Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"

Ir abajo 
+8
BBF
Jarillo
cosario
llabanquetu
MELENAS65
javigb
viti
Hilario-
12 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Hilario-

8ª
Hilario-


Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 09/01/2020
Edad : 50

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeJue Mayo 16, 2024 11:52 pm

Buenos días.

Si Melenas dice que tiene una flor en el culo...no me quedo corto. Ha sido animarme a probar cositas fuera de mi tierra, y la suerte me sonríe.

En menos de un año, al ciervo en Berrea de Granada y el muflón de Muela de Cortes se suma un rececho de rebeca representativa ("otras cacerias") en Asturias.

Sin haberlo hecho antes, intuyo que debe ser el tipo de caza que más me pueda gustar. Estoy que no me lo creo. Como un crio.

En septiembre, si todo va bien, marcho a Aller a intentarlo. No me lo quito de la cabeza. Hasta entonces, si hay cositas que deba saber del lugar, de esta caza...soy todo oídos.


Última edición por Hilario- el Miér Sep 18, 2024 6:34 pm, editado 1 vez

A viti, BBF, MELENAS65, nap y a newarnold les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 21023
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 57

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeVie Mayo 17, 2024 1:01 am

sitio precioso con buenas vistas buena comida y buena jente, estaras como en casa, que zona es la que te toco

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Hilario-

8ª
Hilario-


Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 09/01/2020
Edad : 50

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeVie Mayo 17, 2024 1:25 am

viti escribió:
sitio precioso con buenas vistas buena comida y buena jente, estaras como en casa, que zona es la que te toco

Los Fueyos.
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4094
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 55

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeVie Mayo 17, 2024 10:19 pm

¡Felicidades! Se te va a hacer largo hasta septiembre....

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
MELENAS65

4ª
MELENAS65


Mensajes : 1309
Fecha de inscripción : 26/04/2020
Edad : 59

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeSáb Mayo 18, 2024 6:57 am

¡ Me alegro mucho de que... " se te acumule el trabajo "... ya irás contando para hacernos pasar envidia bribón...

Un saludo.

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2121
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeMiér Mayo 22, 2024 5:13 pm

Hilario en esa reserva trabaja de guarda un chaval que conozco,lleva unos 3 años allí,desde que aprobó la oposición. Es compañero en las batidas de Morcin lo que no se los lotes que suele trabajar.Si quieres me pongo en contacto con él. Pásame tus datos y fecha de cacería por si puede ser de utilidad

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 21023
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 57

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeMiér Mayo 22, 2024 7:29 pm

Lo serás Fernando. Lo serás. Co.o en otras ocasiones
Gracias por tu respuesta

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 26/02/2021

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeMiér Mayo 22, 2024 9:16 pm

Felicitaciones Hilario !!!

Además tendrás oportunidad de comer bien a ti que te gusta la cocina.

llabanquetu escribió:
Hilario en esa reserva trabaja de guarda un chaval  que  conozco,lleva unos 3 años allí,desde que aprobó  la oposición. Es compañero en las batidas de Morcin lo que no se los lotes que suele trabajar.Si quieres  me pongo en contacto  con él. Pásame tus datos y fecha de cacería por si puede ser  de  utilidad

Acuérdate llabanquetu de ir preparando alguna batida para la próxima temporada por esas tus tierras.

Saludos y buena caza,
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4109
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 43

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeJue Mayo 23, 2024 4:30 am

Retomando el tema, cuáles son las zonas de caza donde más posibilidad de avistamiento de rebecos hay de entre las que a continuación pongo:
Caso, Ibias, Piloña, Ponga, Sobrecorbio, Degaña, Somiedo, Lena, Quiros y Aller.
Se agradece información .
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2121
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeJue Mayo 23, 2024 5:42 pm

