Definirla es harto difícil, su forma es geométricamente bastante compleja e intrincada, aún así intentaremos enmarcarla dentro de unos parámetros que la caracterizan.
Las carrilleras bávaras han tenido en el pasado reciente un gran auge y todavía en cualquier marca europea, que se precie, se encuentra un modelo “Bavarian”. Si bien podemos decir que su aspecto es más vistoso, estéticamente hablando, que el de otros tipos más clásicos (inglesa y alemana) su diseño no es, en mi opinión, el más adecuado para calibres potentes o muy potentes, en especial si cuentan con un exagerado lomo de jabalí tan de moda en los últimos tiempos ¿Cuántos rifles de gran calibre, aunque sean de manufactura centroeuropea, se ven con este tipo de culata? La mayoría de los fabricantes que la utilizaron en algún momento han abandonado su uso ante las ventajas de otros diseños más ergonómicos y prácticos. Para calibres medios y pequeños no encuentro objeción alguna, salvo el gusto personal de cada uno.
Las hay sencillas y más elaboradas, siendo estas últimas las que a mí, particularmente, más me atraen. Y como siempre, a partir de un arquetipo común encontramos variaciones según la época y el fabricante. Veamos algunos ejemplos.
Modelo elemental, nada superfluo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Diseño más rectilíneo y con dos ranuras cóncavas de adorno y sin lomo de jabalí.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Similar al anterior pero de formas curvas y pistolet más abierto (infrecuente).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ejemplar más “típico” de formas curvadas, el remate delantero tiende ligeramente a salir hacia afuera, tres ranuras cóncavas, lomo de jabalí, labio tras el pistolet y éste muy cerrado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Recientemente se ha solventado una duda que arrastraba durante largo tiempo, que era si en realidad existía una típica carrillera Austriaca, distinguible de la bávara, o no. Hace poco un Maestro Armero adscrito al Museo de la Caza de Ferlach disipó de forma definitiva mi incertidumbre, aclarándome que no había una carrillera a la que se pudiera llamar así, que ellos mismos, los austriacos, las denominan bávara, alemana o inglesa. Por lo tanto podemos considerar que es sólo una variante, eso sí nativa de este país. Al menos yo no las he visto en armas de otra procedencia. Son bastante raras y difíciles de ver, y suelen estar presentes en armas de altísima gama. Su peculiaridad estriba en la exageración de alguno de sus elementos.
El remate delantero cae mucho, incluso por debajo de la línea inferior de la culata.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y muestra un enorme resalte de su parte baja, que necesita un generoso taco de madera, véase el gran grosor que presenta desde un punto de vista transversal.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Visto todo lo anterior, queda patente que existe un modelo que podemos identificar claramente como Carrillera Bávara pero que presenta una variada tipología, que puede ser, utilizando terminología artística, desde minimalista hasta barroca, esto es, para todos los gustos y pareceres.
Saludos