Más importante que el calibre es la elección correcta de la bala en función al animal que se va a cazar y previendo las circunstancias dentro de lo posible, al fin y al cabo lo que llega a l animal es el proyectil, y su estructura es importantísima en el resultado y en su comportamiento en el alcance, mucho más que su grosor e incluso que su velocidad y energía, aunque este todo directamente relacionado, porque en función de la velocidad entre otros habrá que elegir la estructura del proyectil.
Los “calibres” matan todos, otra cosa distinta es como lo hace cada uno, por lo general lo que se gana con unos se pierde con otros, es decir que todos tienen pros y contras. Y cualquier calibre tiene un alcance efectivo de más de 1.200 metros, aunque con algunos haya que ser coronel de artillería, todo está en el conocimiento del calibre que utilizamos y en la elección correcta del proyectil.
_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.