En Somiedo es relativamente fácil verlos sin gran esfuerzo, en Lena y Quiros también se ven ,En Lena muchas veces desde la carretera del puerto de La Cubilla en la parte alta tanto a izquierda como derecha.En Caso y Ponga no es difícil pero ya hay que meterse más al monte( en Caso y bien cerca de Ponga cazo David su rebeca)
En Sobrescobio antes solía haberlos pero me pasa como con el vecino concejo de Aller no los tengo controlados.Ibias no tengo ni idea,Pilota también tiene en la zona de Vizcares yy en casi todo lo que toca a los concejos vecinos de Caso y Ponga
Hasta aquí puedo leer
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4109
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 43

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeJue Mayo 23, 2024 8:13 pm

llabanquetu escribió:
En Somiedo es relativamente  fácil verlos sin gran esfuerzo,  en Lena y Quiros también  se ven ,En Lena muchas veces desde la carretera  del puerto  de La Cubilla en la parte alta tanto a izquierda  como derecha.En Caso y Ponga no es difícil  pero ya hay que meterse más al monte( en Caso y bien cerca de Ponga cazo David su rebeca)
En Sobrescobio antes solía haberlos pero  me pasa como con el vecino concejo de Aller no los tengo controlados.Ibias no tengo ni idea,Pilota también  tiene en la zona de Vizcares yy en casi todo lo que toca a los concejos vecinos de Caso y Ponga
Hasta aquí puedo leer

Fernando, te he dejado un mensaje privado.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Hilario-

8ª
Hilario-


Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 09/01/2020
Edad : 50

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeJue Mayo 23, 2024 9:09 pm

Y yo otro Fernando.
Un saludo y gracias por
tu ofrecimiento.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 21023
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 57

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeJue Mayo 23, 2024 10:31 pm

acabo de hablar con el. esta en el monte perreando ya sabe de los msj, es el tio idoneo conoce todo el mundo de caza y todos o casi todos los lotes y zonas guardas incluidos, un tio de verdad y muy majo
os cuento una anecdota muy curiosa
no siendo el muy de curas en una visita del papa a ovieu este al conocer de la existencia y bondad de llabanquetu lo mando llamar para conocerlo, quedo tan impresionado que lo invito a salir al palco del ayuntamiento de ovieu a saludar a sus feligreses, y que paso.... que la gente se preguntaba quien era ese de blanco que estaba con fernando¡¡¡¡¡¡

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A Jager, Hilario-, MELENAS65 y a xileF les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4109
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 43

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeMiér Jun 05, 2024 9:05 pm

viti escribió:
acabo de hablar con el. esta en el monte perreando ya sabe de los msj, es el tio idoneo conoce todo el mundo de caza y todos o casi todos los lotes y zonas guardas incluidos, un tio de verdad y muy majo
os cuento una anecdota muy curiosa
no siendo el muy de curas en una visita del papa a ovieu este al conocer de la existencia y bondad de llabanquetu lo mando llamar para conocerlo, quedo tan impresionado que lo invito a salir al palco del ayuntamiento de ovieu a saludar a sus feligreses, y que paso.... que la gente se preguntaba quien era ese de blanco que estaba con fernando¡¡¡¡¡¡

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" 2580757599 Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" 2580757599 Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" 2580757599 Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" 2580757599 Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" 2580757599
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2121
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeMiér Jul 24, 2024 8:40 am

No voy a adelantarme pero alguien tiene cosas que contar...yo me he pasado un día estupendo en buena compañía y conociendo gente muy maja
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 21023
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 57

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeMiér Jul 24, 2024 4:50 pm

A estas horas están intentado ver OSOS

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2121
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeMiér Jul 24, 2024 10:22 pm

Ayer ya los vieron,desde el medio la Pola

Pd: Hilario,te recomiendo  dos cosas ir reservando alojamiento  que tu cacería puede coincidir  con la berrea dependiendo  de como venga el tiempo  y que unos dias  antes te pongas en contacto  con el guarda  de tu cacería  acaban de estar de huelga  por problemas  con la administración ( afortunadamente para la cacería  de Victor  se arreglaron) pero  puede  que vuelva  a enquistarse la cosa
Volver arriba Ir abajo
Hilario-

8ª
Hilario-


Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 09/01/2020
Edad : 50

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeJue Jul 25, 2024 12:45 am

llabanquetu escribió:
Ayer ya los vieron,desde el medio la Pola

Pd: Hilario,te recomiendo  dos cosas ir reservando alojamiento  que tu cacería puede coincidir  con la berrea dependiendo  de como venga el tiempo  y que unos dias  antes te pongas en contacto  con el guarda  de tu cacería  acaban de estar de huelga  por problemas  con la administración ( afortunadamente para la cacería  de Victor  se arreglaron) pero  puede  que vuelva  a enquistarse la cosa

Gracias Fernando.

