|
| Eso no es montear... | |
|
+18Enjarao carly c Coronel E.M.G. viti Capreolus campero NOGUERO rabosa Holland romeral Pizarro EBP Palimpsesto L.I.G. mataguaro Al Codillo Percutor 22 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
campero 3ª
| Tema: Re: Eso no es montear... Miér 17 Abr 2013, 10:42 | |
| Palomas -torcaces, entiendo-... ¿estivales o invernantes? | |
| | | Al Codillo 5ª
| Tema: Re: Eso no es montear... Miér 17 Abr 2013, 10:58 | |
| - campero escribió:
- Palomas -torcaces, entiendo-... ¿estivales o invernantes?
Torcaces, por supuesto, de invierno. Yo de pequeño recuerdo tirarles cohetes para que no acabasen con la montanera. Estando en puestos de montería siendo un niño, acompañando a mi padre, he visto alguna vez esos bandos infinitos que cubrían el cielo como un nubarrón. Entonces me contaba que en los años 60 la propiedad de algunas fincas invitaba a todo el mundo a tirarlas e incluso repartían cajones de cartuchos. .. | |
| | | Punalo 10ª
| Tema: Re: Eso no es montear... Miér 17 Abr 2013, 11:41 | |
| Creo que el amigo Palimsesto ha clavado la posible conversación sarcástica del británico propietario y su gestor.
La verdad es que normalmente se dan muchos días de caza en la misma proporción que la anteriormente mencionada, aunque pocas fincas tienen la extensión de La Garganta. Aún así pienso que se cometen barbaridades mucho mayores, considero bastante peor un cerconcito de 20 o 30 has en los que se sueltan de mañana los cochinos previamente elegidos por los paganinis. La mayoría de las ocasiones esos espacios donde se celebran matanzas de cochinos granjiles son secarrales, retamares, lugares que nunca fueron de caza. La principal diferencia es que en las 17 mil has de la Garganta se lleva una gestión muy profesional, son ya muchos años los que lleva la familia gestora al mando. Además el Sr Duque de Westmister podrá hacer lo que le da la gana con sus invitados, otra importante diferencia, allí no paga nadie. Da trabajo a mucha gente, empezando por el gestor y sus hijos, los guardas, los ayudantes, los caseros, veterinario y ha tomado un cariz relevante en la conservación de especies muy escasas. En esa dimensión de terreno se dan varios biotopos, desde rañas enormes a sierras variadas con alcornoques, encinares, pinares, siembras, ... es un pequeño mundo.
La verdad es que me parece una burrada dar muerte a tantísimos cochinos en dos días de caza pero sigo insistiendo que el propietario hace lo que le da la gana con sus invitados y especialmente cuando tiene la suerte de tener 17 mil has, no una cerquita de nada. Peor considero otras fincas también privadas de las cuales se sabe bastante menos que del tema que nos concierne, finquitas de 500 has justitas donde todos los años, si todos los años se le matan 200 cochinos grandes...sus gestores se vuelven locos tratando de conseguir suficientes animales adultos y muy desarrollados para cumplir con las expectativas de sus propietarios. ¿Propietarios cazadores? en absoluto, son todos gente de negocios que invitan a 8 o 10 compromisos que matan por acudir a la cita, no es raro ver dos o tres helicópteros junto a las mansiones, secretarios que despliegan un armario ropero para que el señorito elija, baterías de dos y tres rifles idénticos, cargadores, la leche. Aún así son todos invitados.
Peor todavía son aquellas fincas donde puedes elegir que quieres que haya en la mancha, si elegir el día anterior si ese cochino que todavía no han descargado del camión se soltará la mañana siguiente, ese venado que tienen previamente medido y todavía se resiente de la anestesia... aquí son paganinis y para mí es peor aún, es caza comercializada o como lo queramos llamar. La repudio.
Solo pretendo acercar realidades aunque no las comparta.
