Un magnífico oso pardo se deja filmar (con un móvil) entre el Pallars y Andorra
El ejemplar fue observado mientras se encontraba cerca de Tor, en una zona boscosa del termino municipal de AlinsJOAQUIM ELCACHO 21/08/2020 13:09 | Actualizado a 21/08/2020 15:16
La presencia del oso pardo en el Pirineo se ha incrementado en los últimos años. Datos relativamente recientes indican que el censo ha superado el medio centenar en el conjunto de la cordillera (ver en La Vanguardia ).
En algunos casos puntuales, la recuperada población de estos emblemáticos animales ha provocado incidentes con actividades humanas como la ganadería pero, por norma general, los osos se muestran discretos, pacíficos y temerosos ante la presencia humana.
La naturaleza esquiva de esta especie hace muy difícil su observación por parte de turistas, excursionistas y aficionados a la naturaleza en general (ver en La Vanguardia ).
Por este motivo llama la atención la oportunidad de Sergi Gastó, un naturalista y cazador de Andorra, al poder captar imágenes de un magnífico oso paseando en una zona boscosa del Pallars Sobirá, muy cerca e la frontera con Andorra.
Las imágenes captadas por Gastó con la cámara de su teléfono móvil han sido reproducidas en la cuenta Montpackers en Instagram y han conseguido cerca de 8.000 visitas directas en los dos primeros días de muestra. La reproducción de estas imágenes en otros medios y canales han convertido a este oso pirenaico (del que de momento se conoce identidad y filiación) en uno de los fenómenos virales sobre fauna en este mes de agosto.
“Imágenes espectaculares de las fronteras de Andorra, cedidas por @sergigasto, amante de la montaña, que se encontró con este ‘regalo’ para sus ojos! Envidia sana de poder disfrutar en vivo y en directo de un oso en nuestras montañas”, se comenta el apunte de Montpackers en Instagram.
Las imágenes fueron captadas el pasado 25 de julio desde una zona próxima al pico de Sanfonts, en la Massana (Andorra), pero el animal -filmado desde unos 400 metros de distancia- se encontraba en el termino municipal de Alins, en terrenos del pueblo de Tor (Pallars Sobirà, Catalunya).
Sergi Gastó ha indicado, en declaración a diversos medios de comunicación de Andorra, que el animal parecía ser un ejemplar subadulto y no parecía llevar ningún collar o identificación. La zona donde fue observado el oso es relativamente frecuentada por cazadores y buscadores de setas, según ha indicado el autor de las imágenes.
Los equipos técnicos se seguimiento de la población de osos en Andorra, la Generalitat de Catalunya y Francia han recibido información sobre esta observación y estudian la identificación del animal con finalidad científica.
FUENTE DIARIO LA VANGUARDIA