Pues como lo prometido es deuda, intentaré narrar lo mejor que sepa, los hechos acaecidos durante mi primer rececho el día 6 del presente. Soy pésimo tanto narrando, como cazando... pero se lo prometí a alguien, y aunque quizá el hilo estaría mejor en Relatos, lo intento.
PRÓLOGODespués de darle muchas vueltas al tema, dado mi carácter, allá por el mes de Julio, me decidí contratar un rececho de venado en abierto, en la zona de Picos de Europa y en berrea. Todo estuvo punto de irse al traste, y después de cuatro semanas infernales por un acontecimiento familiar, decidí seguir, ya que lo otro no iba a cambiar el devenir de las cosas. Después de fijar las fechas en 3 bloques de 3 días, desde mediados de Septiembre a primeros de Octubre, para compaginar mi trabajo y la época de berrea, esperé noticias... Mientras estas llegaban, procuré hacer los deberes, y tras varios viajes al campo de tiro y probar diferentes municiones, puse el yerro a tiro a 100m con la que mejor digería este, y luego probé lo que en realidad hacía a 200 m constatando, que así me servía hasta 250 m. No iba a tirar más lejos ni de coña.
EL MENSAJETras varias llamadas, constatamos que la berrea estaba siendo muy escasa y variable según zonas, es decir que la cosa no pintaba bien, pero que había que estar tranquilos y seguir vigilando a los tunantes... la cuestión era que ya estábamos en el último bloque de días libres que yo tenía 4-5-6 y 7 de Octubre, y la poca berrea que había, tocaba a su fin... y como cuando estás de suerte, estás de suerte el día 4 lo pasé en la cama, con un dolor de cabeza como no he tenido nunca y vomitando por algún virus o yo que sé... fué el famoso día que cayeron Whatshapp, Facebook y demás redes sociales, y a las 21:40h recibo un mensaje:
"vente mañana o pasado, que hemos visto algún ciervo bueno...". Llamo por teléfono, y quedamos en que si me encuentro medio bien voy el día 5 por la tarde, para tener los días 6 y 7 para recechar.
RECUPERACIÓN MILAGROSAY lo que son las cosas, el día 5 amanecí como un reloj, un poco atontado de tanta cama, pero bien... tan bien, que mi contraria me acusaba de haber fingido que reventaba el día anterior. A preparar todos los aparejos, y camino del alojamiento asignado para el cazadero elegido.
CAZADEROEl rececho sería en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Un Parque de 120.720 ha., aunque no íbamos a cazar todo él... concretamente lo haríamos cerca de Crémenes. Quedamos a las 7:10 de la mañana, y como es natural, no pude pegar el ojo...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]EL RECECHOLa mañana era fresquita, y una vez presentados mi guía y guarda
A me indica que vamos a recoger a otro guarda
R camino del cazadero. Recogido éste y tras cumplimentar el permiso correspondiente, sin más demora nos dirigimos al cazadero. Vamos subiendo por una pista ya clareando y a los pocos metros, se oye como dicen por allí "berrar" uno que al parecer está tumbado pero que no es gran cosa. Seguimos camino y al poco se oye berrar otro. Parada, preparo el yerro y subimos a una roca, desde allí con los prismáticos y el telescopio que llevan mis guardas-guías, puedo ver uno parado en un prado, de frente a nosotros.
¿ qué te parece ? me dicen... joeee no está pero que nada mal, pero está en casa Dios...
nos podríamos acercar a unos 250 m. me indican... Hummmm pienso yo, empieza a salirse de lo que yo tenía pensado. La cuestión es que en contacto con otros guardas, estos indican que ese ciervo ya lo estaban recechando y bajaban por él. Pues mejor pienso yo, ese estaba lejos de cojo... y algún otro veremos, quizás peor, pero que yo pueda asegurar el tiro...
Seguimos pista y
A me pregunta:
¿ qué tal te ves para tirar a 250-300m ?... yo le respondo que en mi vida he tirado a más de 200 m., y que por nada del mundo quiero hacer una mal tiro y dejar un animal malherido, que prefiero tirar a un animal bonito con seguridad, y tener un buen recuerdo de mi primer rececho.
No te preocupes, aquí los bichos son grandes, y luego la distancia no se te hace tan larga .. Me empecé a acordar de José-Búfalo, pues empecé a barruntar, que el cazadero de pino repoblado, no iba a permitir acercarnos a 100 m. aprovechando el celo de los bichos y su despiste, que era lo que yo me había imaginado...
Más paradas, otro venado muy bonito y joven con muy buen futuro con un par de hembras, pero había que seguir camino, pues mientras hubiera tiempo, buscaríamos algo mejor, aunque tampoco es que estuviera muy cerca... otra parada y tres machos que nos barruntan berrando, cogen camino hacia el viso... consigo ver uno de ellos, pero me pierdo el último que es el mejor. La cuestión es que dejaron un grupo de hembras, y no se estaban sacudiendo para conseguir los favores de éstas...
Entre medias, yo de charla con
R, insistía en que no quería hacer un mal tiro, y el me calmaba diciendo que a veces, se tira a cascoporro y se falla y otras, se hacen tiros de película, que la caza es caza... ya pero yo me conozco...
A dice:
Hay que ir a por ese... es bueno y se nos va a ir ... hay que aprovechar ahora que ha cruzado a la otra ladera... UNA DE BERLANGACojemos los aparejos, cargo el yerro y vamos andando pista hasta ver la ladera de enfrente... y allí se le oye berrar... telescopio a máximos aumentos y esto es lo que me enseñan a través del móvil...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]R me dice:
¿ qué te parece ? pues que tiene mucha "leña" en la cabeza le digo...