Me extraña que Alonso Alvarez de Toledo haya sido partícipe de la crítica, no se lo he preguntado y nunca lo haré, me imagino que al igual que yo, pensará que si un señor es propietario de un yate y decide llenarlo de putas para invitar a sus amigotes... es libre de hacerlo. | |
| | | EBP Vieja Gloria
| Tema: Re: Eso no es montear... Miér 17 Abr 2013, 12:00 | |
| El problema no está en de quien es la finca, ni en la extensión de la misma, ni que cada uno haga lo que le de la gana con lo suyo. El problema es que eso que está tan lejos de ser caza, algunos lo llaman así.... Para mi, es: la misma mierda, la misma no caza, la misma ejecución y la misma manipulación de X número de bichos para que sean asesinados en un carrusel de tiro al blanco ya sea en La Garganta o donde quieran soltar a los pobres e indefensos bichos. Ni el pedigree de la finca , ni el de sus dueños ni el de los invitados, justifican que eso que hacen en su fincón sea llamado caza , es más, deberían predicar con el ejemplo, CAZAR de verdad y dejarse de macarradas obscenas.
| |
| | | Coronel Administrador
| Tema: Re: Eso no es montear... Miér 17 Abr 2013, 12:03 | |
| - EBP escribió:
- El problema no está en de quien es la finca, ni en la extensión de la misma, ni que cada uno haga lo que le de la gana con lo suyo. El problema es que eso que está tan lejos de ser caza, algunos lo llaman así....
Para mi, es: la misma mierda, la misma no caza, la misma ejecución y la misma manipulación de X número de bichos para que sean asesinados en un carrusel de tiro al blanco ya sea en La Garganta o donde quieran soltar a los pobres e indefensos bichos. Ni el pedigree de la finca , ni el de sus dueños ni el de los invitados, justifican que eso que hacen en su fincón sea llamado caza , es más, deberían predicar con el ejemplo, CAZAR de verdad y dejarse de macarradas obscenas.
| |
| | | Punalo 10ª
| Tema: Re: Eso no es montear... Miér 17 Abr 2013, 12:31 | |
| ... Por supuesto y totalmente de acuerdo. Sigamos predicando nuestro modelo y tratemos de poder disfrutar de nuestro modo de entender la caza. En mi caso procuro y puedo permitirme elegir con quien cazo y como lo hago, y no dudo en reprochar a alguien que actúe incorrectamente, sea quien sea, incluso un gran amigo, a ese con más razón. | |
| | | Antonio7RM Posta Lobera
| Tema: Re: Eso no es montear... Miér 17 Abr 2013, 12:39 | |
| - EBP escribió:
- El problema no está en de quien es la finca, ni en la extensión de la misma, ni que cada uno haga lo que le de la gana con lo suyo. El problema es que eso que está tan lejos de ser caza, algunos lo llaman así....
Para mi, es: la misma mierda, la misma no caza, la misma ejecución y la misma manipulación de X número de bichos para que sean asesinados en un carrusel de tiro al blanco ya sea en La Garganta o donde quieran soltar a los pobres e indefensos bichos. Ni el pedigree de la finca , ni el de sus dueños ni el de los invitados, justifican que eso que hacen en su fincón sea llamado caza , es más, deberían predicar con el ejemplo, CAZAR de verdad y dejarse de macarradas obscenas.
