A lo que ahora llamamos Carrillera Americana, no es más que la evolución de otros tipos más antiguos que nacieron en lo que hoy llamamos USA de manos de los armeros europeos que fueron a establecerse allí antes de su independencia de los británicos. Como tantas otras cosas, allí fue cambiando hasta llegar a la tipología actual.
A pesar de que había armeros de origen inglés, los alemanes tuvieron especial influencia en las primeras armas fabricadas en aquellas tierras y las que hoy se consideran genuinamente americanas, los rifles Kentucky y Pensilvania, no son más que una evolución de los primeros rifles de caza alemanes, los Jaeger.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Algunos de los primeros armeros documentados son Martin Meylin en Pensilvania y Jakob Dicker en Kentucky.
La armería de Martin Meylin funcionaba en el condado de Lancaster ya en 1719, allí este armero de ascendencia suizo-alemana produjo algunos de los primeros fusiles de Pensilvania.
También existen pruebas que nos dicen que los primeros “Rifles de Kentucky” de alta calidad fueron producidos por un armero llamado Jacob Dickert, que en 1740 había emigrado desde Alemania al condado de Berks. Aunque hay que aclarar que la denominación “Rifle de Kentucky” no se acuñó hasta mucho después, sobre 1820.
En ambos tipos las carrilleras se presentan con dos variantes, las redondeadas y las rectilíneas, siendo más abundante esta segunda forma, unas más sencillas y otras más elaboradas, no hay que olvidar que estamos en pleno Barroco.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Curiosamente con la llegada de las armas de percusión y las de fuego central las carrilleras desaparecen, los Sharps, Henry y Winchester carecen, salvo contadas excepciones, de ella. Ni los icónicos modelos Winchester 54 y su sucesor el 70 contaban con este aditamento, sólo a partir de los años 70 del siglo XX se vuelven a poner de moda y ser casi imprescindibles de cualquier rifle que se precie.
Winchester 70, naturalmente en aquel tiempo con montecarlo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Remington 700 BDL, muy similar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y el máximo exponente de modernidad en aquellos tiempos Weatherby Mark V.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y esto, que debe ser, sin duda, de lo más americano jamás hecho, Rollover, la carrillera que pasa al otro lado de la culata.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Después de aquellos tiempos de excesos, maderas exóticas, montecarlos, separadores bicolor, insertos de maderas nobles, marfil...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Llegamos por fin a lo más ergonómico y práctico.
Sencillo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Mismo diseño pero más elegante, con su línea de sombra.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Esto es lo que llamaríamos una carrillera americana, que definiríamos como redondeada en su parte trasera y que de forma recta va avanzando y decreciendo hasta desaparecer al llegar al pistolet. Lo que los americanos denominan a día de hoy “Classic Stock”.
Pero realmente es éste un diseño que ha surgido en América o es una vez más una adopción extranjera que ha tomado carta de naturaleza allí.
Pero antes de que surgiera lo que hemos definido como Carrillera americana echemos una ojeada a lo que pasaba en el Viejo Continente un poco antes.
Inglaterra 1960, catálogo de James Purdey.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Esta no acaba en el pistolet sino en la cresta de la culata, pero a que se le parece mucho, ¿No?
Parece que Purdey se sale un poco del clasicismo ingles, o estamos equivocados. Lo mismo se inspiró en los americanos, por aquello de las modas e influencias, o volvemos a equivocarnos.
Pero veamos otro ejemplo anterior, Joseph Manton, una escopeta de pedernal. ¡¡Oh, sorpresa!! pero si es lo mismo hecho un siglo antes ¡¡Vaya!! ¿Pero éste no es el Padre de la Armería Inglesa Moderna? ¿Cómo es que hacía ya estas cosas? ¿Dónde esta el remate delantero redondeado de las carrilleras inglesas?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pasemos a Europa Central, finales del siglo XIX.
Cordes, de Bremen (Alemania).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Culata en detalle. Muy alemana en su decoración, pero esa carrillera... ¿Cómo la calificamos? ¿Inglesa, Alemana o Americana?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Dreyse, Prusia. Más de lo mismo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Otro Dreyse ¡Pero si esta parece la madre de la Bávara!!! ¿Pero éste no era un prusiano de pro de finales del XIX?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Como colofón dejo todas estas reflexiones, con patentes contradicciones y sin una solución clara y evidente. ¿Quién copió a quién? ¿Cuál fue el primero? y sobre todo ¿Por qué se las denominan así, si los mismos tipos aparecen por todas partes?
Parafraseando al filósofo clásico, cuanto más sé (o estudio) sólo tengo claro cuanto muchísimo más ignoro.
¡Hala, todos a devanarse lo sesos a ver que sacamos en claro! Si es que se puede.
Saludos y ánimo.