Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero hace un par de días se me ha dado el caso, aproveché para hacer las fotos, y aquí tenéis la experiencia.
Me puse a preparar unos tomates aliñados, que desde que llegó el frío no los hacía. Así que saqué los mas adecuados que tenía (no son los famosos tomates de Los Palacios, los mejores para esto), y cogí un cuchillo de mediano tamaño el cual hace meses que afilé, y cuando intento cortar la víctima escogida, no corta como yo quería, y ya metidos en faena, no iba a sacar los archiperres de afilar, ni siquiera la pequeña piedra DC4, la cual tiene un lado cerámico.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]CERÁMICO, esa es la clave. Así que saqué uno de los platos pequeños de cerámica, y lo usé como piedra de afilar dándole la vuelta y usando esa cordón sobresaliente que suele estar algo rugoso. Unas 6-7 pasadas por cada lado, respetando una inclinación del filo de unos 20º con respecto a la "piedra de afilar de emergencia". El resultado se puede ver, el cuchillo había cambiado al 100% al "tocar" el tomate, lo corta sin ningún esfuerzo. Los otros dos se fueron temblanDo para el frigo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pero suponiéndo que estemos en el campo o en cualquier otro sitio que no tengamos un plato de cerámica a mano,
pero si un auto, podéis usar el cristal dejándolo a la mitad de su apertura, y manteniendo la puerta cerrada para mas seguridad y como ayuda para mantener el ángulo de afilado, cosa esta imprescindible, sino, de nada vale que tengamos a mano el mejor juego de piedras del mundo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]OJOOOO, nada de pasar el filo del cuchillo o navaja por encima del borde del cristal, es decir, en ángulo de 90º con el filo superior del cristal, hay que pasar el filo como se ve en la foto, algo de lado, con un poco de caida de la hoja, y suave para no fastidiar el borde del cristal, y solo 3-4 pasadas por lo mismo.
Recordad siempre que estos son afilados de EMERGENCIA, nada de tomar esto como norma. Para afilar correcatmente, ya están los sistemas explicados en otros hilos del foro.
Y este es el resultado final con todos los protagonistas en la foto, el cocinero/afilador es lo de menos.
Aunque todos sabrán hacer algo tan básico, os pongo la preparación de este aliño tal y como yo lo hago.
Se cogen tomates de cierta dureza y algo verdes a ser posible, córtense con el grosor deseado, echarles el mejor aceite de oliva que podáis encontrar ( yo uso uno de cultivo ecológico, de la primera prensada en frío, vamos que 3-4 semanas antes estaban cogiendo la aceituna), hechar ajo muy picado (yo le quito el corazón al ajo para evitar acidez y otras molestias), sal fina a gorda según os guste, comino molido, vinagre balsámico de Módena, y orégano natural, nada de molerlo. Importante que todos los trozos de tomate asienten en el fondo del plato y dejarlo al menos una hora de reposo para que todos los trozos cojan bien el aliño.
Se le puede añadir pimienta, o melva, atún, anchoas...etc, pero acordaros de
no echarle el aceite que viene en la lata, se carga el sabor que le dá el otro buen aceite ya empleado. No olviden mojar pan en la salsa hasta limpiar el plato, y... ¿¿ ustedes gustan ??.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Espero que estas ideas de afilado os sirvan de ayuda... solo para salir del paso.