Hola a todos! Por circunstancias de la vida, este verano llegaron a mí unos Leica Geovid HDR 10x42. El otro día, observé que al activar el modo EHR me da una medida primero y después otra algo menor. Esto me pasa a partir de 110-120m. Cuando esta opción está apagada solo da una medida. Alguien sabría explicarme a qué se debe esto y para qué sirve el EHR? Por desgracia, al anterior propietario no puede explicármelo. Al ponerme en contacto con Leica España, me dicen que deben enviar los prismáticos a fábrica para chequearlos, porque ellos tampoco saben a qué se debe esto.
pisuerga Mostacilla
Tema: Re: Sistema EHR de Leica Lun 11 Nov 2024, 19:15
Buenas tardes Sancho
Es gorda que Leica España no te sepa decir que es el sistema EHR. Lo que esta haciendo el prismático es calcularte el ángulo y te ofrece la distancia compensada. Puedes hacer la prueba mirando en linea recta desde un piso elevado a un edificio y luego mirar nuevamente a la base de este y veras como te corrige la distancia
A Orix le gusta esta publicaciòn
pisuerga Mostacilla
Tema: Re: Sistema EHR de Leica Lun 11 Nov 2024, 19:44
Esta es una explicación de Leica
BALISTICA
DISTANCIA HORIZONTAL EQUIVALENTE (EHr) Los disparos a objetivos situados más altos o más bajos están sujetos a condiciones balísticas modificadas. Por este motivo, requieren el conocimiento de la distancia horizontal equivalente (Equivalent Horizontal Range), importante para la caza. El conocimiento de la distancia horizontal equivalente es importante, por ejemplo, al emplear retículas balísticas. Los valores de EHr se identifican por la indicación Ehr adicional.
Sancho 9ª
Tema: Re: Sistema EHR de Leica Lun 11 Nov 2024, 22:38
Pues no me contestaron nada ante mi duda. Me dijeron que tenían que enviarlos a Portugal, pensaba que se fabricaban en Alemania. Me puse en contacto con Leica Store Madrid, no sé si hay otro cauce para esto. Es que lo raro es que me lo hace hasta unos 120 metros aproximadamente y da igual el ángulo que tiene. La mayoría de las veces es 0º Probaré lo que me dices. Qué medida tomo para corregir la torreta balística, la 1ª o la 2ª? Mejor dejo el EHR encendido o apagado?
llabanquetu 1ª
Tema: Re: Sistema EHR de Leica Lun 11 Nov 2024, 23:38
Con ángulo la medida es menor( la ehr) ,y por tanto es la medida menor( la compensada) la que debes tomar para los clics de la torreta. Igual te lo hace a partir de los 100 metros porque antes es cadí inapreciable la diferencia. No obstante hay un dibujo de un triangulo que te lo hace muy visual y fácil de comprender Y como decían hasta no hace tanto " para arriba o para abajo apunta bajo" precisamente para corregir la diferencia entre distancia angular y distancia horizontal
BBF Moderador
Tema: Re: Sistema EHR de Leica Mar 12 Nov 2024, 21:06
llabanquetu escribió:
Con ángulo la medida es menor( la ehr) ,y por tanto es la medida menor( la compensada) la que debes tomar para los clics de la torreta. Igual te lo hace a partir de los 100 metros porque antes es cadí inapreciable la diferencia. No obstante hay un dibujo de un triangulo que te lo hace muy visual y fácil de comprender Y como decían hasta no hace tanto " para arriba o para abajo apunta bajo" precisamente para corregir la diferencia entre distancia angular y distancia horizontal
Como dice Llabanquetu, una imagen vale más que mil palabras.
Vale, perfecto. Muchísimas gracias por todo, pensaba que estaban rotos y medían mal. Lo que más o menos me queda claro es que haga la corrección cuando hay algún ángulo de inclinación. Pero no sé por qué sigue haciéndola cuando el ángulo es 0º
Sancho 9ª
Tema: Re: Sistema EHR de Leica Ayer a las 08:00
Cuando hay inclinación se multiplica la distancia lineal por el Coseno del ángulo?
cosario 7ª 1/2
Tema: Re: Sistema EHR de Leica Ayer a las 11:52
BBF escribió:
llabanquetu escribió:
No entiendo esa linea azul que indica DISTANCIA REAL. Si pretende ser la trayectoria del proyectil pues la trayectoria siempre va a ir por encima de la linea recta, no puede cruzar la linea recta y despues volver a subir.
De todas maneras el asunto es confuso. Tienes alguna explicacion teorica de que la distancia correcta sea la linea horizontal, o sea la teoria del coseno?
