema menos".

Y en este sentido encajaría muy bien lo que señaláis de la autogestión, que además para la Admón. sería beneficioso en todos los aspectos.

Siempre he creído que el intervencionismo feroz del Estado, que nos trata como incapaces señalando que si y que no podemos hacer, es un error.
wolf

8ª
wolf

Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeJue 24 Mayo 2012, 18:41

En Castilla-León teniendo un coto solo por cinco años me parece que poco tiempo hay para hacer ningún tipo de gestión. Si aparte sumo los cotos que salen a subasta una y otra vez con el mismo plan cinegético desde hace 15 años o a tantas hectáreas tantos precintos, por no hablar aquí en león que hay muchísimos cotos incluso de 1000 hectáreas que no tienen contemplado ni cazar una corza, creo que poco margen nos queda a los cazadores para poder hacer algún tipo de gestión. A la junta le interesa cobrar todos los años y que no haya mucha densidad para evitar los accidentes en las carreteras y aparte de eso no les cuentes mucho mas.
romeral

3ª
romeral

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeJue 24 Mayo 2012, 18:55

Jarillo escribió:
Estoy con Javier. Falta guardería y control de los agentes de la autoridad. Por otro lado, los técnicos antes de conceder los precintos, debería saber con exactitud cómo anda la población de corzos del coto, ya que, en muchos casos, el número de precientos no ha variado desde que se presentó el plan técnico y puede ser que la población haya variado desde entonces.
En resumen, más control y mayor seguimiento poblacional.

Estoy de acuerdo. Se adjudican precintos en base a planes técnicos de caza que están obsoletos, solo se basan en que si llegan todos los precintos cubiertos, al año siguiente te vuelven a dar los mismos, y si no llegan completos te reducen el número en base a las capturas de ese año, y siempre permisos para corzo macho. Hablo de Extremadura.
Y aunque estoy de acuerdo con la autogestión como forma eficaz, también tiene sus peros, porque alguien que tiene el arrendamiento de un coto y se le acaba el contrato y no lo renueva por multitud de circunstancias quien le quita que no deje ni gurriatos en todo el coto cuando acabe.
Tiene que haber también cierto control.
Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 4061443811
jonaspi

6ª
jonaspi

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeJue 24 Mayo 2012, 19:03

Comodice wolf en castilla y leon esa gestion es mucho mas complicada por la foma de adjudicacion de los cotos, que nomalmente se renueva cada 5 años, hay pocos cotos de propiedades privadas, si encima se corre el rumor que en tal coto hay buenas corzos por que se ha cuidado sale a subasta y zaca o te toca el euromillon o date por jodido por que el precio se dispara..
El temas de los precintos es una chapuza como otras tantas de la administracion en tema de caza, por lo menos en mi comunidad, la forma de concederles es muy variable, he tenido cotos con 3000 hectareas y 3 precintos en palencia y otros con 700 en leon y con 4, un sinsentido, la forma de controlarlo es dificil y a las administraciones solo les interesa la pasta, los planes cinegeticos estan obsoletos, eso si si no envias la matriz o se pierde o no aparece date por jodido, qe te bajan el cupo...

Saludos
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeJue 24 Mayo 2012, 22:40

Perdona Juanjo pero, el tener precintos como ahora, no te garantiza de ninguna manera que el que deje un coto una vez vencido el contrato por la circunstancia que sea , no lo vaya a dejar como un solar para el que venga, eso va con cada uno. Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 4061443811
Saludos
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeJue 24 Mayo 2012, 22:45

EBP escribió:
Perdona Juanjo pero, el tener precintos como ahora, no te garantiza de ninguna manera que el que deje un coto una vez vencido el contrato por la circunstancia que sea , no lo vaya a dejar como un solar para el que venga, eso va con cada uno. Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 4061443811
Saludos

Ya, pero esta modalidad se estila mucho.
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeJue 24 Mayo 2012, 22:50

