Estoy enredando con el tema de la dureza del gatillo del R93 y de lo comentado en este hilo hay algunas cosas que matizar y voy a aprovechar para explicarlo apoyándome en el despiece del rifle que facilita Blaser (lo había colgado Elisa más arriba pero ahora no se ve aunque se puede descargar de la página del distribuidor).
Hay que identificar cual de los dos modelos de gatillo tiene nuestro rifle (grupos 1.2 o 1.20). En el despiece se va claramente la diferencia entre uno y otro pero para eso hay que desmontar el gatillo.
Para desmontar cualquiera de los dos modelos hay que quitar el cerrojo y el cargador y hacer las mismas operaciones.
Primeramente, al fondo del bloque, debajo de la posición del cargador hay un tornillo con cabeza torx que tenemos que quitar (1.3). Después quitamos el segundo tornillo de la misma medida que está en la parte trasera de la acción (también 1.3) pero en este tenemos que aguantar con los dedos la pieza (1.8) que amarra al bloque y sirve para mantener en posición el liberador del cerrojo (1.7) y su muelle (1.6). Si no la aguantamos a la vez que soltamos este segundo tornillo y nuestro arma tiene el gatillo 1.20, el muelle 1.20.8 empujará la pieza hacia arriba y es posible que caiga al suelo (nos evitamos ese susto).
Al quitar estos dos tornillos liberamos el gatillo que se desliza fácilmente hacia afuera y al salir sólo hay dos partes, el grupo gatillo que va en una pieza y el muelle (1.2.8 o 1.20.5) que tenemos que tener cuidado para que no se caiga.
Si tenemos el modelo de gatillo 1.2, el más moderno, parece lógico que lo que se pueda cambiar para variar la dureza del gatillo sea el muelle 1.2.8. Lo desconozco porque ese no es mi modelo de gatillo, pero si el que lo tenga tiene el muelle con la punta coloreada, tiene sentido lo que comentáis del código de colores pero me parece mucha la diferencia de durezas por el sólo cambio de ese muelle … Alguno podría hacer la prueba para confirmar este caso.
Si tenemos el modelo de gatillo 1.20, se puede actuar sobre varias partes:
- Sobre el muelle 1.20.5 que si tiene código de colores porque el mío está pintado en el extremo inferior de “colorao”, así que probablemente poniendo el más duro conseguiremos aumentar la dureza del gatillo pero no en las diferencias que se han comentado, eso seguro, es para márgenes de dureza pequeños, más para ajustar en el entorno que nos sintamos cómodos con nuestra arma.
- Sobre el tornillo 1.20.11 que nos permite soltarle y cuanto más suelto lo tengamos, menos recorrido le dejamos al muelle y por lo tanto más apretará al gatillo aumentando su dureza, pero también en pequeña proporción.
- Y por último lo que realmente funciona, que es identificar la pieza 1.20.7 que se ve desde la parte superior del gatillo. Esta pieza puede ser de tres tipos: lisa por arriba (1.20.7.1) para dureza de 750 gramos, marcada con una ranura (1.20.7.2) para dureza de 1000 gramos o marcada con dos ranuras (1.20.7.3) para dureza de 1500 gramos.
Yo tengo la 1.20.7.1, la más blanda y por eso me he metido a enredar para cambiarla, pero no es tan fácil como cambiar el muelle que comentáis más arriba, porque hay que desmontar el grupo gatillo quitando alguno de los pasadores 1.20.2 y los 1.20.3 y hasta ahí no he llegado.
Luego a montar todo en los pasos al revés de lo indicado y a funcionar.
Espero que sirva a todos un poco más, al menos hasta donde he llegado.
Saludos.