Esa es la realidad que vivimos en los cotos sociales de Mallorca, y la verdad podemos estar contentos porque son un paraíso para perdiz brava, lo que pasa es que toda la caza nos la quedamos los 20-25 de cada sociedad que le echamos piernas al asunto, y el resto nada excepto el primer dia. En mi coto es peor, sé de gente que organizando ganchos con todoterreno mediante, cobran unas 500 perdices por grupo, que suelen ser grupos familiares. Pero es lo que hay, no se puede parar, incluso hay quien lo hace para vender.
Si no fuese por los vedados que envuelven las sociedades quizás no quedaría nada, pero la verdad es que de cada año hay más perdices, de todos modos esas cifras me parecen una exageración, yo con 2 docenas me conformo. Además están las becadas, patos etc para desfogarse. Hay algún aficionado que se cree que es mejor cazador el que más mata, craso error, no es tema de mucho matar sino de matar lo justo según marcan los cánones, cazando como se debe, dando ventajas a los pájaros, ya se sabe 2 amigos, con un perro, la paralela y campo por delante.
La verdad pero es esa, hay unas cuantas sociedades de Mallorca que al final son un coto de 4000hs para 20 escopetas porque las otras pagan pero como no quieren andar y quizás muchos ni pueden, si de esos privilegiados que quedan sale alguno con vena depredadora insaciable e irresponsable, pues ya tenemos esas cifras servidas.
A mi no me gusta, pero mientras lo haga cazando en solitario sin ojeos ni trampas, no se le puede reprochar nada.
En mi pueblo hay uno que ya te diré en privado quien es, que cuando los otros empezamos a cazar ya se va a casa con el morral lleno, se sabe todos los trucos, anda más rápido que yo la carrera, no tiene perro porque no le pueden aguantar el ritmo y mata las perdices que quiere, que se le va ha hacer, le criticamos y poco más....Asi se le ve en un cerro, como en el otro lado del pueblo, dando zancadas que parece el gato con botas, pues las perdices son suyas, y esos que sòlo van a merendar y cazar algún conejete en verano se las pagan. Esa es la realidad que vivimos en el pla de Mallorca. Ah!! y esta gente se ríe de los cupos ya que lo único que hacen es ir a casa a descargar y a seguir.
De todos amigo mío, si tú no vas más y no cazas no te diré 100 sino una docena, es porque no quieres, es normal que al final se repartan las perdices entre los que son mejor cazadores y tengan mejor forma física y buenos perros mientras que los otros se quedan a dos velas. Yo personalmente cazo las que quiero, y cuando me parece que es suficiente lo dejo. Y me acuerdo de las que fallo o dejo de tirar mientras que las que mato se me olvidan enseguida.
Deberíamos hacer más para protegerlas, pero ya sabes como son los pagesos mallorquines. Es lo que hay!!!!