En efecto y así nos va, con cotos , con Bankias , Comunidades Autónomas etc...en este pais, el que se va porque se le acaba o porque se lo quitan, no suele dejar nada bueno...
Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 1739906526
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeJue 24 Mayo 2012, 22:55

EBP escribió:
En efecto y así nos va, con cotos , con Bankias , Comunidades Autónomas etc...en este pais, el que se va porque se le acaba o porque se lo quitan, no suele dejar nada bueno...
Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 1739906526

Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 4061443811 Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 4061443811
Requetesopie

7ª
Requetesopie

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeVie 25 Mayo 2012, 09:40

Vaya tema más dificil de resolver que ha propuesto el amigo Ricardo. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Para las personas que nos gusta la gestión puede tratarse de uno de los grandes retos que existen actualmente en el mundo cinegético.

Las bases de la gestión del corzo son de sobra conocidas, pero creo que la particularidad que cada Comunidad Autónoma, o incluso de cada provincia, comarca o municipio hacen que generalizar solo nos lleve a cometer errores.

Ninguno de los foreros que ha intervenido ha dicho nada que no sea cierto. Creo que es importante resaltar que como cada gestor conoce su coto no lo conoce ninguna Administración.

Ojo, me refiero a gestor, y no al cazador que compra los precintos de un coto para un solo año. Con todos mis respetos, no se puede conocer la realidad de una comarca cinegética en un par de meses, por muchas horas que echemos en el campo, porque la dinámica de las poblaciones depende de muchos factores que cambian a lo largo del año, pero que marcan una tendencia que es imposible conocer en una temporada.

El caso es que en cada Comunidad Autónoma los planes técnicos se redactan de una manera distinta, y se autorizan de mil maneras (me atrevo a afirmar que en cada provincia se siguen unos criterios distintos).

Con todas estas limitaciones, unidas a los múltiples intereses que hay que defender en el coto (agricultores, ganaderos, cazadores, responsables de las carreteras, etc.) nos encontramos ante un galimatías dificil de descifrar.

Se ha comentado también el papel de la Administración, que mantiene una actitud paternalista que por unos no es bien recibida, pero que otras veces echamos en falta (véase los escándalos financieros varios, los problemas con las inspecciones de trabajo, etc., etc.).

Pues bien, después de mencionar esta cantidad de problemas, expongo la solución que a mi me parece más adecuada. Siempre he pensado que en el término medio está la virtud, como dice mi madre [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] .

Por parte de los gestores. Redactar mejor los Planes de Ordenación Cinegética, que no los formularios que propone la administración. Un Plan De Ordenación Cinegética vale una pasta, pero da idea de los recursos existentes en el coto, y del potencial del mismo, de manera que te permite gestionarlo de la manera más eficaz. La conclusión de un P.O. Cinegética es la propuesta de unos cupos de captura anuales que se pueden modificar en función de unas variables muy concretas, pero prácticamente se pueden considerar fijos (si, yo estoy de acuerdo con los precintos).

Por parte de la Administración. Pues ni más ni menos que leerse los Planes de Ordenación Cinegética, y hacer todas las comprobaciones necesarias para admitirlos o denegarlos basándose en fundamentos técnicos, y no en criterios de distribución de ejemplares por unidad de superficie que se fijaron hace muchos años, sin tener en cuenta la evolución de las poblaciones en los últimos 10 años.

Ahora podríamos empezar con las variables que influyen en la densidad de corzos por unidad de superficie.......
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeVie 25 Mayo 2012, 10:24

Nos olvidamos de algo fundamental, antes de la existencia de los Planes Técnicos, de los precintos, de la "necesidad imperiosa" de salvaguardar determinadas zonas declarando Parques Naturales, etc., digo que antes de todo eso ya exintían una serie de gentes, ganaderos, agricultores, cazdores, pescadores, etc. que a lo largo de los años han ido moldeando y conservando el medio y sus especies. Repito han sido estas gentes las que han moldeado el medio y sus especies.

