[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Desde el principio era obvio que Thomas Boss era un armero con clase que insistió en elaborar piezas de la más alta calidad.
"Los fabricantes sólo mejoramos las armas", este eslogan fue adoptado con razón como el lema de la compañía en la segunda mitad del siglo XIX.
Al añadir el ingenio inventivo y el estilo de John Robertson, fue como la Boss & Co ha adquirido una reputación mundial como " Los fabricantes de las mejores armas de caza".
Boss es en mi opinión, el mejor de todos los fabricantes de escopetas finas, tal vez algunos no estarán de acuerdo conmigo, pero en todos caso, forma parte de la Santísima Trinidad junto Holland & Holland y Purdey .
Fabricante de armas finas , centrándose en la calidad más que en el volumen de producción ,dejando de lado otras de menor coste, cosa que muchos de sus competidores han llevado a cabo de vez en cuando, para cajear.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Arma realizada por Thomas Boss en sus comienzos.El fundador de la compañía Thomas Boss, nació en 1790.
En 1804, a la edad de 14 años fue aprendiz de su padre, William Boss, un armero muy respetado que trabajaba para Joseph Manton "rey de los distribuidores al detalle.".
Fue considerado uno de los mejores trabajadores de Manton. "Su entusiasmo y su experiencia en el taller debió haber sido contagioso, pues sus tres hijos mayores se han convertido en armeros “ .
El joven Thomas hizo su aprendizaje en la era del pedernal cuando estaba en su apogeo, Joseph Manton fue en parte el responsable de la perfección de la chispa en las armas de caza.
A la muerte de su padre en 1806, a Thomas todavía le quedaban otros 3 años de aprendizaje. Manton nunca se quedaba con los aprendices pero en el caso de Thomas, Joseph Manton hizo una excepción lo que dice mucho acerca de las cualidades y habilidades del joven Boss.
Después de completar su aprendizaje en 1812, Joseph Manton, quedó tan impresionado por la calidad del trabajo de Thomas , que le mantuvo como empleado y compañero .
Uno de los más famosos empleados que andaba por allí se llamaba , James Purdey y más tarde, una vez configuradas sus propias habilidades y economias, serán llamados a realizar sus propias armas con su respectivos nombres.
En 1816, Thomas Manton , le dejó abrir su propio taller, en un principio como trabajador de subconjuntos, en nombre de los fabricantes establecidos, la mayor parte de su trabajo fue hecho para James Purdey, que ya estaba liberado.
No se sabe exactamente cuándo formalizó armas fabricadas y con su propio nombre, no hay rastro de las armas que llevan su firma hasta el 1830. Pero rápidamente se ganó una reputación en la fabricación de escopetas de alta calidad, la especialización ha continuado hasta nuestros días.
Hasta su muerte en 1857, Thomas Boss realizó al detalle muchas armas para la aristocracia británica y los mejores jefes y oficiales del ejército.
Su esposa continuó dirigiendo la compañía con la misma tradición y garantia, teniendo a Stephen Grant como socio hasta 1866.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Posteriormente, la compañía fue dirigida por Edward Paddison, sobrino de Thomas, quien siempre mantuvo la más alta calidad.
Un cambio importante se produjo en 1891, cuando Edward Paddison muere y el escocés, John Robertson compra la compañía.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El nombre de John Robertson , forma parte de la gran historia de la "Boss & Co", haciendola si cabe más famosa .
El período de 1891 a 1917 bajo la dirección de Robertson fue probablemente el más importante en la historia de la compañía.
Robertson nació en 1839 en un pequeño pueblo cerca de Edimburgo, Escocia, en una familia de armeros pudientes, aprendió el oficio de su padre, John Ireland Robertson, apodado "El Artillero", que fue el primer distribuidor que empezo a colocar visores regulados a los rifles.
