|
| Corzos para Dummies | |
|
+33El Tusillo Karamojo Bell pepdark Juan Lobón Jager EBP BUFALO Bladerunner Goyas17 llabanquetu nachenuni Pizarro javigb Solostaral ignasi94 Kenzo Josecuvo daniel1974 Holland Santi martinal andovales Lapo IÑAKI G. iulium DAVID H. acrata sergio1987 Gollut viti Josete Coronel Jarillo 37 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Lapo EN PROCESO DE ADMISIÓN
| Tema: Re: Corzos para Dummies Jue 30 Jun 2016, 11:22 | |
| | |
| | | Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Jue 30 Jun 2016, 17:20 | |
| | |
| | | Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Jue 30 Jun 2016, 17:26 | |
| Os subo una foto de este domingo pasado, haciéndole los honores debidos al corzo. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El plato está un poco desmerecido porque falta condimentar las patatas y limpiar las manchas de salsa, pero vale para hacerse una idea. Prometí que os pasaría la receta y lo haré en cuanto tenga un momento.
Última edición por Juan Lobón el Miér 20 Jul 2016, 19:03, editado 1 vez | |
| | | andovales 7ª 1/2
| Tema: Re: Corzos para Dummies Jue 30 Jun 2016, 18:58 | |
| - Juan Lobón escribió:
- Os subo una foto de este domingo pasado, haciéndole los honores debidos al corzo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El plato está un poco desmerecido porque falta condimentar las patatas y limpiar las manchas de salsa, pero vale para hacerse una idea.
Prometí que os pasaría la receta y lo haré en cuanto tenga un momento. Eso es disfrutar un rececho en toda su extensión, con un final bien digno para el animal. | |
| | | Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Vie 01 Jul 2016, 10:26 | |
| | |
| | | martinal Administrador
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 06 Jul 2016, 11:17 | |
| He estado fuera de covertura durante unos días en el pueblo, ENHORABUENA por el abate, los relatos y tus fantásticos acompañantes. _________________ UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Luis M. | |
| | | Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 06 Jul 2016, 13:01 | |
| ¡Pues muchísimas gracias, Martinal! | |
| | | Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Lun 19 Sep 2016, 17:29 | |
| No os comenté nada, pero tengo permiso para tirar a una hembra, por lo que subí este domingo y me situé justo en el mismo sitio donde cacé el corzo en el mes de junio.Al haber luna llena pudimos llegar al puesto antes de amanecer, por lo que se nos hizo de día ya con el rifle a punto. Además, jubilado el viejo BAR-1, estrenaba el Blaser. Al poco de estar en el puesto vimos una pareja de zorros con un pelaje sorprendentemente bonito para el mes en el que estamos. Se perseguían el uno al otro durante unos instantes y luego se dedicaban pacientemente a caminar por el rastrojo con el hocico hacia abajo y las orejas muy tiesas, imagino que pendientes de los topillos que se escondían bajo la tierra. Una hora después, sobre las nueve menos cuarto, vimos aparecer un corzo. Estaba lejos, pero desde nuestra privilegiada posición lo veíamos muy claro. Era un macho, y eso lo situaba inmediatamente fuera de nuestro alcance, pero nos regaló 35 minutos de espectáculo. Caminaba pausado, pegado siempre al canto del rastrojo, junto a garrigas y encinas. Comía un poco, daba unos pasos y se paraba a escuchar. Una y otra vez hasta trasponer el viso en busca de su encame. Un auténtico lujazo que justificó sobradamente la salida al campo y el madrugón. | |
| | | andovales 7ª 1/2
| Tema: Re: Corzos para Dummies Lun 19 Sep 2016, 19:15 | |
| A seguir disfrutando, a ver si tienes suerte y estrenas el fierro. | |
| | | Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Jue 22 Sep 2016, 11:18 | |
| Gracias, Andovales.
Este fin de semana no puedo salir al monte, pero el siguiente es posible que lo intente de nuevo.