Cuando me dijiste que en Felechosa estaría todo abierto por la berrea, ya pensé que si estaba todo abierto será por ser época de demanda y me apresuré. Ya lo tengo allí mismo.

Respecto a lo otro, recibí el mes pasado la resolución e indicaba que debía contactar con el Servicio para conocer guarda asignado y detalles de la cacería. Llamé y me sugirieron llamar más adelante. En ese momento faltaban tres meses (lo mío es para mediados de septiembre) e imagino que tendrían los turnos sin asignar. Volveré a llamar. Por si las moscas.

Lo dicho. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2121
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeJue Jul 25, 2024 2:03 am

Bueno pues entonces parte alojamiento solventada,la parte cinegetica vendrá después, a ver si hay suerte y te toca un guarda con buena disposición,La pena es que probablemente no sea Gelito,que sabe de monte lo que no está escrito

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Hilario-

8ª
Hilario-


Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 09/01/2020
Edad : 50

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeSáb Jul 27, 2024 12:01 am

Por cierto!!!!!

Munición normal de plomo ¿no?
A ve si me voy a llevar la sorpresa de que exijan libre de plomo y me toca cambiar cosas.

Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4109
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 43

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeMar Jul 30, 2024 9:44 am

Hilario- escribió:
Por cierto!!!!!

Munición normal de plomo ¿no?
A ve si me voy a llevar la sorpresa de que exijan libre de plomo y me toca cambiar cosas.

Gracias.

Yo utilicé plomo. Es más, ni me preguntaron calibre, munición ni nada.

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Hilario-

8ª
Hilario-


Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 09/01/2020
Edad : 50

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeMar Jul 30, 2024 10:06 pm

Jarillo escribió:
Hilario- escribió:
Por cierto!!!!!

Munición normal de plomo ¿no?
A ve si me voy a llevar la sorpresa de que exijan libre de plomo y me toca cambiar cosas.

Gracias.

Yo utilicé plomo. Es más, ni me preguntaron calibre, munición ni nada.

Muchas gracias Víctor.

A Jarillo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2121
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeMiér Jul 31, 2024 9:35 am

Tal cual te lo cuenta Victor, no hay restricciones de calibre ni tipo de munición

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Hilario-

8ª
Hilario-


Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 09/01/2020
Edad : 50

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeMiér Sep 18, 2024 7:27 pm

La “rebequina guapa" del Torres.-


Hay privilegios  que nos quedan muy lejos y no son demasiado accesibles. Si alguna ventaja tiene eso, es que cuando accedes a ellos se puede llegar a disfrutar a niveles que tampoco son los  habituales.

En este caso la historia se ha fraguado a fuego lento. O por lo menos es mi sensación, porque  era un sueño pendiente y la espera se ha me ha hecho eterna.  

Todo empieza en marzo. Recibo llamada del Principado y la funcionaria que gestiona las adjudicaciones me dice que podría ser agraciado en el sorteo de recechos y necesita saber si tengo licencia en vigor. “¿Podría ser agraciado?”,  ¿que leches significa eso?.

Accedo al listado publicado con agraciados, empiezo a preguntar por aquí y por allá  y acabo deduciendo que no soy uno de ellos pero básicamente  sería segundo reserva de uno de ellos. Al parece, el agraciado tiene pendiente algún tipo de pago (por pequeño que sea) con la administración del Principado y si no liquida, no caza. Por eso llaman para ir agilizando la sustitución si llega el caso.  A partir de ahí solo queda esperar que no pague y que el primer reserva caiga de la lista… Yo  la incertidumbre la llevo como el culo.