El joven Robertson no se limitó a utilizar la armeria de su padre, su ambición era mucho más grande que el negocio de la familia, en ese momento, tenía que ser Si o Si y se va a visitar y olfatear los grandes centros de fabricación de armas en Gran Bretaña, los Midlands y a Londres, donde los nuevos rifles de retrocarga no estan a la altura del desarrollo deseado por los cazadores. Esto es que en 1858, a los 19 años, toma la decisión "valiente" de ir al sur de Manchester a trabajar, con el famoso Joseph Whitworth.
Uno puede preguntarse por qué tomó esta elección, ya que había muchos fabricantes famosos cerca de Edimburgo, como Alexander Henry y John Dickson.
La respuesta viene dada, ya que el principal interés de su padre estaba en la fabricación de fusiles, lo que le transmitió a John y para ampliar sus conocimientos sobre las pistolas y nuevas armas, John se unió a un importante investigador al desarrollar otros tipos de rayado o estrias de rifle, hacia la mitad del siglo XIX.
Gracias a sus conocimientos previos, Robertson ocupará un lugar muy importante en la Fábrica de Whitworth, con su experiencia y la visión que adquirió de su padre. Robertson jugó un papel clave para adaptar las cazoletas y las estrias de los cañones que harían famosas a las de Whitworth, incluyendo las enviadas a los confederados en la guerra civil norteamericana.
Según los historiadores, fue un rifle Whitworth, el que se utilizó para abrir fuego e inagurar, por la reina Victoria, la primera reunión de la Asociación Nacional Británica del Rifle en Wimbledon en 1860 y según parace fue fabricado enteramente por Robertson.
El disparo dió en el blanco a 366 metros (400 yardas), mostrando la notable precisión del rifle Whitworth.
Estuvo cuatro años en Whitworth y aprendió todos los aspectos y secretos de la fabricación del acero y de las armas.
Posteriormente se fue a Westley Richards en 1862 , Birmingham, sabía que Whitworth habia buscado y confiado la asistencia de Westley Richards para desarrollar su rifle.
Así que John Robertson se unió la fabricación de armas deportivas y militares en un momento en que el comercio de armas en Birmingham estaba en su apogeo. Pero como William Boss, que trabajó en Birmingham hace casi un siglo, la atracción de la ciudad era grande para cualquier armero que quisiera involucrarse en el desarrollo del mejor rifle y con la esperanza de mejorar su salario y economia propia.
John Robertson deja Westerly Richards a los dos años para ir a Londres , a trabajar en la casa Purdey.
Purdey en ese momento estaba encabezado por James Purdey junior y con una reputación como fabricante de armas de la mejor calidad, que sólo empleaba trabajadores altamente cualificados y el Curriculum de Robertson "no era moco de pavo” , así que fue contratado por Purdey, donde se quedará nueve años.
El pasar por un establecimiento de este tamaño le dio experiencia sobre cómo debe funcionar una empresa, un factor que explica el por qué fue capaz de administrar la Royal & Co. con éxito más tarde.
Como gran maestro armero, que estaba en la cima de su carrera, el siguiente paso debia ser su propio negocio con nombre propio.
En 1873, a la edad de treinta y cuatro años, John Robertson decidió establecerse por su cuenta y rápidamente ganó una reputación por la calidad de su producción, era el proveedor y subcontratista de muchos fabricantes de prestigio como Holland & Holland, Stephen Grant, Henry Atkin, Joseph Lang, Boss, William Evans, Rigby y otros.
Fabricaba más producto que Stephen Grant y H & H y se dice que el arma con la que Grant ganó una medalla de oro en Paris en la Exposición de 1878 fue hecha por Robertson.
Con H & H, colaboró bastante, pero casi todas las armas de la mejor calidad fabricada por la empresa eran hechas por Robertson, que también participa en la invención y en el desarrollo de las pletinas reales famosas de H & H .
En 1891 se unió con el sobrino de Thomas Paddison Boss que era el responsable entonces de la empresa. Tres años más tarde, Robertson toma totalmente las riendas de la empresa y se inicia una nueva era.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Robertson, además de ser un armero de primer orden , era un inventor y un visionario, "Robertson tiene dos grandes ventajas: era un armero que tenía un perfecto dominio de su oficio y tenía una mente maravillosamente inventiva", ha escrito recientemente el gran experto Michael McIntosh .
