Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

SARNA

4 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti

SARNA Empty
MensajeTema: SARNA   SARNA Icon_minitimeSáb 18 Mayo 2013, 18:12

Los rebecos muertos en los Picos, la mayoría por sarna, son 105, según el Principado

El Ejecutivo evalúa si adoptar medidas con los restos hallados en Cabrales

Sotres (Cabrales)

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha contabilizado 105 rebecos muertos en las últimas semanas el parque nacional de los Picos de Europa, la mayoría de ellos afectados por el brote de sarna que desveló LA NUEVA ESPAÑA el pasado miércoles. Según el departamento que dirige María Jesús Álvarez, las muertes se deben a la epidemia que afecta al espacio protegido desde el año 2000, aunque «las particulares condiciones de este invierno» han favorecido que en esta ocasión se haya visto afectada «una de las poblaciones más singulares de rebeco del macizo central, en el entorno de las Vegas de Sotres, el lugar de concentración invernal de la especie».

La densidad de animales favorece, según la Consejería, que «cualquier patología se extienda con mayor facilidad», especialmente cuando, como ahora, «escasean los alimentos y los machos están debilitados tras la etapa de celo».

La guardería del parque ha confirmado que algunos de los 105 animales muertos que se han localizado en la zona estaban afectados por procesos distintos a la sarna; en concreto, por queratoconjutivitis, otra de las patologías típicas de la especie. A pesar de que la zona ha estado cubierta por una capa de nieve de casi un metro de espesor, los guardas han realizado el trabajo de campo habitual en estos casos, como la retirada de restos en el entorno de la pista Sotres-Aliva y en las proximidades del río Duje o la recogida de las cabezas de los animales para su estudio posterior.

La asistencia técnica veterinaria del parque nacional, que inició su actividad el pasado miércoles, está evaluando si resulta preciso adoptar medidas concretas con los restos de los animales muertos que quedan en la zona (pieles y huesos), como puede ser su retirada, enterramiento o quema.

La sarna sarcóptica del rebeco es la enfermedad más grave que afecta actualmente a la especie en la cordillera Cantábrica, donde apareció por primera vez en 1993. Los primeros ejemplares enfermos se detectaron en el Parque en 2000 y desde entonces su incidencia ha ido creciendo hasta abarcar el 70 por ciento del territorio protegido. La sarna, que provoca picos de mortandad como el que se produjo este invierno, es una parasitosis de fácil tratamiento, incluso con carácter preventivo, en el ganado doméstico, pero entre las poblaciones silvestres resulta imposible.

Episodios «similares» al actual, aunque «menos llamativos», ya se produjeron anteriormente, según la Consejería. En el invierno de 2009 murieron por una afección gastrointestinal al menos 38 rebecos en esa misma zona.

FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA DE OVIEDO

AUTOR: R. DÍAZ / E. G. CEA

17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
https://www.cazayarmas.org
TAKETXU
Mostacilla
Mostacilla

SARNA Empty
MensajeTema: Re: SARNA   SARNA Icon_minitimeMiér 22 Mayo 2013, 09:06

Tengo coto lindando con la Reserva de Fuentes Carrionas y el año pasado un compañero mató un ciervo que también tenía sarna , o sea que me parece que no es sólo en Picos , porque en la Reserva sé que también ha pasado algo de esto con los rebecos
jonaspi

6ª
jonaspi

SARNA Empty
MensajeTema: Re: SARNA   SARNA Icon_minitimeMiér 22 Mayo 2013, 18:28

TAKETXU escribió:
Tengo coto lindando con la Reserva de Fuentes Carrionas y el año pasado un compañero mató un ciervo que también tenía sarna , o sea que me parece que no es sólo en Picos , porque en la Reserva sé que también ha pasado algo de esto con los rebecos

Efectivamente como dice taketxu por la zona también hay venados con sarna y rebecos , yo también cazo por esa zona, pero este iendo a menos ya
Burgalés

6ª
Burgalés

SARNA Empty
MensajeTema: Re: SARNA   SARNA Icon_minitimeMiér 22 Mayo 2013, 19:12

En la Demanda idem,están muriendo los venados por sarna,si puedo subiré una foto ilustrativa...
Burgalés

6ª
Burgalés

SARNA Empty
MensajeTema: Re: SARNA   SARNA Icon_minitimeMiér 22 Mayo 2013, 19:40

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

Uno de los venados cobrados en una montería de esta temporada pasada..,perdonad la calidad y el tamaño de la foto.
Contenido patrocinado

SARNA Empty
MensajeTema: Re: SARNA   SARNA Icon_minitime

SARNA
Página 1 de 1.