Finalmente un mes  después, justo cargando el coche para salir de “espera” abro  el buzón y me encuentro una carta del negociado de caza. Se me disparan las pulsaciones.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Según la carta se me asigna un número de orden (tirando a la parte de atrás de la lista) y  se adjunta un listado de recechos (con todas las especies, todas las categorías y de ambos sexos). Las instrucciones son llamar un día concreto a una hora concreta para elegir entre lo que quede del listado de lotes. Exactamente el 2 de mayo a las 9:15. Justo el día que empiezo el Camino de Santiago (“Leches...¿Como andarán de cobertura las inmediaciones de Sarria?”)

El número que tengo me hace pensar que cuando llame solo quedarán lotes de venadas y gamas. Pero vamos a confiar que aguante algo...me vale una rebeca selectiva. Mas  incertidumbre.

Llega el día de la llamada. Voy con Silvia, mi mujer, que es una bendita y tiene mas paciencia que el Santo Job. Dos hora andando desde la salida de Sarria con el teléfono en la mano para ver si peligra la cobertura y hubiera que parar a hacer tiempo en un punto con servicio. A la hora indicada (9;15 del 3 de mayo) me siento en una piedra y saco el listado.

Para entonces yo había contactado con  Victor, un asturiano al que sigo en Instagram. Su perfil dedicado a  caza y naturaleza siempre me ha resultado súper interesante, su manera de tratar el contenido  me despierta mucho aprecio y se ve que es gran conocedor del mundo del rebeco.  Había contactado con él para tener alguna referencia sobre las áreas que pudieran  ser interesantes y él – sin duda alguna -  me indicó los  tres concejos que a su juicio eran la mejor opción.

Bingo...estaba disponible una “rebeca, otras cacerías”  (lo que en otros lares sería una representativa) en uno de los Concejos que me han recomendado, el de Aller (a toro pasado, que enorme suerte haber coincido este valle minero, es fantástico).

Si hasta ahí, con la incertidumbre,  había estado nervioso, a partir de ese momento ni os cuento.

Comienzo a documentarme sobre ese territorio  y su montaña. Siendo Los Fueyos el área a cazar,  busco y veo que se trata de toda la parte que vierta aguas al valle desde Felechosa hasta el puerto de San Isidro con el Picu Torres como techo (y  límite  con el vecino Concejo de Caso). A partir de ese momento y hasta el día 13 de septiembre, todo ha sido fantasear con el momento e intentar saber de aquel lugar (subiremos por aquí, subiremos por allá, me monto la película de que subiremos por la senda del Puente Cimero que te lleva al mismo Picu Los Fueyos). Eso ya no te lo quita nadie y es parte fundamental de la caza.  

Parto el día 12 para allá con algo más de 700 kilómetros por delante. Maletero hasta arriba, y es que me llevo nevera porque si hay fortuna, esa carne no se queda allí ni loco.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Una vez en León, en lugar de subir por la mejor carretera de Mieres, escojo el itinerario que me lleva por el Puerto de San Isidro.

Quiero atravesar La montaña leonesa por la zona del Porma y quiero entrar a Asturias justo por lo que será el cazadero del día siguiente.  

Llueve, está cerrado y no se aprecia...pero impresiona, vaya que sí. De gran ayuda para dormir poco esa noche. Dan lluvia hasta la mañana siguiente y la predicción indica que levanta a primeras horas. Como el casero me ha subido unos huevos frescos, me los ceno en la casina junto a un compango que me cojo de la tienda y a intentar descansar.

Quedo a las 7 en Cabañaquinta con “J”., el guarda. Lamentablemente, su colectivo  está sufriendo una serie de ajustes laborales que implican un control horario poco compatible con sus funciones de caza. Una aberración admisnitrativa.

Su jornada debe empezar a las siete en la oficina y no pueden hacer horas que se compensen o se cobren. Con lo que a medio día debe haber cambio de turno (que de la misma forma debe ser en la oficina).