Lo pregunto porque la caida del proyectil se produce por la gravedad que es una fuerza vertical hacia abajo, mejor dicho aceleracion, Y la aceleracion actua en funcion del tiempo que actua. El tiempo en llegar el proyectil es funcion de la DISTANCIA REAL y no de la horizontal. De hecho, disparando hacia arriba el tiempo es mayor que en horizontal porque la gravedad frena a la bala. Dicho de otra manera, la parabola del proyectil es diferente disparando en horizontal que disparando en angulo hacia arriba y debe de ser una parabola mas acusada cuando disparas hacia arriba. Por lo expuesto no me convence la teoria del coseno. Pero debe de estar estudiado en alguna parte e incluso deberia de haber pruebas empiricas.
Por otra parte, la cuestion deberia ser diferente hacia arriba que hacia abajo precisamente porque el proyectil va mas repido hacia abajo y mas lento hacia arriba. Por lo que el resultado deberia ser contrario, siendo la horizontal el intermedio.
En fin, que no me cuadra y tampoco lo he estudiado a fondo y por eso pregunto.
Saludos y perdón por el problema,
A Scutarii le gusta esta publicaciòn
cosario 7ª 1/2
Tema: Re: Sistema EHR de Leica Ayer a las 12:14
llabanquetu escribió:
Saludos Fernando!
Lo que yo vengo a decir en el post anterior es que debería ser al revés hacia arriba o hacia abajo. Pero no lo tengo claro y alguna explicacion deberia tener ese dicho. Espero se aclare mi duda.
Santi Moderador
Tema: Re: Sistema EHR de Leica Ayer a las 16:59
La corrección balística solo considera la corrección por la distancia horizontal. En tu caso, usa siempre la medición de menor distancia para calcular las correcciones. En cualquier caso, esto aplica para tiros a varios cientos de metros.
Jager Moderador
Tema: Re: Sistema EHR de Leica Ayer a las 17:26
cosario escribió:
................... la parabola del proyectil es diferente disparando en horizontal que disparando en angulo hacia arriba y debe de ser una parabola mas acusada cuando disparas hacia arriba.
Exactamente, tú mismo lo has dicho Antonio, tu conclusión es correcta y lo mismo sucede disparando hacia abajo.
Y precisamente por esa razón disparando hacia arriba y hacia abajo los disparos siempre van altos, pues la parábola que describe la bala es más amplia de lo que realmente necesita por el efecto de la gravedad con ese ángulo, por el mismo motivo se debe disparar con la distancia compensada (teoría del coseno), que sería la que te da la caída equivalente a la del disparo que estás realizando con ángulo, para una determinada distancia en línea recta (compensada).
Al corregir la caída en tu visor, debes poner en la torreta los clicks correspondientes a la distancia compensada, y no la real, así el disparo irá al sitio correcto.
La explicación es que si dibujas las dos componentes de la fuerza a las que se ve sometido el proyectil por la gravedad, verás que con ángulo hacia arriba o hacia abajo, una componente tira de la bala hacia el suelo (caída) pero la otra de las componentes en realidad no hace caer al proyectil como si este fuera por la horizontal, lo que hace es disminuir su velocidad (hacia arriba) o incrementarla ligeramente (hacia abajo), la resultante de las dos componentes es que el proyectil tiene menor caída que la que sería equivalente a esa distancia si su trayectoria fuera horizontal.
Supongamos que tienes el visor centrado a 200 metros. Si disparas a una distancia real de 200 metros con un ángulo importante hacia arriba o abajo, en tu visor ya tienes corregida la caída correspondiente a la distancia real (200), sin embargo por lo comentado la caída real con ese ángulo va a ser menor y por ese motivo el disparo va a ir siempre alto.
No es fácil de explicar con palabras.
A EBP y a BBF les gusta esta publicaciòn
jonaspi 6ª
Tema: Re: Sistema EHR de Leica Ayer a las 18:13
Usa la segunda medida que te de el prismatico para corregir y olvidate, eso si a mayor distancia y mayor angulo, mayor sera la diferencia entrenlas dos medidas que te el prismático. Funciona muy bien, te lo dicen uno que lo ha usado mucho,.
BBF Moderador
Tema: Re: Sistema EHR de Leica Ayer a las 18:29
cosario escribió:
BBF escribió:
llabanquetu escribió:
No entiendo esa linea azul que indica DISTANCIA REAL. Si pretende ser la trayectoria del proyectil pues la trayectoria siempre va a ir por encima de la linea recta, no puede cruzar la linea recta y despues volver a subir.
De todas maneras el asunto es confuso. Tienes alguna explicacion teorica de que la distancia correcta sea la linea horizontal, o sea la teoria del coseno?
