Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA?

+2
viti
Requetesopie
6 participantes
AutorMensaje
Requetesopie

7ª
Requetesopie

¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA? Empty
MensajeTema: ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA?   ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA? Icon_minitimeMiér 23 Mar 2011, 20:07

Me parecía muy triste que este espacio estuviese vacío, y se me ha ocurrido que podíamos empezar por hablar del tema de la media veda.

Después de la sentencia de Castilla la Mancha sobre la media veda de la temporada 2007/2008,

¿qué impresión hay al respecto tanto en Castilla la Mancha como en el resto de Comunidades?

¿Pensais que hay disposición en el sector ecologista para prohibir la caza en madia veda a partir de ahora?

¿Sabeis si hay alguna administración autonómica programando estudios de densidades para que no le suceda como a CLM?

Tengo algunos amigos "tortoleros" que ya han pagado barbaridades por la reserva de los puestos para este verano y están bastante acojonados.

A ver si alguien puede informar del tema.

Un saludo.
viti
Administrador
Administrador
viti

MensajeTema: Re: ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA?   ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA? Icon_minitimeMiér 23 Mar 2011, 20:33

pues la verdad cada día nos ponen mas difícil el tema de cazar, tanto ecologista y los que nos mandan que o no entienden o pasan

17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
https://www.cazayarmas.org
Zahones

8ª

MensajeTema: Re: ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA?   ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA? Icon_minitimeMiér 23 Mar 2011, 21:15

Voy a intentar responderte de forma sucinta pues no conozco directamente los términos ni fundamentos tanto del recurso como de la sentencia recaida, pero por lo que he podido leer y comentar parece ser lo siguiente:

El Reglamento de Caza de Castilla la Mancha dispone en su artículo 99.1.b segundo párrafo que para la codorniz, tórtola y paloma torcaz, en atención a su condición de migratorias estivales, se podrá autorizar un periodo hábil de caza especial, denominado "media veda", cuando la densidad de sus poblaciones permita su aprovechamiento sostenible.

Ello confiere a ese periodo de caza la condición de escepcional y por lo tanto condicionado al cumplimiento de los requisitos necesarios para su autorización, que no son otros que los estudios oportunos que acrediten la densidad suficiente para permitir su aprovechamiento.

Por tanto, y dado ese carácter excepcional, la Orden de Vedas que contenga la autorización de media veda debe contar con el informe previo al respecto y hacer la debida referenca al mismo.

Hasta ahora, la Consejería ha omitido ese trámite, incluyendo sin mas la autorización de caza en media veda en la Orden de Vedas anual. Parece ser que en base a ello ha sido formulado y estimado el recurso concerniente a la Orden de Vedas de la temporada 2007-8.

¿cual es la solución?, En mi parecer existen dos posibes, la primera y mas lógica modificar el Reglamento de modo que dicha media veda deje de tener ese caracter excepcional; la segunda, realizar los pertinentes estudios e informes anuales previamente a la aprobación de la Orden de Vedas, lo que veo arto complicado pues la Orden debe promulgarse antes del día 31 de ayo de cada año y a esas fechas entiendo que debe ser muy dificil evaluar la cantidad de elementos de las distintas especies afectadas que ya se encuentren en el territorio de la comunidad, pues no hay que olvidar que se trata de migratorias, ademas del coste que dichos estudios comportarán.

Por lo que sé, ya se han realizado reuniones urgentes del Consejo Regional de Caza para abordar estas cuestiones en las cuales el Sr. Director General competente se ha comprometido al mantenimiento del periodo de media veda realizando los estudios e informes oportunos.

En cuanto al resto de Comunidades, habría que hacer un estudio pormenorizado de la normativa de cada una de ellas.

Saludos
jumevi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
jumevi

MensajeTema: Re: ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA?   ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA? Icon_minitimeMiér 23 Mar 2011, 21:24

Aqui os dejo algunos comentarios despues de la reunion.

Consenso para que haya media veda

El Gobierno regional y el sector cinegético de Castilla-La Mancha han alcanzado un «alto grado de consenso» en torno a las medidas que se van a establecer para el mantenimiento de la media veda en la próxima temporada de caza.

Este acuerdo se alcanzó ayer, en la reunión que mantuvieron el director general de Política Forestal, Darío Dolz, y los miembros de la Federación Regional de Caza; la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y la Conservación del Medio Ambiente (Aproca); y Atica Guadalajara, en la Consejería de Agricultura y Medioambiente, según informó la Junta.

«Queremos transmitir tranquilidad a todo el sector cinegético, tanto a los cazadores de la región, como los que vienen de fuera, porque después de esta reunión hay un acuerdo común para el mantenimiento de la media veda, con todos los requerimientos técnicos necesarios y suficientes», indicó Darío Dolz.

En esta misma línea, el presidente de la Federación de Caza, Juan de Dios García, pidió tranquilidad al sector y dijo que, tras la reunión, ha quedado claro que «se seguirá cazando con normalidad».

Por parte, el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, indicó que los pasos que están dando tanto la Administración como el sector tienen como «único objetivo» salvar una modalidad de caza que está dando muchos puestos de trabajo en la región. Defendió que «éste es el momento de trabajar y de hacer propuestas» y dijo que «las respuestas y propuestas de la Administración son la que va a hacer salvar esta modalidad que es el futuro de muchos pueblos rurales de Castilla-La Mancha».