Me adelanta que no se puede subir a la montaña antes de esa hora  (a mi me da igual, pero quienes tenían berrea, no debían estar contentos). Pero lo peor, como mucho a las 12 deberemos empezar a  bajar del monte para llegar con tiempo del cambio de turno a las 14:30. Si para entonces no ha habido suerte...de nuevo para arriba con el guarda de relevo y bajar no más tarde de la siete para llegar a la oficina dentro de su turno. Una locura.

Afortunadamente a la cita  finalmente puede acudir Victor, el compañero que me había orientado en la elección del área. Como diría él:  “fantástico”·. Y  le acompañan su teckel y un buen amigo suyo que resulta ser gran conocedor de aquellas montañas y del mundo del rebeco.

Podría haber tenido un guarda menos cazador y no sabiendo yo nada de rebecos, hubiera sido difícil poder plantearle un rececho bonito. Por que la  idea era buscar una rebeca grande que no entrase en trofeo por junta o fina, pero que fuera buena.  En ese caso, Victor y Jose hubieran sido fundamentales.

No fue así. El guarda era  un tío joven, serio y muy, muy pero que muy cazador. Además el guarda, Victor y Jose se conocen. Un lujo. Un equipo pata negra a mi disposición. Lo único que tengo que hacer es aprender todo lo que pueda y no cagarla con el tiro.

Ellos lo tienen claro, no vamos a por una “rebecucha”, la idea es buscar lo que Jose llama una ”rebequina guapa”.

Papeles...y al monte.

Desde luego el recorrido desde la oficina en Cabañaquinta al puerto de san Isidro con la mañana muy cerrada es sobrecogedor. Carretera preciosa. Este valle me tiene ganado. Con tanta niebla,  quedamos haciendo tiempo a mitad camino para ver evolución.

Sale una mañana tirando a fría. En un momento dado y aunque sigue cerrado (imagino que algo  le pintó bien) el guarda decide que vamos para arriba. Ha descartado entrar hacia Los Fueyos  desde mitad puerto por la senda del  Puente Cimero  por que está totalmente cerrado  desde hace algún tiempo. Así que vamos al mismo puerto y entramos por el límite con León hasta llegar al cazadero esperando que, entre tanto,  disipe.

Atravesamos brañas y  alguna mayada, se levanta alguna venada y alguna corza  hasta que nos aproximamos al Picu Torres dejando a nuestra izquierda el macizo de  La Capilla (con el el Picu Valverde a su espalda). Me quedo tonto y cada pocos pasos no puedo evitar parar a mirar esa silueta que insinúan los dos macizos de La Capilla y el Torres. Abre el día y entonces si,  me quedo pasmado. Vaya tela. Que sitio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Fotografía: Vitín F.R.)


La mole de piedra del alto de La Capilla a mi izquierda, el Picu Torres al frente y a su derecha el collado de la Ventanona del Torres dibujan un circo y ahí estamos, abajo, en el centro, en un cerrete que nos da cobijo sin otra faena que buscar y localizar desde la distancia una rebeca bonita. Nos detenemos, aliviamos trastos  y nos ponemos a ello.  

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Fotografía: Vitín F.R.)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Fotografía: Vitín F.R.)

En torno a la pedrera más redondeada y de rulos mas claros van apareciendo ejemplares (cara occidental del Picu Torres) y con detenimiento se va escudriñando si van acompañados y cuál es el volumen y composición  de cada grupo. Es una brutalidad  la extensión que dominamos y son varios los grupos separados que la ocupan.  Vamos aclarando qué  hembras van con chivo, cuáles no, y entre estas, aquella que tienen algo interesante.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Fotografía: Vitín F.R.)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Fotografía: Vitín F.R.)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Fotografía: Vitín F.R.)


El equipo es increíble y les cunde lo que no esté escrito. Tres jodidos locos de los rebecos dispuestos a que todo vaya bien. Flipo.

El guarda con el mirón, Victor y José con la cámara...yo con los prismáticos disfrutando del momento.

Tras un rato con la tarea, el guarda me dice que me asome al mirón. Tiene un grupo de cinco ejemplares. Dos jóvenes a la derecha, dos que le parecen mas viejas al centro y una tumbada a la izquierda. Yo no se si son machos o son hembras. Aún con mirón quedan lejos. Ha quitado aumentos para que entren las cinco en el plano. Pero desde luego las dos del centro destacan y a mi , la de arriba de entre las dos, me llama la atención (algo subjetivo) y así se lo digo.