Aparte de buenos guías-guardas, mis acompañantes eran muy buenos psicólogos, pues todo lo demás sucedió a una velocidad que no me dieron tiempo a pensar...
A : Venga, prepárate, en cuanto venga hacia nosotros le tienes que tirar... ¿ A cuánto está... ? le pregunto .
Hay 350 m.. Yo inocente de mí, cuando oí : " cuando venga hacia nosotros", interpreté que esperaríamos a que el animal viniera acercándose a nosotros, pero se me salieron los ojos cuando
R tiró la mochila al suelo, y
A dijo :
prepárate... lo que me quisieron decir, es: que cuando estuviese ENFRENTE de nosotros ...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En los segundos que transcurrieron, mientras quitaba el protector al visor y echaba mi mochila encima de la otra, me dio tiempo a pensar:
bueno, como no tengo ganas de discutir y no hay ninguna posibilidad de dejar el animal herido, pues la bala ni se va a acercar... pues le tiro...Cuerpo a tierra, apoyo el yerro en las mochilas, me pongo los cascos, abro el tapón de la torreta, y corrijo gracias a una pegatina rudimentaria que tengo pegada en ésta. Pongo el punto rojo, aumentos en 24 , corrijo el paralelaje hasta ver nítido y que veo... pues nada, no veo nada: pinos.
A :
¿ Lo tienes ?... Tírale un poco alto ... Jod... no lo veo .
Mira justo enfrente... No lo veo.
¿ a qué aumentos tienes el visor ? a 24 ...
No, ya te los bajo para que cojas más campo... ... ¡ no lo veo, lo siento ... !
Mira enfrente el único pino seco que hay... vale lo tengo... máximos aumentos, y el bicho que sigue andando...
A : se nos va… ... lo tengo... ¡ pero que tengo ! si está en casa de María Santísima... quito el seguro, y lo vuelvo a perder... repito la operación, y les digo... ¡ lo tengo, voy a tirar... ! Y me vuelvo a acordar de Búfalo...
Atento
R, le dice
A mientras imita perfectamente el bramido y el chiquitín se para de lado, mirándonos... con los brazos apoyados en el suelo cojo con la mano izquierda el codo derecho, apunto encima de la pata delantera a medio cuerpo, y ...
Se me hace de noche... el pepinazo suena en Laredo, recargo rápidamente y veo enfrente un cérvido a la carrera, mientras detrás mío
R dice:
le has pegado bien. Sí por los coj... anda que no corre... sin ninguna posibilidad, ni intención de volverle a tirar, pues ni lo veo.
R : Va bien pegado... va a caer... ¡ Ha caído ! Está pataleando...¿ Estás seguro ? No puede ser... ¿ pero seguro ?...
A: dice:
¡ vaya tiro has hecho... y a 400 m... ! Pero... ¡ si me has dicho a 350 m !.
Ya pero si te digo a 400, no le tiras y se nos iba ... no había otra posibilidad. Además, a este no lo teníamos controlado...
Si lo fallas, pues lo fallas ...Se juntan las emociones, de un mes infernal, y de un rececho que ha terminado bien,
aunque hasta que no lo vea muerto no me lo creo , y lloro como un crío...
Para no hacer de un lance un libro, el ciervo estaba muerto, con la cuerna apoyada en el suelo y mirando hacia arriba, en una imagen que jamás se me olvidará... por primera vez en mi vida como cazador de poca experiencia, y en mi primer rececho, sentí admiración, respeto y profundo agradecimiento, por un animal tan señorial, elegante y altivo, dueño absoluto de aquella zona hasta ese momento, como así nos dio a entender lo flaco que estaba, y que me concedió su vida en lo que entendimos que ya era el declive de ésta en la próxima temporada. Estoy plenamente convencido, de que si tiro 100 veces a esa distancia, no me acerco en ninguna de las 100... pero como decía la canción: cuando menos te lo esperas, el diablo va y se pone de tu parte... también os aseguro, que nunca volveré a tirar a esa distancia... para no tentar la suerte. Tuve mucha ... pero no la voy a maldecir... Desgraciadamente por la temperatura más de verano que de esta época y el viaje de vuelta, la carne no hubiera llegado en buenas condiciones, así pues los carroñeros se dieron el festín... otra vez será...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]UTILLAJEBERGARA SPORTER .300 WM con freno de boca y DELTA TITANIUM HD 4-24X50 con retícula iluminada 4A.
SAKO SUPERHAMMERHEAD 180 grains.
EPÍLOGOSólo queda mostrar mi agradecimiento a mis guardas-guías que confiaron en mí... ( creo que sobrevaloraron mis posibilidades... ), y supieron " envolverme ", para no darme tiempo a reaccionar y que hiciera un disparo digno, y a tan espléndido animal que me brindo su vida. La temporada había sido muy rara, y no era fácil dar con un buen bicho. También a vosotros, algunos de los cuales sois amigos, que no os queda más remedio que leeros semejante mamotreto. Eso sí, aunque esté mal narrado, como decía un paisano: " así fueron las cosas y así se las hemos contado ... ". Era mi primer rececho, y me llevo un recuerdo imborrable.
¡ Ah se me olvidaba !. Mi chiquitín :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Gracias a quienes hayan sido capaz de leerme por su infinita paciencia y un saludo.