Y ahora resulta que en Monfragüe, Cabañeros o Picos de Europs toda esta gente sobra y es necesaria una Ordenación para conservar esos sitios sin la gente que lo ha creado. Sin la gente que de verdad es una autoridad en ello. Es un sin sentido. Una milonga.

En el coto de menor del que soy socio tenemos un Plan Técnico, que naturalemnte nos costó un dinero y que NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA. Bueno sí, sirve para limitar la gestión que se llevaba haciendo durante docenas de años y que como resultado de ella teniamos un coto espectacular, y sirve y mucho para que el coto se deteriore año tras año.

No necesito poner en un papel cómo podar una encina, que me lo autorice alguién que no distingue una encina de un roble y me vigilen la poda unos señores que no han podado en su vida. De igual manera que no necesito poner en un papel los corzos que puedo y tengo que matar en mi coto. No hay nadie, abosolutamente nadie, que tenga más interés que yo en que mi coto de corzos vaya a más. Nadie.

Planes Técnicos, precintos, etc.
Milongas.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeVie 25 Mayo 2012, 10:30

Lanzo una pregunta al hilo de lo comentado: Cual es la manera más válida de gestionar un coto que linda con una reserva de caza?? Lo pregunto desde el punto de vista del cazador...
Morral

2ª
Morral

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeVie 25 Mayo 2012, 10:40

Raimundo escribió:
Lanzo una pregunta al hilo de lo comentado: Cual es la manera más válida de gestionar un coto que linda con una reserva de caza?? Lo pregunto desde el punto de vista del cazador...
Por lo que se ve, arrasándolo, que la reserva te lo vuelve a llenar el año siguiente. Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 1500062797 Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 1571107705
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeVie 25 Mayo 2012, 10:47

Requetesopie escribió:

Ojo, me refiero a gestor, y no al cazador que compra los precintos de un coto para un solo año. Con todos mis respetos, no se puede conocer la realidad de una comarca cinegética en un par de meses, por muchas horas que echemos en el campo, porque la dinámica de las poblaciones depende de muchos factores que cambian a lo largo del año, pero que marcan una tendencia que es imposible conocer en una temporada.
Puede darse el caso -muy a menudo- que el cazador le compre al titular todos los precintos de ese mismo coto durante varios años (hasta 5 años en CyL y luego a esperar), osea que se asume que el coto o por lo menos los corzos "son" del cazador y no del titular, y ambos serán los interesados en que se cumplan los cupos correctamente. Naturalemente, si el titular es tan tonto o está tan deseperado que sin conocer de nada al cazador le vende todos los precintos de su coto, por un sólo año y además no se preocupa de comprobar que los están cumpliendo decentemente, pues el coto probablemente quedará esquilmado. Pero querido Ángel, aquí no estamos hablando de esos cazadores de un precinto esporádico o de todos los precintos de un coto diferente cada año, no, aquí lo que estamos hablando es de cazadores que quieren actuar como gestores en su coto (aunque no sean titulares del mismo) y realizar una gestión que esté acorde con el equilibrio.

*Con el sistema actual de precintos:

- ¿Si coges un coto esquilmado para intentar corregir el desequilibrio? date por jodido

- ¿Si coges un coto normalito? nunca conseguiras gestionarlo correctamente dentro de la legalidad del sistema así que, date por jodido.

- ¿Si lo intentas y en los siguientes 5 años cambia el titular del coto? date por jodido

- ¿Etc etc.........?

Y muchas otras cosas que ahora, por falta de tiempo, me quedo en el tintero. Piensa que el titular del coto, además de pagar por el mismo e intentar vender toda la caza que tiene (no sólo los corzos), que ya es trabajo porque ahora mismo no vende bien ni Dios, ahora además le pides que se encargue de redactar un Plan de Ordenación Cinegética "Élite" y que también lo pague él... es acojonante. ¿Y si luego no encuentra cazadores que compren la caza qué? ¿y los seguros por los daños que ocasionan los corzos a pagarlos también? ¿y la administración dándole 6 precintos donde debería equilibrar con 15 ( al menos durante alguna temporada). Agricultores encima tuya, accidentados en carretera encima tuya........

