Vicente, la longitud del cañón en un rifle, si no es exagerada esa diferencia, no suele afectar a la precisión del disparo en tiros normales, solamente en casos extremos, que creo, no es ni prudente ni ético a mi parecer, esto viene dado porque no quema toda la pólvora que lleva el cartucho, dentro del cañón, lo que conlleva una cierta perdida de velocidad en el proyectil.
Los puntos a favor de los cañones cortos, bajo mi punto de vista, son que estos vibran menos al ser más rígidos, lo que hacen que sean más precisos a una distancia media-corta, tienen menor peso y un mejor encare o manejo, sobre todo en lugares cerrados o muy sucios.
Los puntos en contra en general, es que tienen mayor retroceso, mayor llamarada, sobre todo si es disparo nocturno y mayor ruido. Generalmente, es aconsejable que cuanto más corto sea el cañón, más suave debe ser la carga del cartucho.
Habláis del 30.06 y del 300WM, con 51cms, a mí entender, para el primero se queda corto, para el segundo, se queda cortísimo. Con esos cms, el 300WM, da unas prestaciones parecidas a las del 30.06, pero con bastante más retroceso. Para hacerse una idea, el cañón ideal para un 300WM andaría muy cerca de los 100cms, pero digamos que suele empezar a tener prestaciones, digamos óptimas, a partir de los 62 cms.
Lo más común de los fallos que suelen tener los hombres de poco peso y las mujeres, es querer elegir rifles con poco o menor retroceso, al ser ellos poco corpulentos; Para ellos es bastante más importante el retroceso que por ejemplo, para un servidor, que sobrepaso sin problemas los noventa kilos, estas personas suelen ir a por rifles con cañones cortos (de 47 y 51 cms generalmente), creyendo que van a tener menor retroceso al ser más pequeños. Lo curioso es que los vendedores, la mayoría, no les sacan de su error. La longitud del cañón afecta notablemente al culatazo que nos pueda dar un arma, sea del calibre que sea, mayor brusquedad, cuanto mayor sea el calibre. Cuanto más cerca de nosotros, se produzca el choque de gases con el aire, mayor será el culatazo por ser mayor el retroceso. Saludos.