Un saludo. | |
| | | Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 27 Dic 2016, 19:02 | |
| Hola! Retomo este hilo al que tengo tanto cariño porque este domingo día 1 de enero se abre en mi comunidad el periodo de caza de la hembra de corzo. Durante los días de caza de menor he visto algunos corzos, y tengo localizado un cerrete desde el que tengo muchas ganas de hacer una espera, a ver si es posible quedarme con alguna corza. De modo que si no hay novedad y soy capaz de dormir solo un par de horas tras la fiesta de Nochevieja, este domingo a las siete de la madrugada me situaré en lo alto de un cerro desde el que se vislumbra un gran trozo de monte y varios campos. Aquí amanece ahora muy tarde, y no tendré luz para tirar al menos hasta las 07:45, pero quiero estar situado en el puesto bien pronto. Además, así a la una del mediodía ya estoy en casa y mi mujer ni me echará en falta A ver que tal... | |
| | | daniel1974 7ª 1/2
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 27 Dic 2016, 23:21 | |
| suerte en el rececho, recuerda que ahora mismo los corzos machos no tienen cuernos, no es por nada el dato solo comentar que alguno en estas fechas confunde corzos macho por hembras y luego disgusto al canto. suerte. | |
| | | Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 28 Dic 2016, 09:50 | |
| Muchas gracias por el aviso, Daniel. Soy consciente de que los machos están echando la nueva cuerna, de modo que solo tiraré si estoy completamente seguro de estar ante una hembra.
También tengo la esperanza, aunque leve, de pillar algún marrano de camino al encame. De ahí que quiera estar en el puesto antes de amanecer.
Un saludo. | |
| | | daniel1974 7ª 1/2
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 28 Dic 2016, 14:25 | |
| te puedes fijar en la cabeza que aunque no tengan cuernos se les nota los que le están saliendo y si nos les miras el culo ,jjjeee, si cazas el marrano adiós corzo, jjjeee. | |
| | | Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 03 Ene 2017, 17:32 | |
| No hay mucho que contar, la verdad. Pero como el foro anda un poco alicaído estos días, os cuento mi salida del día 1. Tras tomarnos las uvas nos acostamos poco más tarde de la una, y a eso de las cinco y media ya estábamos en pie. Mi chaval no tuvo bemoles de levantarse, pero la menor de mis tres hijas sí, así que bien acompañado me dirigí al coto con la intención de hacer una espera en un bonito testero. Esperar en enero a varios grados bajo cero tiene su enjundia, pero hacerlo con una niebla meona que no se levantó en toda la mañana aún más. Aunque íbamos bien abrigados el frío era impresionante y hasta se nos escarchaba el agua que se acumulaba en las patas del trípode. La cosa tenía tela, porque la niebla andaba bajando y subiendo, pero sin permitir nunca la visibilidad suficiente para poder hacer una buena inspección con los prismáticos. Hubiera podido pasar un grupo de corzos ebrios tras la cena de Nochevieja y no los hubiésemos visto. Aún así el monte estaba precioso y no se oía absolutamente nada. Era sobrecogedor. Como anécdotas, que siempre las hay, que de noche aún y cuando íbamos hacia el puesto, se nos levantó de los pies lo que creo que era una becada. Hizo una fuerte arrancada, parecida a la de la perdiz pero que sonaba más a "húmeda". Muy ruidosa para ser una rapaz nocturna. Luego andamos tras la pista de un gato asilvestrado que veíamos desde unos trescientos metros, abajo en el río donde no había tanta niebla. Daba apuro verlo cazar,blanco y enorme, como lo haría cualquier depredador salvaje, mirando y remirando. Un mal asunto los gatos asilvestrados; un gran peligro para la fauna. Le tiré a esa distancia y la bala no debió andarle lejos, porque salió como alma que lleva el diablo. Se llevó el primer susto del año. Luego anduvimos haciendo asomadas, a ver si sorprendíamos a los corzos o a maese raposo, pero nada. Para el próximo domingo ya tengo un otero señalado, que domina varios sembrados y una amplia zona de monte bajo. Justo ahí levantamos tres corzos hace un mes, de modo que miraremos a ver si siguen por ahí. La perseverancia es la principal virtud en la caza!! | |
| | | Pizarro Administrador
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 03 Ene 2017, 18:21 | |
| - Juan Lobón escribió:
Como anécdotas, que siempre las hay, que de noche aún y cuando íbamos hacia el puesto, se nos levantó de los pies lo que creo que era una becada. Hizo una fuerte arrancada, parecida a la de la perdiz pero que sonaba más a "húmeda".
Las perdices no están en celo aún, así que más que una reina calentorra bien pudiera ser una dama "buscona". Además, a esas horas ¿que puedes encontrar un primero de año?, borrachos y golfas, al menos eso me decía mi santa madre. _________________ "Papá he oido un crac..."