Efectivamente, a eso me refiero a decir que a mi no me parece respetable... por mucho que sea mío no puedo hacer con ello lo que me venga en gana. Pensad en que ato a mi perro a un poste al sol y lo dejo morir de sed; es mi perro pero ¿puedo hacer lo que quiera con lo mío? Y, dando una vuelta más de tuerca, para mi el problema va más allá de denominarlo "caza" o no hacerlo... matar bichos en una cerca es una actuación que me parece moralmente reprobable; será legal pero no es correcto ni éticamente aceptable... matar por matar no vale, no está bien Y creo que en ese punto hay un tema a tratar: muchas veces decimos que "si es legal está bien" y yo creo que no es así... hay multitud de delitos que son éticamente comprensibles y multitud de actuacioes que, sin ser delictivas, están objetivamente mal (empleo ese término de forma completamente voluntaria). Pongo ejemplos: si agreden a mis hijas me llevo al tío por delante y me como sus menudillos... es delito? sí, ¿es humanamente comprensible y justificable? también; voy de copas y, amparado en el pedo, rompo cuatro espejos de cuatro cohes aparcados y lo que he roto no supera los 400€... ¿es delito? no, ¿soy un imbécil? sí Hay gente que va de putas y cree que ha ligado y los hay que matan bichos en una cerca o recién soltados de unas cajas y creen que han cazado... y los hay que rompen los espejos de los coches y dicen que es la mar de divertido | |
| | | EBP Vieja Gloria
| Tema: Re: Eso no es montear... Miér 17 Abr 2013, 13:05 | |
| Cierto Antonio, por desgracia el mundo de nuestra querida y sensacional Caza, en lo que a multitud de sensaciones extraordinarias refiere, también se ha contaminado de ésta crisis de valores , falta de escrúpulos ; donde el que tiene la pasta pero carece de todo lo demás hace y deshace, de igual manera evade, manga, tima, hunde un país que mata 700 gorrinos en una cerca, eso si, alicatada hasta el techo, grifería de oro y moqueta en el desván....!! qué sabrán ellos !! del tembleque de piernas a la hora de culminar un lance o, de la cara que se nos pone al oír cerrar la plana una mañana al lado de un amiguete antes de dar el primer paso tras las 2 o ninguna perdices que vamos a levantar en 4 horas....La Caza es infinita en sensaciones y el cazador se conmueve con ellas , ya me dirás tu que coño en éste mundo conmueve a esa tropa que no busca , si no compra .... | |
| | | campero 3ª
| Tema: Re: Eso no es montear... Miér 17 Abr 2013, 14:04 | |
| De todo esto, lo que me conforta es que estamos un grupo, creo que nutrido aunque seamos pocos los que hablemos, que defendemos la caza y su esencia, sus valores y su entereza...
| |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Eso no es montear... Miér 17 Abr 2013, 14:34 | |
| Mi conclusión es que ese concepto de caza y su esencia que algunos proclamáis y del cual estoy al 100% de acuerdo, está en uno mismo y lo que hay que hacer es vivirlo como cada uno lo sienta, ya sea detrás de esas dos perdices que comenta Enrique como en el sofá de casa cuando te llama un buen amigo para contarte el corzo que acaba de cobrar, que también es caza. |
| | | Enjarao Moderador
| Tema: Re: Eso no es montear... Miér 17 Abr 2013, 18:17 | |
| - Al Codillo escribió:
- campero escribió:
Enjarao, creo que Palimpsesto se refiere a esta finquita...
Saludos. Está muy claro que el divertido desvarío de la calenturienta imaginación se refiere a esa finca de Ciudad Real. La que menciona Enjarao como de Azuaga, yo creo que está entre Valverde de Llerena y Guadalcanal; es esta, ¿no es así?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] En efecto, esa es la finca a la que me refería. _________________ Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
| |
| | | romeral 3ª
| Tema: Re: Eso no es montear... Miér 17 Abr 2013, 18:49 | |
| - Raimundo escribió:
- Mi conclusión es que ese concepto de caza y su esencia que algunos proclamáis y del cual estoy al 100% de acuerdo, está en uno mismo y lo que hay que hacer es vivirlo como cada uno lo sienta, ya sea detrás de esas dos perdices que comenta Enrique como en el sofá de casa cuando te llama un buen amigo para contarte el corzo que acaba de cobrar, que también es caza.
Lo has clavado. | |
| | | papebe Mostacilla
| Tema: Re: Eso no es montear... Miér 15 Mayo 2013, 10:05 | |
| Muy buenas a todos, hace tiempo que por diferentes motivos no me conectaba, y ahora que puedo estoy tratando de ponerme al día.
Vistas todas las aportaciones que se han hecho a este hilo, varias conclusiones saco:
1ª. Nadie hasta ahora ha podido decir cual ha sido la causa del abate de tal número de jabalíes, ¿alguién sabe si ha sido debido a un exceso de sobrepoblación? ¿alguién sabe si la Administración ha instado a que se lleve a cabo para controlar algún foco infeccioso? Lo digo porque a lo mejor "la matanza" (como se ha denominado aquí) estaba justificada y no se ha llevado a cabo para el regocijo de "los afortunados" (ya que parece ser que todos son invitados).
