RECECHO DE VENADO EN LA R.N. DESPEÑAPERROS
La Junta de Andalucía tiene en Despeñaperros, provincia de Jaén, la Reserva Nacional del mismo nombre, con unas 8.000 Has. situadas al Oeste de la Autovía A4 entre los pueblos de Santa Elena y Magaña. Conseguí un permiso de rececho de venado representativo, con opción a trofeo, con la esperanza de que pudiera haber trofeos en esos preciosos cotos de la Sierra Morena andaluza; pronto me informé de que los trofeos allí son muy difíciles de encontrar, si es que hay alguno, y que este año en concreto hubo mucha sequía, falta de comida y una primavera mala que originó una falta de desarrollo de las cuernas que son demasiado finas con relación a lo que se esperaba. El hecho es que en la R.N. no proporcionan alimento a los animales y tampoco hay siembras por lo que tienen que vivir del monte, hierba y bellotas. Con la sequía y el calor todo está seco y no hay hierba, los bichos buscan desesperadamente las bellotas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El Guarda Mayor me adjudicó fecha para el día 13 de octubre, a pesar de que intenté que fuera antes para pillar la berrea, no se pudo antes; además, este año se ha retrasado el otoño y la semana anterior alcanzaron 30º C de temperatura con el campo totalmente seco. Esta semana la temperatura ha llegado a 26 º C. Me adjudicó como guarda a Javi, magnífica persona y profesional, de Santa Elena, cuyo padre ya era guarda de aquellos cotos. Javi ya me avisó que no había trofeos y que las cuernas de este año son muy finas, sin paliativos un año malo; al llegar me dijo que ya fueron dos cazadores que consiguieron sendos venados de unos 148 puntos el mas grande, y que la berrea había durado nada de tiempo, todavía berreaba algún venado por la mañana pero ya casi nada. Siempre resulta ser peor la realidad que las expectativas del cazador,..
Total que madrugar para salir del hotel a las 7.30 am y estar en la entrada del coto cuando empieza a amanecer: hasta las 8.00 am no se ve nada pues no clarea todavía. El primer día empezamos a cazar muy cerca de la autovía, dónde hay mas bellota, enseguida pude darme cuenta que el coto está lleno de bichos, por todas partes se ven ciervas con gabatos, varetos, venados pequeños, muflonas, algunos muflones machos, gamas, un magnífico “safari” fotográfico nada más entrar en la zona restringida a los vehículos, porque los senderistas pueden entrar por dónde quieran; otro detalle es que no se puede cazar en fin de semana por causa de que está lleno de senderistas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Al poco tiempo, escuchamos berrear un venado y bajamos del coche para intentar localizarlo en el monte. Es muy difícil caminar sin hacer ruido, en realidad es imposible porque todo está muy seco y al caminar el suelo cruje y se rompen pequeñas ramas que se escuchan con gran facilidad. Entonces hay que tratar de mirar desde una ladera a la de enfrente, por encima del barranco, para disparar a una cierta distancia, no menos de 100 metros si hay suerte, más probable pueden ser 150 ó 200 metros. No localizamos a ese primer venado que se escuchó: se hace ruido, hay ciervas, en cuanto alguna cierva corre ya el venado se mueve y se hace humo. Y cuando se ve un venado, el guarda lo quiere mirar con atención pues es capaz de estimar los puntos con mucha aproximación, si tiene bien las contra luchaderas o le faltan, si tiene algo roto, si es lo que buscamos o no; enseguida el venado se mueve y se aleja y se tapa. Si el guarda da el visto bueno, lo tengo que ver bien yo, de preferencia apoyarme porque están lejos, y el venado se mueve y se tapa. O sea que no es fácil. Y no escuchamos berrear mas que un par de venados, cada bajada del coche toma media hora o mas y enseguida se hacen las diez de la mañana y entonces pega el sol y ya no se escucha nada. Hay que cazar desde el coche, son 8.000 hectáreas y se hace ruido al caminar, desde luego no quería disparar desde el coche.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Así se hicieron las 10 y las 11 y las 12 y la una y ya no hay nada que hacer. Pero tampoco es fácil desde el coche, porque desde el coche se ven muchísimos bichos pero no lo que uno busca: los viejos ya se las saben todas y se meten en el monte y se tapan y no se les ve. Muy difícil recechar sin berrea, con calor y con sequía, se pueden matar fácilmente selectivos y pequeños pero no los mas grandes. Ese primer día recorrimos con el coche la mitad del coto, y regresamos al pueblo a comer ya cerca de las 2 pm. Pero de las 11 am en adelante sobró porque no hubo oportunidad ninguna. Por la tarde salimos otra vez después de las 4 pm, ya no se oía berrear en absoluto, hasta las 6 pm no empieza a animarse la cosa para ver venados mas grandes y mas viejos. Alguna oportunidad para tirar desde el coche, a condición de decidirse rápido y disparar rápido pues enseguida se tapan. Y como decía, el proceso de decisión es lento. Total que localizamos varios venados para tirar pero no se hizo nada. Por lo menos ya estaban localizados para el día siguiente. A las 8 pm ya no se ve nada y vuelta a casa. Total que una jornada de trece horas, agotadora aunque sea con el coche.