Ángel, tengo la impresión de que estás echando balones fuera. Igual que suele hacer la administración...

Sigo opinando -punto por punto- lo mismo que dijo el señor Enrique EBP.
Requetesopie

7ª
Requetesopie

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeVie 25 Mayo 2012, 11:03

Holland escribió:
Nos olvidamos de algo fundamental, antes de la existencia de los Planes Técnicos, de los precintos, de la "necesidad imperiosa" de salvaguardar determinadas zonas declarando Parques Naturales, etc., digo que antes de todo eso ya exintían una serie de gentes, ganaderos, agricultores, cazdores, pescadores, etc. que a lo largo de los años han ido moldeando y conservando el medio y sus especies. Repito han sido estas gentes las que han moldeado el medio y sus especies.

Y ahora resulta que en Monfragüe, Cabañeros o Picos de Europs toda esta gente sobra y es necesaria una Ordenación para conservar esos sitios sin la gente que lo ha creado. Sin la gente que de verdad es una autoridad en ello. Es un sin sentido. Una milonga.

En el coto de menor del que soy socio tenemos un Plan Técnico, que naturalemnte nos costó un dinero y que NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA. Bueno sí, sirve para limitar la gestión que se llevaba haciendo durante docenas de años y que como resultado de ella teniamos un coto espectacular, y sirve y mucho para que el coto se deteriore año tras año.

No necesito poner en un papel cómo podar una encina, que me lo autorice alguién que no distingue una encina de un roble y me vigilen la poda unos señores que no han podado en su vida. De igual manera que no necesito poner en un papel los corzos que puedo y tengo que matar en mi coto. No hay nadie, abosolutamente nadie, que tenga más interés que yo en que mi coto de corzos vaya a más. Nadie.

Planes Técnicos, precintos, etc.
Milongas.

No puedo estar más en desacuerdo contigo. Lo siento, pero es que no has dado una derechas Holland.

Además de tirar por tierra el trabajo de un colectivo entero, en el que me incluyo, menosprecias las investigaciones y horas de campo de un montón de profesionales de reconocido prestigio a los que ninguna persona de este foro llegamos a la suela de los zapatos en conocimientos cinegéticos.

Muchos de ellos no han tocado un arma en su vida, pero aman la caza.

El Plan Técnico de tu coto no valdrá para nada, no lo dudo porque no conozco ni tu coto ni al técnico que lo ha redactado. Aunque meter a todos los técnicos en el mismo saco.....no crees que puedes estar cayendo en el tópico habitual de este pais, en el que todos somos entrenadores de futbol, presidentes del gobierno, directores de obra, o incluso médicos??

Las normas que se ponen en los Parques Naturales están precisamente para salvaguardar los usos y costumbres. Si luego hay algún iluminado que se excede en sus funciones y recorta esos usos tradicionales, pues se le quita y se pone otro, como ha pasado de toda la vida. O es que acaso hay algún político o gestor en este país que se pueda considerar infalible?

Podría estar horas citando casos concretos en los que la ordenación cinegética ha dado sus frutos, pero creo que será mejor que algún día lo comentemos delante de un buen chuletón y un vaso de vino. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un saludo.
TOTEM

6ª
TOTEM

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeVie 25 Mayo 2012, 11:05

Teniendo muy poca idea sobre el asunto, pero desde lo que llega a mis oidos aun sin tener certitud alguna, planteo dos cuestiones:

¿Es cierta la expansión, no sólo geográfica sino poblacional (aunque quiero entender ambas relacionadas), del corzo en España?

