La berrea: asiste al 'Bramido de la montaña' en el Parque Natural de Redes
Paseos sencillos, de pocos kilómetros, que parten en busca de la berrea pero también en busca de conocer un poco mejor a los ciervos y los bosques en los que habitan. Podrás disfrutar de ello viernes y sábados hasta el 13 de octubre
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Son las 6 de la tarde en el Parque Natural de Redes. Una luz anaranjada, cálida y acogedora, ilumina los montes y los caminos mientras que un grupo de media docena de personas se prepara para echar a andar. El otoño está recién llegado a estos territorios mágicos y hay mucho que ver más allá de la espesura. Sólo unos pocos kilómetros y un viejo sendero oscuro por la espesura separan a los caminantes (ataviados ya con botas, prismáticos, bastones y mochilas) del espectáculo que –estos días- tiene lugar por los bosques y las laderas, entre helechos, brezos y tojos.
La comitiva comienza a caminar, despacio, avanzando en un respetuoso silencio por zonas de bosque autóctono y altos asomados a panorámicas que parecen acuarelas bañadas de humedad y misterio. Cuando el sol –enseguida- comienza a perderse tras el perfil de esas montañas, el paisaje cambia de tono y traje y –desde la lejanía- comienza a escucharse un ronco y profundo canto, salvaje y vibrante, que pone la piel de gallina; un sentido bramido gutural que recorre los perfiles del paisaje y supone una ópera única, a la que los senderistas asisten maravillados: es la berrea del ciervo y este lugar es un palco de honor para disfrutarla.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]«La berrea del ciervo es uno de los acontecimientos más llamativos de la Naturaleza en la Peninsula Ibérica y es un privilegio poder asistir a este espectáculo tan de cerca. Es un sonido único que parece dar la bienvenida al otoño y que oculta un fascinante significado en la biología del ciervo», explican Marta y Manu, biólogos y guías de Terix Biointerpretación que –tras varios años siguiendo y estudiando este fenómeno- han decidido organizar una serie de paseos otoñales, biointerpretados, para mostrar la berrea a toda persona interesada en ver algo más allá del canto, impresionante, de los ciervos.
«Nuestra intención no es sólo llevar a la gente a ver este espectáculo, algo que por sí ya merece mucho la pena. Lo que en realidad pretendemos es ofrecer la posibilidad de comprender las peculiaridades de este evento natural, disfrutándolo pero aprovechándolo también para aprender sobre la biología de la especie, su contexto ecológico y las características más interesantes del comportamiento de la berrea», cuentan.
Desde luego, tienen mucho que aportar: ellos llevan ya tiempo viviendo en el Parque Natural de Redes, diferenciándose por ofrecer actividades biointerpretadas que ponen en valor todos los aprendizajes y matices que ofrecen la fauna y el territorio increíble de este rincón natural. Pero, además, Marta y Manu han participado en diversas investigaciones y seguimientos del ciervo ibérico, dentro de proyectos llevados a cabo por la Universidad de Córdoba y, por ello, conocen muy bien a este animal y este fenómeno de cánticos guturales que ahora recorre el monte de esquina a esquina.
Ofrecemos la posibilidad no sólo de disfrutar la berrea sino de comprenderla, entendiendo su potencia, su magia y su profundo significado», señalan, remarcando el hecho de que su experiencia como guías graduados en biología con colaboraciones en estudios científicos sobre el ciervo supone un matiz diferencial a la hora de organizar excursiones para asistir al popular espectáculo de la berrea.
Y por eso, para ofrecer un conocimiento profundo, además de un pase para asistir al espectáculo, el equipo de Terix ha decidido organizar lo que llaman 'El bramido de la montaña', una serie de paseos guiados que tendrán lugar los viernes y sábados, hasta el 13 de octubre, en el Parque Natural de Redes y que están enfocados a público de todas las edades y experiencia senderista que desee disfrutar de la berrea profundizando en sus peculiaridades y en la fascinante biología del animal que la ejecuta.
Los paseos tendrán dos modalidades: una de recorrido fácil que caminará alrededor de 3 kilómetros y medio sin apenas desnivel y que tendrá lugar los viernes; y otra, un poquitín más intensa, que se llevará acabo los sábados y recorrerá un total aproximado de 6 kilómetros salvando unos 350 metros de desnivel positivo.
La diferencia de esta actividad con respecto a otras que también llevan a contemplar la berrea es que esto es un paseo biointerpretado en el que no sólo se disfruta del ocaso otoñal y los increíbles paisajes de este territorio que es Redes sino que se va en busca de la berrea con la intención de comprender las características del ciervo, del fenómeno del bramido y del bosque inmenso que lo acoge», especifican, señalando que sus paseos tienen una duración de unas 4-5 horas y siempre parten de tarde, sobre las 6, para regresar sobre las 22.30.
«Son paseos pensados para toda la familia y para los que no hace falta ninguna experiencia previa en montaña, aunque hay que caminar durante varias horas. Para participar, sólo es necesario comprender que vamos a bucear por rincones naturales, tratando de acercarnos al cántico de los ciervos y sus características; y que vamos a ir de paseo, tranquilos y en la oscuridad, por sendas y pistas del Parque Natural de Redes, ventanas excepcionales para comprender el bosque y conocer a todos aquellos que lo habitan, incluido el ciervo y su berrea», rematan.
sí que, para todos aquellos que además de escuchar la berrea o contemplar a lo lejos a los ciervos bramando quieran aprender detalles sobre el bosque, la biología de aquellos que lo pueblan o las características internas de la berrea, las excursiones organizadas por Marta y Manu tienen todavía plazas disponibles para el espectáculo. Eso sí, conviene reservar: los grupos que saldrán en busca del bramido del bosque son reducidos y las fechas, limitadas, las marca la propia naturaleza. Para consulta de dudas o guardar hueco en una de las salidas, hay que visitar su página web, terix.es
Mara Llamedo
Martes, 24 de septiembre 2024, 17:01
Comercio: Diario de Asturias
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] via @elcomerciodigit