José y Victor asoman y coinciden.

Vale, sabemos que hay animales y sabemos que entre los diferentes grupos, esté, cuenta con dos rebecas bonitas que a juicio del guarda encajan.  Ahora hay que ver  qué hacer y  cómo hacerlo.

La noche ha sido fresca pero se prevé un aumento significativo de temperatura. El equipo tiene claro que más pronto que tarde van a buscar el alto para volcarse detrás (y con ello cambiando de Concejo). Además, tienen muy claro que tienden a pasarse por la propia Collada de la Ventanona, y por lo tanto tienen igualmente claro hacia donde tenemos que ir para anticiparnos.


Importante me dicen, no precipitarnos, ellas nos tiene localizados a nosotros antes que nosotros a ellas, nos  toleran allí por la distancia que nos separa y sobretodo  porque siente que su huida por los collados está libre.

Pero si llegamos a las peñas donde esperamos  intentar un lance y las rebecas aún quedasen por debajo nuestro, no iban a consentir sentirnos  por encima echándose todo a perder.

En general, me dicen, de la misma manera que toleran ver la amenaza por debajo de su posición, no permiten que te interpongas entre ellas y sus pasos habituales. Así que hay que contemporizar, calculando la llegada de manera que ellas estén  a nuestra altura o por encima.  

Solo nos queda desplazarnos allí y confiar que el grupo seleccionado haga lo que el saber de mis compañeros  anticipa que van a hacer.

Bueno sería, además, que el  grupo de las dos hembras bonitas  llegase relativamente pronto para evitar que cualquier otro grupo por delante de ellas se mosquease y diese un silbido fatal.


Toca marchar por bajo hacia la derecha del circo, desde ahí ganar desnivel  aprovechando el relieve para taparnos y una vez con la altura estimada, marchar a la izquierda casi cresteando bajo La   Ventanona y  hasta los peñones  que nos permitan controlar La Collada confiando que el grupo de rebecas haya ganado aproximadamente la misma altura que nosotros.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Fotografía: Vitín F.R.)

Esa marcha estamos haciendo cuando divisamos un grupo mucho más a la derecha. Están en un viso, trasponen y no nos  permite casi  valorar. Nada les vemos que nos haga cambiar de objetivo.

Una vez comenzamos a ascender, y llegando a una pequeña balconada que sobresale al frente nuestro, nos sorprende una rebeca  que nos mira desde su atalaya. Es joven y aunque cerca, nos mira desde una posición muy ventajosa. Nos aguanta. Aún así tememos que si emprende huida lo haga buscando juntarse con los grupos grandes que quedan a nuestra izquierda echando al traste el objetivo. Damos tiempo a ver si se recorre. Deambula por la cornisa. Va, viene...pero no marcha de allí.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Fotografía: Vitín F.R.)

En un ir  y venir el guarda toma la determinación de aprovechar para rebasarla por su izquierda de forma que cortemos el paso si busca juntarse con las otras. Y sin  pausa, para disuadirla de que nos rebase por arriba y acabe juntándose.  Dicho y hecho. En cuanto abre un poco la distancia hacia nuestra derecha, tiramos recto hacia arriba. Una vez rebasada, vemos que queda tranquila en su cornisa y no se el ve intención de agruparse. Bien. Continuamos con el plan para llegar a la cresta y buscar posición bajo La Ventanona. Para ello viramos a a la izquierda. Ahora ya si,  al encuentro del grupo que debería estar llegando.