En ese caso, ¿cuales son los factores que han permitido dicha expansión en los últimos años?
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeVie 25 Mayo 2012, 12:00

Si Totem, si. El corzo sigue en expansión.
1 - Sigue colonizando y expandiéndose entre otras razones :
El abandono de las actividades rurales.
El abandono de los núcleos rurales.
El importantísimo descenso de la actividad ganadera.
Etc

En los núcleos que los corzos colonizaron hace 15 años por ejemplo y la población ha alcanzado su techo y es ahí donde en muchos casos al haberse cazado solo trofeos, la calidad de los animales está cayendo de manera notoria y me refiero a la de machos y hembras.
Al principio, se hizo bien sin saber y sin querer, ya que una población en expansión y de la cual se pretende que siga expandiéndose, lo que tienes que hacer, es no quitar hembras pero una vez alcanzado el límite en el cual el ecosistema de tu coto no aguanta más, muy poca gente ha actuado en consecuencia.
Ahora podemos ver en España las dos caras de la moneda, tenemos sitios donde el corzo ha gozado de unas poblaciones salubres, con buenas densidades y en los últimos años, fruto de la mala o nula gestión cinegética se han ido al garete, cuando en otras zonas como Teruel, se están cobrando hoy en día los mejores corzos de España y donde si no me equivoco se cobrará el nuevo récord nacional , ( si es que no se ha cobrado ya aunque no se haya homologado )

Lo difícil no es que el corzo colonice si no, una vez se ha establecido, ser capaces de - GESTIONARLO - para que esa población se mantenga en niveles óptimos . Para el corzo y para el medio, es mejor que una población esté un 20% por debajo de la capacidad de carga que casi al límite.
Debemos fijarnos en la calidad de nuestros trofeos, en la calidad de nuestros corcinos y en ratio de éxito en la cría de los corcinos por parte de las corzas.
Son muchas cosas que vigilar y desde luego, una especie apasionante para el cazador gestor.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeVie 25 Mayo 2012, 12:22

Interesante Enrique Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 4061443811 Qué pena que ya no se prodigue por aquí el amigo JC, estos temas le encantan.
Requetesopie

7ª
Requetesopie

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeVie 25 Mayo 2012, 12:24

Roque Barcia escribió:

Puede darse el caso -muy a menudo- que el cazador le compre al titular todos los precintos de ese mismo coto durante varios años (hasta 5 años en CyL y luego a esperar), osea que se asume que el coto o por lo menos los corzos "son" del cazador y no del titular, y ambos serán los interesados en que se cumplan los cupos correctamente. Naturalemente, si el titular es tan tonto o está tan deseperado que sin conocer de nada al cazador le vende todos los precintos de su coto, por un sólo año y además no se preocupa de comprobar que los están cumpliendo decentemente, pues el coto probablemente quedará esquilmado. Pero querido Ángel, aquí no estamos hablando de esos cazadores de un precinto esporádico o de todos los precintos de un coto diferente cada año, no, aquí lo que estamos hablando es de cazadores que quieren actuar como gestores en su coto (aunque no sean titulares del mismo) y realizar una gestión que esté acorde con el equilibrio.

*Con el sistema actual de precintos:

- ¿Si coges un coto esquilmado para intentar corregir el desequilibrio? date por jodido

- ¿Si coges un coto normalito? nunca conseguiras gestionarlo correctamente dentro de la legalidad del sistema así que, date por jodido.

- ¿Si lo intentas y en los siguientes 5 años cambia el titular del coto? date por jodido

- ¿Etc etc.........?

Y muchas otras cosas que ahora, por falta de tiempo, me quedo en el tintero. Piensa que el titular del coto, además de pagar por el mismo e intentar vender toda la caza que tiene (no sólo los corzos), que ya es trabajo porque ahora mismo no vende bien ni Dios, ahora además le pides que se encargue de redactar un Plan de Ordenación Cinegética "Élite" y que también lo pague él... es acojonante. ¿Y si luego no encuentra cazadores que compren la caza qué? ¿y los seguros por los daños que ocasionan los corzos a pagarlos también? ¿y la administración dándole 6 precintos donde debería equilibrar con 15 ( al menos durante alguna temporada). Agricultores encima tuya, accidentados en carretera encima tuya........

