- salvadorec escribió:
- Bonita arma y bonito estuche , tiene que ser entretenido usarla.
Josete tu que estas en esto de la avancarga , el plomo de las baterías no sería muy correcto para esto verdad? Demasiado duro he leído .
Y el de las antiguas tuberías de fontanería ?
Muchas gracias, Salvador.
Me está poniendo usted en un compromiso, coja lo que le diga a continuación con pinzas porque no me gustaría malinformarlo ... aún lo tengo todo que aprender y poco o nada que enseñar.
Efectivamente, creo que el plomo de baterías no es muy correcto para el uso en avancarga por estar ligéramente aleado con antimonio, estaño u otros metales y lo hacen demasiado duro (mejor dicho; no es lo más indicado
*).
El plomo de las antiguas cañerías es puro, o muy puro mejor dicho, por lo que si es idóneo para estos proyectiles. El problema de las tuberías de fontanería es que suelen venir muy sucias, por lo que se hace necesario limpiar esas impurezas en un paso previo a la fundición de los proyectiles, el reciclado.
El reciclado es un proceso previo al fundido de los proyectiles propiamente dicho. Has de limpiar bien la tubería en cuestión, pues suele venir muy guarra, después quitarla las soldaduras de estaño lo mejor que puedas (que no nos interesa en avancarga), después las fundes ... cuando el plomo esté líquido, lo remueves con un cucharón para que la escoría vaya saliendo a flote ... y por último, para facilitar la retirada de la escoria se suele utilizar cera sobre el plomo líquido, dejas que arda hasta que se apague. Cuando hayas hecho esto, transformas ese plomo casi límpio en lingotes ... con lo que puedes utilizar ya tu hornillo de fundición y empezar a fabricar proyectiles (se suele aconsejar otro purificado en este punto).
Dicho esto; el plomo de las tuberías es cojonudo siempre y cuando tengas un lugar, medios y tiempo para hacerlo. Necesitarás butano, un pucherón para el fundido inicial, suelta un pestazo de mil demonios ... si puedes asumir todo esto, y después ponerte a fundir proyectiles, si, el plomo de las tuberías es cojonudo jajajajajaja
Ahora bien, cabe destacar algo: hay más problema en no alear los proyectiles de munición moderna que en utilizar plomo ligeramente aleado en las armas históricas.
La munición se alea para evitar su deformación; dada la gran velocidad en boca de las balas modernas, se hace necesario mezclar el plomo con otros materiales para que no se deforme al paso del cañón. Esto es necesario y factible, puesto que los márgenes de error industriales de las armas modernas permiten endurecer y "fijar" el tamaño del proyectil en pro de mayor precisión.
Ahora bien, en las armas antiguas, o réplicas de estas, la cosa varía un poco. La tolerancia industrial es mucho mayor, por lo que es habitual encontrarte diferencias notables en el calibre real del arma respecto al nominal. Dada esta circunstancia, además de la menor velocidad del proyectil, se aprovecha esa pequeña deformación que el plomo puro otorga para que coja mejor el estriado, independientemente que el calibre tu arma y el mío difiera en unas milésimas. (también echamos grasa en la bala para eso, para que se deforme lo justito y no más)
*Dicho esto; utilizar plomo aleado para la avancarga no es lo
óptimo para maximizar la precisión, pero si tienes las balas perfectamente recalibradas, no hay ningún problema en absoluto.
Uffff que me he soltado demasiado ... habré pegado mil patadas ... cualquier corrección es bienvenida.