Los cazadores de Llanera niegan responsabilidades en los daños del jabalí en La Florida
GONZALO BENGOA La Sociedad de Cazadores «La Perdiz» de Llanera respondió ayer a la directora general de Recursos Naturales, Serafina Álvarez Murias, quien comunicó a los vecinos de La Florida que el Principado solicitará a los responsables del coto de Llanera que aumenten la caza de jabalíes tras los problemas que está generando el animal en la zona.
La directiva de «La Perdiz», como gestora del coto regional de caza de Llanera, quiso aclarar que esta sociedad de cazadores «no es la responsable de los problemas que tienen estos vecinos, como parece querer indicar en las citadas declaraciones».
El límite del coto regional de caza número 115 de Llanera «está muy alejado de la zona del problema», explicó Manuel Suárez, presidente de «La Perdiz», quien añadió que «en los terrenos del coto, en el Naranco, no existen problemas en los núcleos rurales». Suárez señaló que las cacerías «están programadas para controlar la población de jabalíes». También señalaron desde «La Perdiz» que «se da la circunstancia de que la zona limítrofe del coto es la que menos jabalíes tiene, puesto que lógicamente están refugiados en la zona de seguridad». La Florida, explica Manuel Suárez, está en esta zona de seguridad y señala al Principado como «el responsable de su control y en ningún caso el coto de Llanera».
FUENTE:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.