Antes de nada decir que sólo pretendo una aproximación al asunto, expresando mi opinión fruto de la observación durante largo tiempo, en un intento de establecer un método para poder distinguir ambas tipologías con cierta facilidad.
Este parecer que expongo a continuación está abierto a comentarios, digresiones, aportaciones y desde luego disensiones que ayuden a completar y definir el tema.
La carrillera es un aditamento que ayuda al encare y sobre todo aporta una mejora estética considerable que le da al arma un encanto especial y un aspecto más rotundo. Está demostrado que cuando la culata está perfectamente adaptada a su usuario una carrillera no es estrictamente necesaria. Hay rifles como los Rigby de principios del siglo XX que carecen de ella, y en la actualidad esta afamada firma sigue esa tendencia en su modelo Highland Stalker.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Otras muchas marcas más de gran tradición armera tampoco las usaban en todas las ocasiones, por mencionar alguna más, Westley Richards.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]George Gibbs.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Por el contrario en las escopetas este adminículo no suele encontrarse, salvo en las de procedencia germánica, en las cuales lo hace de forma casi omnipresente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ahora desde un punto de vista práctico intentaremos establecer las características que suelen apreciarse en ambas procedencias. Estas variaciones, a pesar de que pueden enmarcarse en unos determinados parámetros, están sujetas a evolución cronológica, cambios de moda y elementos diferenciadores que establecían los propios fabricantes para distinguirse unos de otros.
En realidad las carrilleras alemana e inglesa tienen mucho en común, son muy similares, y para distinguirlas nos fijaremos en dos parámetros principalmente, su situación en la culata y los extremos curvos que las rematan a ambos lados.
Si tomamos la culata desde la garganta a la cantonera y trazamos una línea que la divida en dos partes, más o menos, simétricas de manera horizontal, y teniendo en cuenta que la mayoría de sus formas son curvas, tendremos que la inglesa ocupa visualmente toda la mitad superior y parte de la inferior, quedando como desplazada hacía el lomo de la culata; mientras que la alemana estará más centrada dejando fuera de su contorno una porción muy similar tanto en la parte de arriba como en la de abajo. Esto último es un efecto óptico debido a la forma de los remates laterales, en realidad la carrillera continúa en las dos en un plano ininterrumpido hasta llegar a la curvatura del lomo, con la única deferencia de la anchura de uno y otro debido al cierre de los remates, que en la primera llegan hasta el lomo y en la segunda quedan más abajo.
Inglesa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Alemana.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En cuanto a sus remates laterales la inglesa tiene en general formas semicirculares más patentes, mientras que la alemana tiene una forma más ovoide, siendo el remate delantero más aguzado.
La teutona puede tener o no línea de sombra (shadow line) y de trazado más estrecho, en la británica es prácticamente obligatoria y puede diferir en su forma, anchura y remate. Este elemento decorativo, en función de su trazado puede alterar la geometría que he expuesto en el párrafo anterior.
Unos ejemplos, inglesas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Alemanas con línea de sombra.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Sin ella.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Esta además con lomo regulable en altura.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Creo que con esta caracterización puede ser relativamente fácil, de una forma general, reconocer cuando se trate de una u otra, aunque en algunos casos puede resultar más complicado o hasta imposible, pues siempre hay rarezas y excepciones.
Confío en haberme expresado con suficiente claridad y espero vuestras opiniones al respecto ¡Vamos, al lío!
Saludos