Recibiendo explicaciones, vamos llegando al sitio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Alcanzamos un peñón que sobresale. Nos permite taparnos para asomarnos y  además – si se tercia -  ofrece un  un buen apoyo tumbado. Descargamos cosas. Asoma el guarda y confirma que los animales están a nuestra altura. No tan a La Collada, mas bien bajo la arista del Torres que busca La Collada. Vamos asomando los demás. Colocamos mirón, colocamos cámara...vamos intentando identificar y como a veces los planes salen bien, reconocemos a una de las rebecas que desde abajo pareció interesante.  Se han juntado varios grupos y cuesta dar con la otra pero al Guarda le parece adecuada y mis compañeros tienen claro que es una “rebequina guapa” que bien vale la pena. Si les vale a ellos, por supuesto me vale a mi.  228 metros, sobre una pedrera de rulos más pequeños y más rojos que me vale de referencia. Mezclada y muy junta con algún ejemplar más joven.

Pido a José que me de todas las referencias posibles aunque a  el parezcan evidentes, porque no tengo el ojo acostumbrado a estos bichos y no me gustaría confundirla.

El peñón  se cine a tierra dejando una cuna que permite tumbarse y es ahí donde tiro mochila y aunque he montado bípode, lo utilizo desde hace poco tiempo y no me acabo de acostumbrar a él. Apoyo en la mochila. Me tomo mi tiempo hasta que tengo perfectamente claro que hablamos del mismo animal.
Cruzada, mirando a mi izquierda me permite colocarme a placer. Espero. Se rtira el ejemplar que queda tras ella. Todo listo y se me mete algo de niebla que me hace pensar que se va a tapar.  Indico que la veo regular  y que voy a disparar para no perderla del todo. Al unisono me dicen que no...que se va a volver a abrir.  Espero con la silueta difuminada en el visor. En un momento incluso tapada por completo. Disipa y a la tengo que volver a localizar. Y por supuesto, volver a asegurarme que que sigue siendo la misma. Con la cola de castor en la mochila, los dos codos bien clavados y  la mano izquierda bajo la culata (tal cual me gusta)  la retícula no se mueve de la paleta, aviso  y suelto una SST.

Entre el desencare y que justo en ese momento se vuelve a tupir la niebla...quedo sin vista alguna y aunque ha sido un disparo muy cómodo busco con la mirada a los compañeros para ver la que dicen sus caras. Ellos si que la han visto caer sobre su sombra y no me dan tiempo a dudar con las felicitaciones propias del momento.

Como consecuencia de alargar tanto el momento del disparo, víctor, muy incómodo, intenta recolocar una pierna justo en ese momento y no puede grabar el tiro. Afortunadamente no hizo falta revisar imágenes para determinar como pudiera haber sido el impacto en caso de una mala colocación.


Ciertamente, todo rodado. Una gozada. Sin prisa recogemos trastos y nos dirigimos hacia allí sin que la niebla nos deje ver el punto exacto durante el recorrido. La perrina llega antes y conforme nos acercamos vemos su movimiento entre la niebla mordiendo la rebeca. Donde cayó, quedó.

A partir de ahí, el ritual. Mirarla, tocarla, estimar edad...comentar lo bien que ha salido todo. Y disfrutar que, como dice José, efectivamente es una “rebequina guapa” que se caracteriza por unos ganchos “muy de macho”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Fotografía: Vitín F.R.)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Fotografía: Vitín F.R.)


Repasando la edad. Que puñeteros estos bichos para afinar en esta tarea.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Una longitud y un grosor discreto, ademas de unas trazas que indicaban que no era un ejemplar joven que fuera a mejorar,  permitían considerarla tirable.
Una forma muy bonita de los ganchos es lo que hizo al guarda acabar de tomar la determinación.

Y ese es el lance de mi primera rebeca. Lance bonito y fácil gracias a los  pata negra que me acompañaban. Lance que me regala esta rebeca guapa, de diez años, con unos ganchos preciosos.

A veces uno piensa que valdría la pena que no hubiera ido tan rodado para apurar las horas allí arriba. Pero aunque con un resultado tempranero, la cacería lo tuvo todo.

Tiempo para buscar y valorar el animal indicado.
Un plan bien bonito  para entrarle (plan resumido en la siguiente imagen).
La posibilidad de llevarlo a cabo milimétricamente y finalmente  un disparo certero.
Todo ello en le mejor sitio del cazadero que se me ocurre. En una arista del Pico que hace de techo del lugar y bajo un enclave mítico en los círculos montañeros como es La Ventanona del torres.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


No me canso de mirarla y de hacerle fotos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Fotografía: Vitín F.R.)