Un saludo
C.G.LL.
| |
| | | pepdark Posta Lobera
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 03 Ene 2017, 18:38 | |
| [quote="Juan Lobón"]No hay mucho que contar, la verdad. Pero como el foro anda un poco alicaído estos días, os cuento mi salida del día 1.
Luego andamos tras la pista de un gato asilvestrado que veíamos desde unos trescientos metros, abajo en el río donde no había tanta niebla. Daba apuro verlo cazar,blanco y enorme, como lo haría cualquier depredador salvaje, mirando y remirando. Un mal asunto los gatos asilvestrados; un gran peligro para la fauna. Le tiré a esa distancia y la bala no debió andarle lejos, porque salió como alma que lleva el diablo. Se llevó el primer susto del año.
Por su fuerza, astucia, sigilo, armamento, poderío,, falta de enemigos naturales a excepción del lobo, una zorra no se atreverá con un gato adulto, el gato asilvestrado o salvaje es uno de los grandes y desconocidos enemigos de la perdiz , del conejo y liebre. Muy infravalorado, nunca tendremos un coto de menor en condiciones sin un control de los gatos cimarrones, entran bien a las jaulas trampa los jóvenes, los adultos poderosos no. Abatirlos con arma de fuego es más cuestión de suerte. Yo diría que uno como el que tu has visto, casi imposible con escopeta. | |
| | | Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 03 Ene 2017, 19:28 | |
| - Pizarro escribió:
- Las perdices no están en celo aún, así que más que una reina calentorra bien pudiera ser una dama "buscona". Además, a esas horas ¿que puedes encontrar un primero de año?, borrachos y golfas, al menos eso me decía mi santa madre.
Pues sí!! - pepdark escribió:
- Por su fuerza, astucia, sigilo, armamento, poderío,, falta de enemigos naturales a excepción del lobo, una zorra no se atreverá con un gato adulto, el gato asilvestrado o salvaje es uno de los grandes y desconocidos enemigos de la perdiz , del conejo y liebre. Muy infravalorado, nunca tendremos un coto de menor en condiciones sin un control de los gatos cimarrones, entran bien a las jaulas trampa los jóvenes, los adultos poderosos no. Abatirlos con arma de fuego es más cuestión de suerte. Yo diría que uno como el que tu has visto, casi imposible con escopeta.
Es exactamente como dices, Pepdark. Es un depredador tremendo, sin enemigos naturales e impuesto a ese biotopo de una forma completamente artificial, como ya ocurrió con el visón americano (liberado masivamente por los "ecologistas", no lo olvidemos). Recuerdo haber leído en su día que son los responsables de la extinción de un 10-20% de especies desaparecidas de vertebrados, además de ser culpables de la muerte de decenas de millones de aves insectívoras protegidas, anualmente y sólo en Europa. Y realmente son muy listos, actuando como lo haría cualquier depredador completamente salvaje. Un saludo. | |
| | | EBP Vieja Gloria
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 04 Ene 2017, 09:55 | |
| La caza de corzas tiene su miga y no me refiero a su acción de caza que también sino al cómo, cuándo y dónde.
Por desgracia , la administración adjudica hoy en día en la mayoría de los cotos tantos corzos y/o corzas por cada x hectáreas dependiendo de la zona sin un minucioso censo en cada zona particular como debería ser y ahí se comete un grave error que no hace sino perjudicar la salud de nuestra población corcera.
De nuevo, por desgracia, la única que nos queda es preocuparnos nosotros de hacer las cosas bien y en cuanto a la gestión del corzo en especial, deberíamos, con la ayuda de un experto elaborar un plan cinegético serio y profesional enfocado a la correcta gestión del corzo que a su vez, para el cazador, personalmente encuetro apasionante.
Digo ésto porque la mayoría de los planes cinegéticos en España que se presentan y son aprobados en las correspondientes juntas de cada CCAA son inútiles ya que replican el modelo - tantas hectáreas, tantos corzos - Pues no , eso no es así y el corzo lo paga muy caro.
En muchos casos no hay nada que hacer pero en otros , si que podemos actuar nosotros con cabeza y deberíamos hacerlo , primero , libreta en mano haciendo un censo de lo que tenemos en el coto y luego actuando en consecuencia.
La salubridad de una población de corzos la indica ( entre otras cosas ) la cantidad y calidad de los corcinos, así, que si en mi coto en mayo paren todas las corzas 2 corcinos y en diciembre siguen estando casi todos , manteniendo un ratio entre el 1 y 1.5 corcinos por corza , la población es sana , muy sana pero la tengo que vigilar ; esos ratios indican que el corzo en mi zona no ha llegado a saturar el medio y no debo ser muy estricto en el control de hembras tolerando hasta 2 - 2.5 hembras por macho , ratio que en otros cotos ya saturados no debría darse en ningún caso.