También el representante de Atica Guadalajara Juan Antonio Corral, valoró los resultados de la reunión. «Que lleguemos a un acuerdo, que se pueda cazar en la media veda y que se demuestre que cumplimos con todas las prescripciones legales para poderla hacer, es fundamental», dijo.

Requetesopie

7ª
Requetesopie

MensajeTema: Re: ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA?   ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA? Icon_minitimeJue 24 Mar 2011, 00:08

Yo tengo copia de la sentencia, por si le quereis echar un vistazo. Si es así mandadme vuestro correo electrónico en un privado y os la envío.

Desde mi ignorancia en temas jurídicos, me da la sensación que además de apoyar la sentencia en el mencionado artículo 99 del Reglamento, también toma como referencia las Directivas Europeas de Conservación, que son de obligado cumplimiento, aunque no se hayan llevado a la legislación autonómica de forma expresa. Eso podría afectar al resto de Comunidades.

Corregidme si me equivoco.

Por cierto, más que eliminar ese artículo, yo impondría estudios de densidades plurianules por comarcas cinegéticas, para poder observar la evolución de las poblaciones, y tomar con los años unos valores de densidades en el mes de junio a partir del cual decidir si se caza o no.

La orden de vedas en Extremadura no tiene porqué publicarse antes del 31 de mayo, porque en caso de empezar la siguiente temporada sin publicarse una nueva orden de vedas se prorroga la anterior, adaptando las fechas a las del año siguiente de forma automática.

De este modo daría tiempo a hacer los estudios necesarios y publicar la orden a finales de junio.

Lo que más me extraña de toda esta situación es cómo el gran equipo técnico y las asociaciones tan fuertes que hay en CLM han dejado que se llegue a este punto.

Tienen el IREC, APROCA funciona bastante bien en toda la comunidad..... No entiendo cómo los ecologistas les han podido comer la merienda de este modo...
Zahones

8ª

MensajeTema: Re: ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA?   ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA? Icon_minitimeJue 24 Mar 2011, 00:35

Requetesopie escribió:
Por cierto, más que eliminar ese artículo, yo impondría estudios de densidades plurianules por comarcas cinegéticas, para poder observar la evolución de las poblaciones, y tomar con los años unos valores de densidades en el mes de junio a partir del cual decidir si se caza o no.

Entonces habría que cambiar el artículo 98 por aquello del 31 de Mayo.

En cualquier caso, me parece muy adecuada tu propuesta pero, tratandose de migratorias debería existir una armonización entre las normas para su caza en todo el territorio nacional y en el resto de la UE de forma que un organismo supranacional fuese el encargado del control, gestión y establecimiento de periodos de caza de las mismas en las distintas zonas, si no seguira siendo una especie de casa de p.tas.

Requetesopie escribió:
Lo que más me extraña de toda esta situación es cómo el gran equipo técnico y las asociaciones tan fuertes que hay en CLM han dejado que se llegue a este punto.

Tienen el IREC, APROCA funciona bastante bien en toda la comunidad..... No entiendo cómo los ecologistas les han podido comer la merienda de este modo...

Pues tiene fácil explicación, que la Administración demandada no dio conocimiento de la demanda a los posibles interesados/perjudicados.
colorado

8ª
colorado

MensajeTema: ¿que pasará con la media veda ?   ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA? Icon_minitimeVie 06 Mayo 2011, 22:07

Todo esto de las administraciones estará muy bien y todo lo demás, pero aqui en la zona de Valencia la verdad es que el seprona nos lo está poniendo bastante difícil. Ya no solo nos meten caña con las especies a cazar, sino también con los cupos y con las zonas donde cazar. Nos persiguen como si fuesemos delincuentes y es que ya hasta te dan ganas de no renovar permisos de caza ni licencias ni nada de nada.
Requetesopie

7ª
Requetesopie

MensajeTema: Re: ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA?   ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA? Icon_minitimeSáb 07 Mayo 2011, 21:25

Yo creo que el problema no suelen ser los agentes de la ley.

Si las leyes están mal hechas habrá que intentar cambiarlas, pero no echarle la culpa al que las hace cumplir.

Es mi opinión.
colorado

8ª
colorado

MensajeTema: ¿que pasará con la media veda ?   ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA? Icon_minitimeLun 09 Mayo 2011, 20:28

Si en ese aspecto estoy de acuerdo contigo, pero es que se pasan un montón , cada domingo de caza ,rastrea que te rastrea
arriba y abajo hasta que llenan su cupo y eso que estamos en coto ,yo no se vuestras comunidad pero en la nuestra es lo que hay ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA? 2742335549
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.

MensajeTema: Re: ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA?   ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA? Icon_minitimeVie 27 Mayo 2011, 09:43

Ya sabemos algo de la caza para este año
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Requetesopie

7ª
Requetesopie

MensajeTema: Re: ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA?   ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA? Icon_minitimeDom 29 Mayo 2011, 22:45

En Extremadura también van a sacar la ORden de Vedas en unos días.

Parece que los cambios que meten en la Orden de Castilla pueden venir bien, pero a ver quien cumple lo del cupo...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA?   ¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA? Icon_minitime

¿QUÉ PASARÁ CON LA MEDIA VEDA?
Página 1 de 1.