Federacion Guipuzcoana de Caza - Gipuzkoako Ehiza Federakuntza
EL TSJPV DA LA RAZÓN A LA FGC CON ULIA
La Federación Guipuzcoana de Caza gana el recurso contra la prohibición de la caza en Ulía.
Buenas noticias para los cazadores guipuzcoanos, ya que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha fallado en favor nuestro en el recurso que la Federación interpuso contra la orden de la zona de seguridad que incluía Ulia y prohibía la caza en el paraje.
Defendimos en el recurso que la actividad era perfectamente compatible con otros usos que podría tener el monte Ulia. Es decir que negábamos que no se pudiera practicar la caza con otras actividades como ocurre en el resto de líneas de caza de Guipúzcoa. También rechazamos que existieran problemas de seguridad como los ecologistas argumentaban en varios informes y aportamos el histórico de denuncias de la Diputación en el cual no existían denuncias ni atestados. Hemos reclamado también desde la FGC el fin expropiatorio de las líneas de paso tradicionales alegando un grave perjuicio a los cazadores y veremos en la asamblea si pedimos compensación por los daños causados. Con todo ello el TSJPV ha anulado la orden que prohibía la caza dándonos la razón.
El tribunal no ha entrado en el fondo de la cuestión de todos estos argumentos ya que el defecto de forma que entiende que existe en la falta de información pública es lo bastante importante para anular la orden. La Sentencia 114/2014 de siete de marzo del TSJPV ha aceptado nuestras explicaciones para anular la orden que incorporaba Ulia a la zona de seguridad de San Sebastián, por lo que deja sin efecto dichas medidas.
En la elaboración de los recursos la Federación Guipuzcoana ha contado con la colaboración de la Federación Vasca de Caza en cuanto a los informes medioambientales a esgrimir. La institución y el biólogo colaborador de dicha entidad Antonio Bea han asesorado al abogado de la FGC, Albert Ituren, en los temas de Red Natura 2000 y otro tipo de razones jurídicas que han sido esgrimidas en el recurso.
La Sentencia condena en costas a la Diputación Foral de Guipúzcoa y de forma codemandado también al Ayuntamiento de San Sebastián, ya que la Federación había recurrido contra ambos al entender participe al consistorio en la zona de seguridad de su propio termino municipal.
La sentencia resuelve un conflicto que comenzó allá por el 2010 con varios episodios. De una parte el Ayuntamiento de San Sebastián encabezado por el Alcalde Odón Elorza trato prohibir la caza en el paraje algo que desoyó el entonces Director de Montes Asier Arrese. Con posterioridad y ya con Bildu en el gobierno foral y municipal de Pasaia retomo la prohibición aprobando en el municipio Pasaitarra una moción unilateral en contra de la caza en este paraje. Por aquel entonces las sociedades pasaitarras Usoa y Galepertarrak junto con la Federación impulsaron concentraciones varias para hacer frente a estas actitudes en contra de la actividad cinegética. Hoy es el día que la Justicia nos ha dado la razón a los cazadores guipuzcoanos y veremos la actitud que toma la Diputación respecto a este sentencia.
La Federación Guipuzcoana de Caza y sus sociedades tendemos la mano a la Diputación Foral de Guipúzcoa para negociar una salida a este conflicto al que los propios cazadores no hubiéramos querido nunca llegar. La FGC y sus sociedades están dispuestos a alcanzar acuerdos con el ente foral para poder cazar de forma regulada como se venía haciendo hasta la prohibición del año 2012.
Zorionak denoi Federaziotikan. Eskerrik asko zuen laguntzagatik!