Registró 25 patentes de gran importancia armera, su nombre está inscrito en el panteón de los grandes armeros distribuidores, que han hecho avanzar a la armería británica y por ende a la mundial, "Lo que es notable acerca de estas patentes es que ninguna era superflua”. Cada patente fue muy relevante y fue utilizada por la propia casa Boss o vendida a otros fabricantes de armas , lo que le reportó grandes beneficios ecónomicos.
Tres de estas patentes han sido de tal importancia en el mundo de las armas de caza y tiro, que aupan a John Robertson a la cúspide armera y todavía se le venera hoy, ya hemos hablado de la colaboración con H&H en el desarrollo de sus pletinas reales, luego fue el primer disparador monogatillo – cola de disparador doble, realmente fiable en 1894, luego vinieron los eyectores - expulsores en 1897 y en 1909, la cuna - báscula mas famosa y aclamada del mundo por su funcionalidad y estética. Estas invenciones permitirán a Boss fortalecer aún más su imagen y su importancia en el mundo de la alta armería fina.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Rápidamente se hizo conocido entre la Jet Set como "El mejor caballo de carreras de las armas".
Robertson llegó a hacer un arma de tres cañones con un solo disparador, calibre 16, que se completó en 1898, siendo probado y elogiado por todos los especialistas de la época, entre ellos Teasdale-Buckell, famoso editor de la revista "Earth and Water ", el cual escribió: ".... La escopeta con tres cañones con un único disparador es el mayor progreso que se ha hecho en las escopetas de caza ".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El disparador único de Boss se ha convertido en la marca original de la casa y van juntos como Cleopatra y las víboras.
Robertson, en colaboración con su Jefe de Taller William Adams, patentó el 4 de febrero 1897 bajo el N º 2988 un eyector- expulsor, por muelle helicoidal .
Robertson hizo una buena elección en el uso de los muelles en espiral en lugar del de hojas, su ventaja es que trabajan en la misma dirección que la eyección y siguen funcionando incluso en caso de rotura.
El 10 de febrero de 1909, Robertson diseñó la famosa y aclamada bascula – cuna, (patentes 3307 y 3308), muy bien equilibrada con una gran perfección en la ejecución, cuenta con un solo apoyo de balanceo de los cañones muy bajo
( Principio del arma Pidault 1885, un armero francés), cerrando con unas dobles pletinas tensadas por debajo del eje del tubo inferior. Una obra maestra de la sencillez y el ingenio. Sir Gerald Burald en su libro "la escopeta moderna" describe la bascula – cuna, como "excepcionalmente bien diseñada y su fabricación está más allá de la alabanza. ".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Geoffrey Boothroyd, especialista en armas finas escribió "La Bascula Boss no es el corazón del arma, es una obra de arte.".
La bascula aseguró la inmortalidad de la firma en la historia de los fabricantes de armas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]John Robertson es citado como el inventor de la bascula, pero esto no es totalmente cierto . En el desarrollo de la susodicha , Robertson fue asistido por Bob Handerson el Director Técnico de la empresa, un armero con unas habilidades extraordinarias. A pesar de que jugó un papel muy importante en el diseño y desarrollo del conjunto, su nombre no aparece en la patente, sólo aparece J. Robertson.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Con el malestar por no haber tenido el reconocimiento de su trabajo , se va a trabajar para Rigby .
Bob Handerson, conocido como "The Scotsman" ( El escocés) fue aprendiz del fabricante Daniel Fraser en Edimburgo, que más tarde se unió a la Royal & Co. en Londres en la década de 1890 . Posteriormente y ya a principios de siglo le contrató Robertson para dirigir la fábrica .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]A raíz de las diferencias con Robertson debido a la falta de reconocimiento del papel que desempeñó en el diseño y desarrollo de la superpuesta, dejó la empresa en 1918.
Bob murió en su casa de las Highlands en el año 1926.