Ángel, tengo la impresión de que estás echando balones fuera. Igual que suele hacer la administración...

Sigo opinando -punto por punto- lo mismo que dijo el señor Enrique EBP.

Estamos de acuerdo en el primer punto Ricardo. Si el cazador lleva varios años en el coto puede conocer perfectamente el mismo. Si no se me ha entendido eso es que me he expresado mal.

He comentado las diferencias que existen entre comunidades, y no defiendo a ninguna administración, ni trato de echar balones fuera. Sólo he tratado de sentar las bases para una "negociación" o acuerdo por el que llegar a un punto de encuentro.

En Extremadura puedes modificar el Plan a partir del tercer año, y no te quitan los precintos que no utilizas. Creo que eso da bastante margen para modificar la gestión de una especie como el corzo a medio plazo. Si en otras comunidades no son tan flexibles, habrá que intentar buscar la manera de modificar esas normas (Federación Española de Caza, Aproca, etc., etc.).

En cuanto al Plan de Ordenación Cinegética "Elite" volvemos al problema de siempre.

Un buen trabajo vale dinero. No lo llames de Elite, llámalo calidad. Si quieres una chabola te la puede hacer cualquier albañil, pero si quieres una estructura en condiciones mejor recurres a un arquitecto. Eso nadie lo discute, verdad?

El problema es que en el campo no todos los profesionales están debidamente formados y las personas que sufren las consecuencias y además pagan una pasta reniegan de todos los profesionales del sector. Eso tampoco es justo.

He terminado hablando de las variables que influyen en las densidades de corzos. No creo que eso sea echar balones fuera. Además creo que tu de eso sabes y podías ir centrando el debate con tus conocimientos, que no son pocos!!
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeVie 25 Mayo 2012, 12:31

Requetesopie escribió:
No puedo estar más en desacuerdo contigo. Lo siento, pero es que no has dado una derechas Holland.

.

No lo sientas que discrepar es sano. Verás como al final sacamos algo positivo de ello.

Requetesopie escribió:
Además de tirar por tierra el trabajo de un colectivo entero, en el que me incluyo, menosprecias las investigaciones y horas de campo de un montón de profesionales de reconocido prestigio a los que ninguna persona de este foro llegamos a la suela de los zapatos en conocimientos cinegéticos.

Mira de sierra los que de verdad saben son los serranos.
Yo no menosprecio nada ni a nadie, pero en conocimientos de campo todavía nadie me ha demostrado saber más que la gente de campo, el día que me lo demuestren cambiaré de opinión, pero eso sí, me lo tiene que demostrar en el campo, no en los papeles.
¿Investigaciones? ¿Cuáles?
¿Las vacunas del conejo que nunca terminan de llegar y van unos cuantos millones de euros empleadas en ello?
¿Las investigaciones dedicadas a la desaparición de la perdiz y cuyos resultados los vemos todos?
¿Qué investigaciones y estudios de los últimos 15 años han aportado algo a un coto de caza menor en la Comunidad de Madrid?
Ninguno. Cero.

Requetesopie escribió:
El Plan Técnico de tu coto no valdrá para nada, no lo dudo porque no conozco ni tu coto ni al técnico que lo ha redactado. Aunque meter a todos los técnicos en el mismo saco.....no crees que puedes estar cayendo en el tópico habitual de este pais, en el que todos somos entrenadores de futbol, presidentes del gobierno, directores de obra, o incluso médicos??

.

