La llegada de 2017 trae suerte dispar
Guillermo Fernández y Dani Busto | 04-01-2017 | 04:30| 0
José Luis Barbón, de la Mayacina, abate dos jabalíes de 92 y 78 kilos en el área mierense de la Güeria de Urbiés
El año se cerró con suerte dispar para los cazadores de la región. En las últimas batidas de 2016 se registraron buenas piezas en algunas zonas, como en los cotos de Mieres y Morcín, aunque no hubo tanta fortuna en otras, como sucedió en Carreño, donde el balance se quedó a cero, a pesar de que se dejaron ver algunos jabalíes.
El pasado sábado se realizaron cinco batidas por Morcín y cuatro de ellas lograron el triplete de jabalíes. La Cuadrilla de Miguel, en el Sardín, abatió tres, uno de ellos de 90 kilos. Los de Ramón, en el Palomar, también lograron el cupo, al igual que los de Avelino, en Santolaya, y la cuadrilla de Marcial, en Grandiella. Finalmente, los de Víctor voltearon dos verracos en Llamo.
Se trató de un buen fin de semana, ya que salvo un par de piezas de unos 30 kilos, el resto de suidos pasaron de los 50 kilos.
En el concejo de Mieres, la cuadrilla la Mayacina dio buena cuenta de cuatro ejemplares en la Güeria de Urbiés el pasado miércoles. Dos de ellos fueron abatidos por José Luis Barbón: uno de 92 kilos y otro de 78 kilos.
La cuadrilla la Xana apioló dos en el Gua, al igual que la cuadrilla Mieres en Carraspientes. Los de Galafonte cerraron el año con uno, en Carcarosa. Y los de Solapena, en Nicolasa, pasaportaron otro más para su cuenta particular.
La última jornada del año 2016 en el coto de Aller concluyó con dos cacerías en las que solo la Cuadrillona de Piñeres fue capaz de abatir algún ejemplar. Fueron dos hembras de unos 45 kilos en Pelúgano.
El pasado domingo cayeron otros cuatro jabalíes. La cuadrilla de Fonso cazó dos ejemplares de 55 y 48 kilos en Piñeres; y en Boo se capturaron otros dos ejemplares
Hasta la fecha se registran en total 175 jabalíes abatidos en el coto, y Piñeres, con 34, es el área con más suidos volteados.
En la menor continúa la temporada de arcea con grandes resultados. Además, esta semana se realizará la última suelta de perdiz de la temporada.
En Nava, la cuadrilla la Barraca abatió un jabalí en El Mosquil a cargo de Avelino Braña y otro en El Cordal con disparo de Enrique Castañón. La cuadrilla la Quinta El Chupete, en Don Diego, se llevó dos, a cargo de Igor González e Iván Cueto. Los de Sierra, en el Valle, finalizaron el día sin resultados
En Castropol, la Cuadrilla Os Novos despidió 2016 con un jabalí en la zona 4, tras control y levante de Santiago y Fernando ‘Peiparín’, y abatido por Vicente.
Los cazadores de la Asociación de Carreño San Humberto realizaron una batida por Perlora y, a pesar de que realizaron varios disparos, no mataron a ningún ejemplar. En el coto no hubo suelta de faisanes, mientras que se ven algunas becadas, pero empiezan a escasear un poco
La llegada de 2017 trae suerte dispar
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @elcomerciodigit