2ª. De la extensión de la finca se ha hablado, pero nadie ha podido aportar como se llevaron a cabo los dos días de caza, ni el número de jabalíes que alberga la finca. No hace falta ni soltar ni que se haga en un cercón para abatir ese número, depende de muchos factores. Hace ya unos años (no se si 6) en una finca extremeña se abatieron más de 500 en dos días, creo recordar que en este foro (o en decaza, que estábamos la inmensa mayoría en él) se aplaudía y daba la enhorabuena al organizador y propiedad. Esos dos días, no se soltaron animales ni nada por el estilo.
3ª. En la caza, como en tantas cosas en la vida, se llevan a cabo prácticas con las que no estoy de acuerdo, no comparto, ni defiendo, pero como pasa siempre antes de criticar hay que conocer datos concretos. En mi opinión todas las críticas vertidas así como la carta de RC de Monteros (esta aún más por difundirse en medios públicos) no hacen más que un flanco favor a los que critican y persiguen a la caza. No olvidemos que todo lo que se hace en una finca debe estar sometido a un plan de aprovechamiento cinegético y al control de la Administración, por cuanto, cuando tengamos conocimiento cierto y veraz de alguna actividad que esté fuera de esos planes o de la propia ley, es entonces cuando debemos denunciar y criticar citada actuación, todo lo demás, entiendo que hay que respetar aunque no compartir.
Así creo, humildemente, que nos brillaría el pelo de otra manera a todos los cazadores. | |
| | | carly c 9ª
| Tema: Re: Eso no es montear... Miér 15 Mayo 2013, 18:54 | |
| Papebe, soy el primero que he comentado el tema, sin saber realmente esos datos que tu dices. Pero es que hay cosas que no hace falta que me las digan, se ve a kilometros, esos guarros, en una finca, blanco y en botella. Tambien quedar muy muy muy claro, que yo no critico a quien realice esa actividad, es legal y como tal la acepto, otra cosa seria si hay que replantearse si esta bien la ley, pero eso yo ya no lo tengo tan claro, esa actividad genera economia, y en estos momentos es muy importante, aunque no todo vale para generar economia, pero sobre lo bueno o malo de las leyes, ya se comentara en otra ocasion.
Lo que si critico y como yo creo que la gran mayoria, no es que se haga esto, sino, que se le llame caza, monteria, y encima se reconozca como tal, porque eso no es cazar, ni una monteria, ni se le deberia denominar como tal.
PD: Sigo sin saber las caracteristicas de la finca, si no es un cercon con sobrepoblacion de guarros, me callo y me meto las palabras por el trasero, aunque me sorprenderia muchisiiiiimooooooooo que no lo fuera.
PD: Por curiosidad, esa finca de 500 cochinos extremeña cual era? era abierta, si es asi me parece una cosa insolita, y sorprendente, que no digo q no pueda ser, solo que yo nunca vi nada parecido.
un saludo. | |
| | | papebe Mostacilla
| Tema: Re: Eso no es montear... Lun 20 Mayo 2013, 19:59 | |
| Carly, la finca extremeña no es abierta. Es muy conocida en el panorama cinegético, pero discúlpame que no sea yo quien le haga publicidad (ni buena ni mala, ojo), lo que si puedo asegurar es que no se soltó ni uno de esos jabalíes. | |
| | | carly c 9ª
| Tema: Re: Eso no es montear... Miér 22 Mayo 2013, 11:34 | |
| Ya decia yo, si para que YO (mi opinion) no lo considere montear, no es necesario que los hayan soltado antes, me vale con que sea una finca cercada, que impida la salida de los gurros, y tenga una densidad artificial gracias a ello, mas alimentacion, etc. En definitiva que sea un corral, mas grande o mas pequeño, corral. Y si por desgracia en el panorama cinegetico se conocen cada vez mas ese tipo de fincas, es mas reciben hasta el reconocimiento de muchas organizaciones cinegeticas, y muchos cazadores, una pena que se valoren hoy dia asi las monterias.