No es el que Plan Técnico sea bueno, malo o regular, lo haya hecho un torpe o el ingeniero más cualificado del mundo, da igual, la cuestión es que NO ES NECESARIO, repito, NO ES NECESARIO, hemos vivido toda la vida si en ellos y lo cotos eran vergeles y hoy con los Planes Técnicos, los Agentes Forestales, Las Agencia de Medio Ambiente, etc. etc. etc. son una puta mierda la mayoría de lellos.
Es una imposición motivada porque llegado un momento en nuestra sociedad a determinados urbanitas que no habían pisado el campo en su vida han visto cierta ocupación y negocio para algunos.

Requetesopie escribió:
Las normas que se ponen en los Parques Naturales están precisamente para salvaguardar los usos y costumbres. .

Eso no es cierto.
¿Se caza en Cabañeros? ¿Y en Monfragüe? ¿Picos de Europa? Etc.
¿Han mejorado esos territorios prohibiendo la caza?
NO.
¿En que han mejorado esos parajes?
EN NADA

Requetesopie escribió:
, pero creo que será mejor que algún día lo comentemos delante de un buen chuletón y un vaso de vino. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un saludo.

En eso sí estamos de acuerdo.
Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 4061443811 Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 4061443811 Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 4061443811
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeVie 25 Mayo 2012, 12:58

Que en Extremadura se están intentando hacer las cosas bien, no me cabe duda. Y de que hay técnicos que saben un güevo y parte del otro de corzos y sobre todo de campo, tampoco tengo dudas. Por eso inicié el post haciendo eco a que en el foro estamos gente de casi todas partes de España. Por ejemplo yo, el corzo, lo cazo en CyL y allí veo todos los problemas que he contado en éste y en el otro hilo de NOTICIAS que nos trajo hasta aquí. Veo el problema del furtivismo y estoy -como todos- al tanto de las innumerables escaramuzas a las que se ven sometidos los precintos por parte de los cazadores. ¿Por qué ocurre esto? sin duda algo falla... al menos en CyL.
Agradezco la estima en que me tienes al hablar de mis conocimientos, pero no son tales. Yo de conocimientos técnicos no tengo ni pajolera idea, de campo tampoco pero al menos a ese sí lo entiendo, más o menos, porque suelo echar horas y procuro atender, me fijo, escucho, aprendo y de ahí saco mis conclusiones. Pero de técnicas ná de ná, estoy pelao. De todo lo leido aquí, me quedo con varios puntos: todos los que expuso EBP, la mayoría de los de Holland y uno requeteimportantísimo que dijo Oli sobre alargar los años de concesión de los cotos. Desde esos puntos de vista es por dónde yo intentaría darle forma al asunto.... es sólo mi opinión y para nada tiene porque se la acertada. Seguro que tú sí puedes darle forma con otro enfoque e instruirnos sobre muchos cabos sueltos que a los demás, por no saber, se nos escapan.
Mi opinión es que o nos dan más precintos (específicos) para poder hacer una gestión ordenada en nuestro coto, y no sólo cazar trofeos (el que los tenga), o mejor que no nos den ni un solo precinto. Un abrazo
Voere

9ª
Voere

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeVie 25 Mayo 2012, 13:39

Holland escribió:
Roque Barcia escribió:
¿Qué cambiarías del sistema actual?
Todo.
Los precintos suprimidos, su existencia es un sin sentido.
El titular de cada coto que lo gestione él. Si lo hace mal y se pasa matando machos el único perjudicado es el mismo, pan para hoy hambre para mañana, porque al corzo no le pasa absolutamente nada.
Está en plena expasión.

Ya está bien de tanta milonga.

Lo mismo se puede decir algo más alto, pero más claro y más acertado lo dudo Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 4061443811

En Castilla-La Mancha por ejemplo te dan un precinto por cada 250 has., da igual que no haya pisado en la zona un corzo en la vida o que estén amontonados Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 2753881584 Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 2753881584 , es acojonante el criterio para dar precintos Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 1739906526 Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 1739906526
Requetesopie

7ª
Requetesopie

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeVie 25 Mayo 2012, 13:41

Holland, Ricardo, no me da tiempo a contestaros!!