Su amor por las armas Boss casi le cuesta la vida. Un día estaba cazando con John Wilkes, famoso armero, en una zona de marismas llevando para la ocasión una superpuesta nueva que acababa de salir de fábrica y de repente desapareció de cintura para abajo en el lodo, Wilkes se apresuró a ayudarle desde lejos para no zambullirse el también , pero Bob gritaba "Toma la maldita arma en primer lugar, toma la escopeta y que no quede cubierta de barro. ".
Dicen que era un hombre muy estricto y autoritario, tanto que en casa, trazó una línea con tiza frente a su silla (galán ) y amonestaba a sus hijos cuando cruzaban la línea.
Con la bascula Boss, se estableció un nuevo estándar, que ha tenido una gran influencia en la basculas modernas, todos los grandes nombres de la armería tienen su propia bascula adaptado el sistema Boss, Lebeau-Courally, Peter Nelson, Fabbri, Watson Bros., Piotti, Bossis y los fabricantes en serie: Zoli, Kemen, Perazzi, Beretta y Marochi , tambien.
"El problema con la perfección es que no deja espacio para la mejora. ".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]No me voy a extender en los bouquets florales caracteristicos o en las parece ser 56 escopetas únicas que se realizaron con apertura hidraúlica alrededor de 1915, pues no dispongo de suficiente información, aunque si sé que tuvo una familia de grabadores trabajando con él mucho tiempo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Robertson dirigió la Boss & Co hasta su muerte causada por una apendicitis relativamente común en 1917 a la edad de 77 años.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Sus hijos, Jack, Sam y Bob continuaron la tradición de la firma y sus descendientes estuvieron al frente de la compañía hasta diciembre de 1999 en que la empresa fue comprada por Kenneth Fincken, un gran cliente de mucho tiempo y gran fan de Boss .
El último Robertson, ha sido Tim Robertson que fue sustituido por Andrew Cowan como director general, poniendo fin a un negocio familiar que ha durado 109 años, el fin de una era importante.
Como todos los armeros británicos, Boss pasó por años de penuria durante las dos guerras mundiales y sobre todo, en los años 70 y 80 .
Actualmente diez artesanos mas o menos siguen trabajando a tiempo completo en las bancadas de la fábrica , con una producción anual máxima estimada en veinte escopetas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En la Boss, la superproducción siempre ha sido su debilidad, siempre ha primado la calidad sobre la cantidad.
La tecnología CNC se ha convertido en común en la fabricación de muchas armas, incluso con gran renombre pero en la Boss se siguen practicando las técnicas tradicionales, a diferencia de sus principales competidores Boss no tiene máquinas CNC, la producción es probablemente demasiado baja para justificar dicha inversión.
Las armas se construyen totalmente a mano, con la especificación exacta requerida por el cliente, con la misma tradición y utilizando las mismas técnicas que se han practicado en Boss durante más de un siglo.
En estos tiempos, el 65% de los nuevos pedidos en cartera, son superpuestas . En el 2010 se hizo una en calibre 28 y otra en .410 . En 2012 se realizó otro capricho en calibre 16 . Como veis el disparador único "Boss", se realiza 117 años más tarde de su invención .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Las direcciones en las que ha estado ubicada la Boss durante su trayectoria han sido las siguientes:
Creo que comenzó en Londres en el 73 de St. James Street , para pasar luego al 13 Dover Street en 1.908 , posteriormente pasó a Albermarle Street hasta 1.930. En 1.965 se establece en el nº 13 de Cork Street. Mas tarde volverá a su propiedad en Dover Street hasta 1.982. En el año 2.000 se trasladó al 16 de Mount Street, Mayfair y en Abril de 2.004 la fabricación se trasladó desde los sótanos de la tienda a sus nuevas instalaciones de Kew Bridge en el oeste de Londres, más espaciosas y con mejores condiciones de luz natural.
Bibliografía.-[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La Princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein es la actual directora general de marketing y “Public Relations” de la Boss&Co. y parece ser que tiene un buen cliente en España.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]