Hay binomios que son ineludibles por estas tierras ... y supongo que igual sucederá en otras.
Se dice que cuando una madre cocina pollo, se come pollo. Mientras que cuando una abuela cocina pollo, se come pollo, caldo y croquetas.
A pesar que cocinar es algo que me gusta, el tiempo tampoco me sobra y procuro ser eficiente el rato que dedico a ello. Si puedo arreglar la comida para 4 días, mejor que para uno.
Este fin de semana pasado, en Casa Josete se comió cocido lebaniego y carne con tomate. Aplicando la filosofía que os comenté antes, se tarda practicamente lo mismo en hacer un cocido lebaniego que en hacer cocido lebaniego con sopa y otro plato para congelar o para la cena.
En mi caso, comimos cocido lebaniego sábado y domingo, y como tenía invitados a cenar el sábado, decidí hacer una deliciosa carne con tomate.
Os cuento como lo hice.
Ingredientes :
- Chorizo (de Potes) .... 2 - 3 chorizos.
- Tocino ibérico (lástima no tener de matanza) ... un piazo.
- Costilla adobada ... 1/2 Kg aprox
- Morcilla
- Coja de novilla ... 1 - 1,5 Kg
- Garbanzos (de Potes) ... 1 Kg aprox. Los tendremos 24 h aproximadamente a remojo antes del lío.
- Repollo (del carreflush)
- 1 puerro (aunque veais 2, sólo eché uno)
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 3 pimientos rojos (de Isla)
- Tomate frito (un tarro) *
* Del tomate creo que ya lo he comentado alguna vez. A mi me gusta hacer el tomate a partir de tomates naturales, pero lo tengo que ver muy, muy, muy, claro. Quiero decir; que los tomates tienen que estar muy maduritos y dulces ... si están verdes o excesivamente ácidos prefiero echarlo de bote, porque no me da la gana de tener que echar después medio kilo de azucar para que esté comestible.
En el caso que nos ocupa, los tomates estaban ácidos como la madre que los parió, así que los almorcé con sal y jamón ibérico y preferí echar tomate de bote.
Pues aquí tenemos los ingredientes preparados ...
Los garbancicos en remojo ...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La verdurica ...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La mandanga ...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pues vamos al lío.
Partimos el repollo y lo lavamos bien lavado ... yo lleno la pila de agua y echo un par de puñados de sal para que salgan todos los bichos, que los tiene y gordos. Lo dejo ahí media hora o así y después voy sacando los trozos del agua pasándolos de nuevo por el grifo. Echamos el repollo en la olla rápida con el agua fría y símplemente lo dejamos hervir, tapamos la olla y le damos 3 minutos más.
Escurrimos y reservamos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pegamos una limpiecita a la olla y la volvemos a poner al fuego, esta vez con la mandanga. Ojo, no metas la morcilla ahora, te doy una pista: ¡BOOOM!
Tendremos la carne unos 25 minutos después de que rompa a hervir (es importante meter una buena candela a la coja con la olla rápida, así después estará como mantequilla. Y no hay riesgo de que se pase la comida ...)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Entre que calienta, empieza a hervir y tal ... vamos preparando para pochar los pimientos y las cebollas ... tampoco nos vamos a matar en picarlo muy fino, porque después lo pasaremos por la batidora *
* Nota : Si hubiera echado tomate natural, lo pasaría por el pasapuré, que queda mejor. Pero al ser sólo pimientos y cebolla, batidora que te crió.
Lo dejamos pochando despacín, y así estará bien pochado cuando la carne haya salido de la olla y la coja esté a temperatura para poder manipularla.
Después de los 25 minutos de rigor, sacamos la carne de la olla. Pinchamos un poco la coja a ver si sigue dura ... como no es el caso, saco la carne. Lo que va para el cocido en un plato y la coja que utilizaré para la carne con tomate en otro ...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ahora, aprovechando que el caldo de la olla aún está caliente ... volvemos a pegarle fuego y damos un hervor a la morcilla. 5 minutos son suficientes. Ya tenemos lista toda la carne que irá al cocido ...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Reservamos y vamos dejando que la coja se enfríe.
Mientras, ya tendremos la verdura pochada ...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La pegamos un par de meneos con la batidora. Sin darle mucho, sólo un poco. Y nos quedará una especie de papilla.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Incorporamos la carne partida en trocitos, echamos el bote de tomate,, sal al gusto, y lo dejamos todo junto a fuego lento un ratito ... media hora o así. La carne ha quedado como la mantequilla. Apenas necesitas ni el cuchillo para partirla ... mmmmm que rica .... si es que está para comérsela así mismo ...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Seguimos con el cocido. Se habrá enfriado bastante el caldo después de la morcilla, así que es el momento para desgrasarlo un poco. Es fácil porque se habrá hecho una costra en la superficie. Yo quito tanta grasa como puedo (que bastante tiene ya).
Escurrimos los garbanzos y los incorporamos al caldo junto con el puerro y la zanahoria (también hecho las migas que quedan al partir la carne del tomate).
El tiempo de cocción de los garbanzos depende bastante del tipo. Estos que son pequeñajos les dejo no más de 13 minutos en la olla.
Una vez se han hecho. Extraemos los garbanzos del caldo (intentando dejar en él el caldo, el puerro y la zanahoria) y reservamos junto con el repollo. Ya tenemos hecha lo que es el cocido y la carne con tomate.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pero ya que estamos en el lío ... también voy a hacer una sopa con el caldo (otra opción es congelarlo para utilizarlo después para guisos). Así que volvemos a dar lumbre al fuego, echamos unos fideos, sal al gusto ... y lo dejamos 15 minutillos a fuego medio.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y todo listo. Sopa de cocido, cocido lebaniego y carne con tomate para cenar sábado y domingo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Lo suyo hubiera sido hacer unas patatas fritas, cascadas, con la carne con tomate. Pero por motivos varios no se pudo.
Éxito asegurado