Un saludo. | |
| | | campero 3ª
| Tema: Re: Eso no es montear... Miér 18 Sep 2013, 23:02 | |
| Removiendo esto de Eso no es montear y algunas formas y maneras que se tildan hoy por muchos como CAZA, recupero una columnita que se publicó en TROFEO allá por noviembre de 2004 (cuando aquellos números que empezaban por el del título estaban ardiendo en medios de difusión y se reproducían como hongos). La cosa viene de largo, sí, y lo que te rondará...
906
Discreto, exquisito en el trato, muy bien relacionado. Francés e inglés. Veinticuatro horas, todos los días del año. En vísperas de festivo y fechas señaladas, tarifa doble. Kilometraje, copas e imprevistos, aparte. Ni tarjetas ni plazos: sólo metálico y por adelantado. Hago todo menos Las Palmas, Baleares, Murcia, Almería y Galicia. Nada de parejas o tríos. Tampoco mayoristas, sólo particulares y grupos. Mejor usamos mis armas; te acostumbrarás. Quedarás plenamente satisfecho. Garantía. Calaveras y novatos, abstenerse.
Hago a pelo, a pluma, a grande y a chica, reservas, deportivos y sociales; privados y parques nacionales, con plus. Oros, platas, bronces, trofeos raros con descuento; en menor, sin límite. Lobos en Zamora y el Tajo portugués, buena forma física; pavos, corzos, muflones y gamos, lo mejor, comodidad, te hago los trámites para homologar; cochinos también, navajas y amoladeras al gusto, si quieres con lazo y lo rematas a cuerpo; zorros en Castilla y Andalucía para puntería con el 22, pura diversión; palomas cimarronas, las mejores vaquerías, se recomienda analgésico; liebres y ciervas con drilling en esperas nocturnas; comederos para turcas y cotorras, receta mágica, cien por cien garantizados; arruí en cotos del Centro y en cabra hago tres de las cuatro, hispanica, lusitanica y victoriae desde helicóptero y visita aérea por La Alberca y Hurdes, media jornada; también albar, morisca y albina en Cazorla. Springbuck en la raña de Cabañeros; chacales y facoceros en los llanos de Brozas. No hago oso ni urogallo.
Formalidad. Diez años de experiencia. Monterías y recechos en cotos regionales, solicitud y papeleo de mi cuenta, asegurado. Acciones en cualquier orgánica, sin esperas, una o varias fechas. Acompañantes, seriedad y conversación, nociones de Bolsa, nomenclatura balística, IPC y astilleros. Para cotos de mayor gestiono permisos de caza selectiva, cualquier día en temporada, precintos en 24 horas. Servicio a la carta. Referencias. Cacerías de perdices bravas, vuelan, los mejores criaderos. Reclamo electrónico de perdices, anátidas, ronca, ladra y berrea, portátil, sonido 5.1, menos de un kilogramo. Balas explosivas y trazadoras. Detonadores acústicos para aves molestas y botellón. Preparación intensiva para el examen del cazador, te tomo los temas en mi casa o en hotel. Resultados. Caza excepcional de conejo de monte, puro y salvaje: lo eviscero y te lo preparo para llevar al vacío, cocina artesanal. Gatos asilvestrados con podencos y azores en zonas de chalés, dos gatos por día y pájaro, urbanizaciones en la sierra. Profesionalidad. Si no encuentras tu modalidad, te asesoro personalmente. Para grupos de amigos, pichivatas y ganchos a matacuelga, sólo navidad. Despedidas, lunas de miel y segundas nupcias, consultar. Censos y mediciones. Planes de caza, gestión, ingestión, digestión, disección y taxidermia. Te paso a buscar en un 4x4. Puntualidad. No acepto devoluciones. Llámame.
Espero se entienda el juego y el toque de humor... | |
| | | romeral 3ª
| | | | Antonio7RM Posta Lobera
| Tema: Re: Eso no es montear... Jue 19 Sep 2013, 20:36 | |
| Eso es tirar con bala Daniel y hacer diana | |
| | | Kor 8ª
| Tema: Re: Eso no es montear... Lun 23 Sep 2013, 15:38 | |
| No es caza...no hay mucho mas que decir...
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Eso no es montear... | |
| |
| | | | Eso no es montear... | |
|