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El segundo día fue semejante. Por la mañana, sobre las 9 am hicimos la misma operación de rececho a un venado que berreó, lo ubicamos pero se tapó, después apareció por debajo de nosotros, cerca, a unos 80 metros pero yo miraba a la ladera de enfrente por detrás del barranco, el guarda me lo indicó pero hubo un mal entendido con un grupo de hembras y otro venado mas pequeño que había enfrente, donde yo miraba, total que no lo ví y se volvió a tapar, después ya no tuve oportunidad de tirarle y se volvió a perder. Lástima que no lo ví porque estaba cerca para haber disparado sin apoyo. El día transcurrió en la misma tónica, lo que se veía desde el coche no servía y se veía mucho, los grandes no se dejaban ver el suficiente tiempo. Por algo han llegado a viejos. Y se acabó el día y ya solo quedaba un día. En cualquier caso, es un privilegio pasar varios días en ese coto, aunque sea sin disparar: vimos cientos de bichos, aunque solamente un par de cochinas con crías, pero cervunos, gamos y muflones en cantidad, entre ellos un buen muflón que se nos quedó mirando a unos 60 metros. Lástima que no me dió tiempo a fotografiarlo, pero si a algún venao.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El tercer día ya no era cosa de broma, el tiempo mas fresco y nublado era un buen presagio, fuimos directos dónde mas bellota había, cerca de la autopista. Al cabo de varias vueltas ubicamos desde el coche en la ladera de enfrente un venado con varias hembras, Javi lo consideró satisfactorio, se iban moviendo. Bajamos del coche y caminamos un trecho ladera abajo y después caminamos en paralelo al venado esperando que se destapara bien y se detuviera, con el riesgo de que se fuera para arriba y se perdiera. Se tapó y se destapó varias veces, finalmente se detuvo presentando el costado, a unos 130 metros al otro lado del barranco, encontré un chaparro dónde apoyar la mano y rápidamente lo metí en la mira con 6 aumentos, pensando aquí lo pillo, aquí lo mato, no utilicé tiempo en montar el pelo, cuando creí tenerlo enseguida disparé; el venado se movió para adelante y se tapó, Javi dijo que vio tierra y que cerrojara porque había fallado, lo hice aunque me extrañaba el fallo pero,… no se volvió a ver el venado escabulléndose por ninguna parte, pero si se vieron las ciervas que se largaron. Insistí en que el venado estaba allí y cruzamos el barranco para subir al otro lado, Javi se adelantó y me gritó que si había sangre; llegué junto con él y seguimos la sangre unos 15 metros: el venado estaba allí con un balazo que le atravesaba las paletillas y los pulmones, como para haberse ido, pero fue capaz de caminar unos metros con el aire que llevaba en los pulmones, un buen boquete de salida de la RWS 165 grains. Utilicé un rifle VOERE austriaco .300 WM. con acción Mauser y mira Zeiss Diavari 2,5*10- 48.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Finalmente el lance fue rápido y bonito. A ustedes de juzgar lo conseguido. Quedaba rematar la faena, y como buen mata-cuelga sacarle los solomillos, lomos y jamones. Así se hizo. Ahora falta cocinarlos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La medición arrojó según Javi, unos 149 puntos y, por muy poco, me dijo que era el mejor de los tres que se habían abatido esta temporada, quedaba solamente otro representativo para la siguiente semana. Ya veremos que me cuenta. La opinión de Javi, es que para tener venados grandes y trofeos hay que proporcionar comida abundante y no hacer pasar hambre a las reses. Coincido con él. Y los trofeos hay que buscarlos en berrea, de lo contrario es muy difícil en un lapso de tiempo limitado.
Las fotos ilustran el relato que pretende describir las condiciones de esta Reserva Natural abierta al público. Por cierto, que una mancha de las recorridas se va a montear el día viernes 3 de diciembre y otra diferente en febrero. Compró la montería entera un orgánico que, según me dijo Javi, vende los 30 puestos en 1.400 € cada uno con cupo y tirando venados, muflones, alguna pepa y guarros. Así están las cosas.
Saludos cordiales,