Y menos con el Señorito Emilio, que no para de mandarme tareas!!!

Holland, tengo claro que si seguimos hablando al final acabaremos coincidiendo en todo, aunque tenemos distintas maneras de defender lo mismo. Para mí es fundamental cuidar los conocimientos de la gente de campo.

Ricardo, como no subí a Cáceres la semana pasada, pues no hemos podido hablar de estoy otros temas. Te debo una.

Y por supuesto, de instruiros nada, que yo me considero un ignorante que aprende cada día de las personas que tengo alrededor. Por eso me gusta tanto este foro.

Que paseis bue nfin de semana!!
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeVie 25 Mayo 2012, 15:55

Morral escribió:
Raimundo escribió:
Por lo que se ve, arrasándolo, que la reserva te lo vuelve a llenar el año siguiente. Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 1500062797 Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 1571107705

De esos conozco yo uno Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 1900931860
TOTEM

6ª
TOTEM

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeVie 25 Mayo 2012, 17:44

EBP escribió:
Si Totem, si. El corzo sigue en expansión.
1 - Sigue colonizando y expandiéndose entre otras razones :
El abandono de las actividades rurales.
El abandono de los núcleos rurales.
El importantísimo descenso de la actividad ganadera.
Etc

En los núcleos que los corzos colonizaron hace 15 años por ejemplo y la población ha alcanzado su techo y es ahí donde en muchos casos al haberse cazado solo trofeos, la calidad de los animales está cayendo de manera notoria y me refiero a la de machos y hembras.
Al principio, se hizo bien sin saber y sin querer, ya que una población en expansión y de la cual se pretende que siga expandiéndose, lo que tienes que hacer, es no quitar hembras pero una vez alcanzado el límite en el cual el ecosistema de tu coto no aguanta más, muy poca gente ha actuado en consecuencia.
Ahora podemos ver en España las dos caras de la moneda, tenemos sitios donde el corzo ha gozado de unas poblaciones salubres, con buenas densidades y en los últimos años, fruto de la mala o nula gestión cinegética se han ido al garete, cuando en otras zonas como Teruel, se están cobrando hoy en día los mejores corzos de España y donde si no me equivoco se cobrará el nuevo récord nacional , ( si es que no se ha cobrado ya aunque no se haya homologado )

Lo difícil no es que el corzo colonice si no, una vez se ha establecido, ser capaces de - GESTIONARLO - para que esa población se mantenga en niveles óptimos . Para el corzo y para el medio, es mejor que una población esté un 20% por debajo de la capacidad de carga que casi al límite.
Debemos fijarnos en la calidad de nuestros trofeos, en la calidad de nuestros corcinos y en ratio de éxito en la cría de los corcinos por parte de las corzas.
Son muchas cosas que vigilar y desde luego, una especie apasionante para el cazador gestor.

Gracias por la respiesta, pero de ella y de lo comentado por Holland:

Holland escribió:
Roque Barcia escribió:
¿Qué cambiarías del sistema actual?
Todo.
Los precintos suprimidos, su existencia es un sin sentido.
El titular de cada coto que lo gestione él. Si lo hace mal y se pasa matando machos el único perjudicado es el mismo, pan para hoy hambre para mañana, porque al corzo no le pasa absolutamente nada.
Está en plena expasión.

Ya está bien de tanta milonga.

me surge otra pregunta:

Entonces, ¿también suprimiríais otro tipo de controles-retricciones, como, por ejemplo, se me viene ahora mismo a la cabeza, el número de monterías/batidas por coto?
Morral

2ª
Morral

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitimeVie 25 Mayo 2012, 18:12

Jarillo escribió:
Morral escribió:
Raimundo escribió:

De esos conozco yo uno Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 1900931860
¿Na' más?
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?   Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos? - Página 2 Icon_minitime

Gestión del corzo: ¿qué os parece el sistema actual de precintos?
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente