- salvadorec escribió:
- Claro , lo que no me hago a la idea es como sería comprar una escopeta por aquella época ,por ejemplo si las armerías eran contadas en la provincia o por el contrario había tantas o más que ahora .
Y si los mortales tendrían acceso a todos los modelos o vendrían contados , estas cosas me gustaría saber como pasaban.
Yo de los años 40 ni idea pero sí puedo decirte lo que hacían en Mallorca antes de que hubiese internet y catálogos online., que sería lo mismo que se hacía en los 50-60.
Más o menos en los 80-90. Había una armería casi en cada pueblo grande que vendía cartuchos y ropa deportiva, incluso en algún bar anexo los vendían los domingos.
Una armería tenía a Ugartechea en exclusiva y te vendía lo que quería y al precio que quería. Casi siempre de lo que había en stock.
Creo que las armerías hacían pedidos a los fabricantes, las compraban y luego tenían que vender ese stock en donde tenían invertido su dinero. En definitiva, te vendían lo que les convenía así como querían y al mayor precio que podían. Supongo que también negociarían el precio con los fabricantes y comprarían lo más barato posible y de ahí a acumular stock.
Cuanto más amigo y más confianza te daban, pues más cara. Yo compré una beretta 686 40.000 pts más barata en una armería pequeña de pueblo, de lo que me pedían en mi armería habitual. Y en los 90 era mucho dinero.
Las paralelas finas estaban en vitrinas y te susurraban el precio al oído como si de un mercado prohibido se tratase, nada bueno se podía esperar para el bolsillo.
Idem cartuchos, luego llegó el internet, los catálogos online y claro, las ovejas se descarriaron y empezaron a comprar a distancia y a ellos se les acabó el chollo.
Luego más últimamente han exagerado los requisitos de seguridad y muchas pequeñas han cerrado al no poder asumir el gasto. Quedan las grandes unas 4 principales pero ahora bailan al son que les marca el catálogo del corte inglés y la venta online. La mayoría tienen las vitrinas llenas de semis y alguna sp. La venta online les ha reventado definitivamente el mercado de las de 2 mano.
Todo esto vivido en 1 persona.
Mi consejo, cuando el vendedor te acerque al mostrador y baje el tono de voz hasta hacerla apenas inaudible, buscad en precio de lo mismo en otro sitio antes de comprar.