Con lo dicho, quiero animar al que le guste estar en el campo sin rifle que, en breve, empieza una buenísima época para los censos que es otra forma de disfrutar de nuestros corzos.
Saludos | |
| | | Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 04 Ene 2017, 10:47 | |
| - EBP escribió:
- Con lo dicho, quiero animar al que le guste estar en el campo sin rifle que en breve, empieza una buenísima época para los censos que es otra forma de disfrutar de nuestros corzos.
Muy interesante tu apunte, EBP. ¿Cómo debería llevarse a cabo ese censo? ¿Podrías abundar un poco en ese tema? A mí me cuesta mucho imaginar el poder realizar un conteo en un coto como el mío, donde no hay prados ni bosques, sino únicamente sembrados de trigo y monte bajo. Un saludo. | |
| | | ignasi94 7ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 04 Ene 2017, 12:05 | |
| Buenas JuanLobón, si quieres te puedo pasar información sobre la realización de censos de cérvidos. | |
| | | EBP Vieja Gloria
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 04 Ene 2017, 12:37 | |
| - Juan Lobón escribió:
- EBP escribió:
- Con lo dicho, quiero animar al que le guste estar en el campo sin rifle que en breve, empieza una buenísima época para los censos que es otra forma de disfrutar de nuestros corzos.
Muy interesante tu apunte, EBP.
¿Cómo debería llevarse a cabo ese censo? ¿Podrías abundar un poco en ese tema? A mí me cuesta mucho imaginar el poder realizar un conteo en un coto como el mío, donde no hay prados ni bosques, sino únicamente sembrados de trigo y monte bajo.
Un saludo. El coto en el que cazas, por las fotos que en su día colgaste y por lo que relatas, es ideal para hacer unos "censos fiables" por avistamientos. Divídelo en cuadrantes , por ejemplo, todo lo que divises desde oteaderos estratégicos procurando no solapar terrenos para evitar duplicar en el conteo, al poder dominar bastante terreno desde la distancia, probablemnete no te haga falta moverte desde cada sitio , agénciate una libretilla donde anotarás fecha y franja horaria del día en el que realizas el censo que deberán coincidir con las horas de más actividad , cuanto más tiempo, mejor . Si el coto tiene mucha visibilidad, un método rápido y eficaz a las horas buenas es desde el coche . Trata de identificar entre : macho ( adulto o juvenil ) , hembra y cría , si no puedes por la distancia o porque no te haya dado tiempo, anótalo como no identificado. Yo empiezo a censar en febrero e insisto bastantes veces con lo que me hago una muy buena idea de lo que se cuece en el coto , luego, en la temporada voy apuntando, especialmente en las esperas lo que veo. Además de echar mas horas en el campo, ser testigo de como se "activa" la población corzuna del coto es precioso el ver como se diluyen los grupos familiares que han pasado el invierno juntos, como empiezan los machos a moverse por los que van a ser sus territorios , como marcan , como descorrean y como empiezan a no tolerar a otros competidores ; también es muy bueno para que los niños participen siendo ellos los que apunten etc... La verdad es que eres buemn candidato para ello | |
| | | Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 04 Ene 2017, 18:50 | |
| EBP, lo que me dices se me queda un poco grande. El coto de este año es contiguo al del año pasado, pero es mucho más sucio.
La verdad es que he ido viendo corzos durante los días de caza a la perdiz, y se ven muchos rastros y cagarrutas, pero no me veo detectándolos en su ambiente con tanta facilidad. Sí que hay algunos lugares con una posición favorable, pero no se dominan grandes espacios desde ellos.
A ver si subo una imagen del satélite para que os hagáis una idea.
Un saludo.
| |
| | | EBP Vieja Gloria
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 04 Ene 2017, 20:30 | |
| Vaaaaya . En ese caso , las fórmulas de censo son más rollo. Las batidas si es que las dais , son un buen instrumento para los censos.
Saludos | |
| | | ignasi94 7ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 04 Ene 2017, 21:07 | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Todo el archivo en general es bastante interesante pero para basarnos en la realización del censo échale un vistazo a la última parte. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Corzos para Dummies | |
| |
| | | | Corzos para Dummies | |
|