Presenta el disco en badajoz
El cantaor extremeño recoge letras de la tradición cinegética y otras actuales en este disco, que presentará en Badajoz el día 26[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] El cantaor Miguel de Tena presentará el próximo día 26 en el Teatro López de Ayala de Badajoz su último trabajo, 'Fandangos de cacería', un disco con diez temas que rastrea la huella y la vigencia del flamenco en el área cinegética.
Miguel de Tena define este trabajo como un conjunto variado de fandangos que tenía muchas ganas de hacer, pero cuya edición se retrasó un año porque en medio se metió la grabación de su anterior disco, 'El niño Miguel'.
Pero ahora, entre actuaciones y las clases que imparte dos veces al mes a sus quince alumnos en Don Benito, ha presentado a los aficionados estos cantos que le retrotraen a su infancia, cuando iba al campo en compañía de su padre. De esos paseos en plena naturaleza le quedó la afición a la caza y el amor a los perros, que le ha hecho reunir los diez ejemplares que en estos momentos son de su propiedad.
Los temas que canta son en parte de la tradición popular y otros se corresponden con letras escritas por Francisco Zambrano, Juan Cruz Rueda, Bartolomé Camacho, Cayetano Ibarra y Agustín Cáceres Barquero.
De Tena dice que «los flamencos que hemos escuchado muchísimas letras somos muy exigentes y siempre queremos escuchar algo superior a lo ya oído», así que eligió las mejores composiciones de la tradición cinegética y letras variadas que, salvo la cetrería, que confiesa desconocer, se extienden a la caza de animales como la perdiz, conejo, la caza mayor, la caza del perdigón y el zorzal o el amor a perros como los galgos.
El cantaor explicó que en los días de cacería «la juerga sale sola» y el mejor momento para el cante suele ser el de la comida, en la que los fandangos son otro ingrediente inmejorable, aunque también hay sevillanas con este tema. Receptivo a cualquier pregunta o sugerencia, no dudó en atender una petición para cantar ante los periodistas el estribillo con que comienza el disco, a pesar de que apenas se habían cumplido las once de la mañana de ayer y lo «políticamente incorrecto» de la letra: «Temprano, temprano, me gusta a mí el aguardiente/por la mañana temprano/ entre coplillas ardientes/ y un cigarrillo en los labios./ Temprano, temprano/ fandangos de cacería/ por la mañana temprano/ de la sierra y de los llanos/ del campo de Andalucía».
En su actuación ante el público de Badajoz estará acompañado por su guitarrista habitual, Antonio de Patrocinio y por dos o tres personas más que harán las palmas.
Como «forma de expresar penas y alegrías», el intérprete dice que el flamenco consiguió enraizar en las fechas navideñas, existiendo lugares con mucha tradición de cantar a la Navidad en flamenco. Eso se concretan en espectáculos como «la zambomba flamenca», inspiradora de la actuación que la cantante María José Santiago tiene prevista también para esta semana en la capital pacense. De ahí que él también prevea incluir en su espectáculo del día 26 unos «Campanilleros, que admiten muy bien las letras navideñas.
Miguel de Tena está muy satisfecho de cómo marcha la venta de esta colección de fandangos, a pesar de que su distribución es ajena a grandes almacenes y se vende fundamentalmente en los conciertos. Aunque reconoció que «no son tiempos fáciles», el cantaor tiene proyectos inmediatos después de Badajoz, como el compromiso con la peña La Platería, de Granada, donde actuará en enero y otros compromisos para el primer mes del próximo año que, según dijo, «no pinta mal».
Miguel de Tena aprovechó para piropear a sus quince alumnos, «de los cuales, por lo menos ocho van a ser grandes figuras porque apuntan muy buenas maneras».
Fuente: hoy digital.
20.12.12 - 00:07 -
Autor: M. BARRADO TIMÓN | BADAJOZ.
Enlace:http://www.hoy.es/v/20121220/sociedad/miguel-tena-plasma-amor-20121220.html