Pero toca cerrar el círculo, sacar al carne, cargar, recoger y disfrutar de la bajada mientras se abre el día y nos permite  disfrutar de unas vistas que hasta ese momento – tapadas por las nubes -  quedaban a nuestras espaldas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Fotografía: Vitín F.R.)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Una espera larga...que sin duda ha valido la pena.

Por último, no es posible relatar una cacería en estas tierras sin hablar de su gente. Pocas veces me ha dado más pena marchar de un lugar que en esta ocasión.

Las redes sociales me habían permitido conocer a Victor. De una mera consulta surgió un ofrecimiento de lo más amable. Pero – y aquí está el mérito –  un ofrecimiento no es nada si solo queda en palabras.

Desde ese momento ha velado por el éxito de la visita desde los trámites administrativos hasta todos los detalles del rececho (fotografía, perra de sangre, ni aviar la pieza me dejó...). Y con él, su inseparable amigo.

De la misma manera, el guarda. Desde día antes pendiente del viaje e interesado en conocer mi propósito, mi forma física, tipo de arma...imagino que intentando anticipar las posibilidades del cazador para adaptarse a ello y plantear la salida. Lo mismo después, recomendando donde comer y pendiente de mi regreso. Gran descubrimiento el Pote de Castaña que me repelé en un rincón estupendo de verdad, Cal Xabú en Cuerigo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Y mas de lo mismo, David, otro compañero de redes que, en cuanto supo del resultado, no dudo en invitarme a una batida el día siguiente a los pies de Picos (palizón de kilómetros que a los cazadores no nos suele importar). No desaproveche la ocasión para empaparme de como caza esta gente y marché a la parte más oriental.  Sin palabras. Que lugar y  que monteros. Cosa seria.

Por último, la asignatura pendiente, Fernando  (Llabanquetu). Finalmente no he coincidido con él.  Desde que supo de mi destino se ofreció a orientar y a acompañar en la aventura si yo lo necesitaba. Estoy seguro de que hubiera sido otro gran anfitrión  (ahora se que él y el guarda son un tandem montero que debe dar gusto verlos en el monte). No obstante, con los mensajes intercambiados estos días, he tenido todo el rato la sensación de poder contar con él para cualquier cosa y eso es muy de agradecer, de verdad.

Pero es que, literal (y afortunadamente)  se me “han amontonado” los asturianos amables  dispuestos a tenderme una mano por su tierra. Y es que es lo que tiene Asturias. Que dicen que destaca por su naturaleza. Pero no, destaca por su gente. No es nada fácil marchar de un sitio con la sensación de haber sido tan bien tratado. No tiene precio.  Un abrazo a todos, de todo corazón.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Fotografía: Vitín F.R.)


Última edición por Hilario- el Vie Sep 20, 2024 6:14 am, editado 17 veces

A viti, EBP, Cob defassa, BBF, MELENAS65 y a nap les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
MELENAS65

4ª
MELENAS65


Mensajes : 1309
Fecha de inscripción : 26/04/2020
Edad : 59

Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitimeMiér Sep 18, 2024 8:35 pm

Enhorabuena por el lance, el trofeo y el relato, y gracias por compartirlo. Por cierto, coincidimos en la funda del yerro Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" 2700823864 Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" 2700823864 Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" 2700823864 ojalá pasara lo mismo con la puntería… y aunque peque de tonto… en un momento del relato, en el del disparo, dices: " con la cola de castor en la mochila "… ¿ qué ye ?

Un abrazo.

A Hilario- le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Empty
MensajeTema: Re: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"   Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres"
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» AYA Senior. Guapa, guapa.
» LA PISTOLA MAS GUAPA DEL MUNDO MUNDIAL
» cumple de l.torres
» Shock mundial, Torres ha marcado gol!
» municion labor für ballistik 8x75 RS Armeria Torres

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Rececho cantábrico "La rebequina guapa del Torres" Zzzzzz12 EL COTO :: Rececho-
Cambiar a: