La distancia real de tiro es la línea imaginaria paralela que habría entre el animal y nuestra posición, que en la mayoría de las ocasiones (dependiendo del ángulo) es casi la mitad de la distancia que tenemos a la vista. En el caso de que el animal este mas alto que nosotros tendríamos que imaginar que pudiéramos volar en perpendicular a nuestra posición hasta ponernos en el mismo plano, o bien que el animal se hundiera sobre su posición hasta igualar la nuestra y esa seria la distancia real de tiro. También se puede calcular matemáticamente, pero mucho mejor que llevar una calculadora científica en el bolsillo, para tiros normales de entre 150-200 metros con apuntar tres o cuatro centímetros mas bajo vale.
_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.