Lo pregunto porque la caida del proyectil se produce por la gravedad que es una fuerza vertical hacia abajo, mejor dicho aceleracion, Y la aceleracion actua en funcion del tiempo que actua. El tiempo en llegar el proyectil es funcion de la DISTANCIA REAL y no de la horizontal. De hecho, disparando hacia arriba el tiempo es mayor que en horizontal porque la gravedad frena a la bala. Dicho de otra manera, la parabola del proyectil es diferente disparando en horizontal que disparando en angulo hacia arriba y debe de ser una parabola mas acusada cuando disparas hacia arriba. Por lo expuesto no me convence la teoria del coseno. Pero debe de estar estudiado en alguna parte e incluso deberia de haber pruebas empiricas.
Por otra parte, la cuestion deberia ser diferente hacia arriba que hacia abajo precisamente porque el proyectil va mas repido hacia abajo y mas lento hacia arriba. Por lo que el resultado deberia ser contrario, siendo la horizontal el intermedio.
En fin, que no me cuadra y tampoco lo he estudiado a fondo y por eso pregunto.
Saludos y perdón por el problema,
No Antonio, la línea azul sería la orografía, no la trayectoria del disparo. El resto ya lo has deducido tú...
Abrazo
P.S. La trigonometría la dejo para los de ciencias
BBF Moderador
Tema: Re: Sistema EHR de Leica Ayer a las 18:35
Jager escribió:
cosario escribió:
................... la parabola del proyectil es diferente disparando en horizontal que disparando en angulo hacia arriba y debe de ser una parabola mas acusada cuando disparas hacia arriba.
Exactamente, tú mismo lo has dicho Antonio, tu conclusión es correcta y lo mismo sucede disparando hacia abajo.
Y precisamente por esa razón disparando hacia arriba y hacia abajo los disparos siempre van altos, pues la parábola que describe la bala es más amplia de lo que realmente necesita por el efecto de la gravedad con ese ángulo, por el mismo motivo se debe disparar con la distancia compensada (teoría del coseno), que sería la que te da la caída equivalente a la del disparo que estás realizando con ángulo, para una determinada distancia en línea recta (compensada).
Al corregir la caída en tu visor, debes poner en la torreta los clicks correspondientes a la distancia compensada, y no la real, así el disparo irá al sitio correcto.
La explicación es que si dibujas las dos componentes de la fuerza a las que se ve sometido el proyectil por la gravedad, verás que con ángulo hacia arriba o hacia abajo, una componente tira de la bala hacia el suelo (caída) pero la otra de las componentes en realidad no hace caer al proyectil como si este fuera por la horizontal, lo que hace es disminuir su velocidad (hacia arriba) o incrementarla ligeramente (hacia abajo), la resultante de las dos componentes es que el proyectil tiene menor caída que la que sería equivalente a esa distancia si su trayectoria fuera horizontal.
Supongamos que tienes el visor centrado a 200 metros. Si disparas a una distancia real de 200 metros con un ángulo importante hacia arriba o abajo, en tu visor ya tienes corregida la caída correspondiente a la distancia real (200), sin embargo por lo comentado la caída real con ese ángulo va a ser menor y por ese motivo el disparo va a ir siempre alto.
No es fácil de explicar con palabras.
Perfectamente explicado Andrés
cosario 7ª 1/2
Tema: Re: Sistema EHR de Leica Ayer a las 19:00
Contesto a todos al mismo tiempo. Y voy a tratar de pensar que calculo se puede hacer porque el asunto me parece mas complejo que la simple teoria del coseno.
A Santi, de acuerdo con que este tema influye poco en angulos pequeños y distancias normales de tiro hasta 200 metros.
A jager, me queda claro lo que dices porque es lo mismo que digo yo. Sin embargo dos puntualizaciones: La primera que está claro que la parábola inclinada es, como bien dices, mas abierta por el efecto del coseno y deja el tiro alto, de acuerdo. La segunda, sin embargo es que esa teoria del coseno no tiene en cuenta la disminucion de la velocidad de la bala hacia arriba, y pienso que esa velocidad de la bala es importante y vuelve a provocar una mayor curvatura de la parabola que vuelve a bajar el punto de impacto.
De manera mas intuitiva que otra cosa, acepto con facilidad que el tiro hacia abajo impacte alto. Pero en el tiro hacia arriba aumenta el tiempo de vuelo del proyectil y eso hace que baje otra vez. En resumen, creo que la teoría del coseno no tiene en cuenta el tiempo de vuelo de la bala. Se puede intentar calcular ese efecto del tiempo de vuelo para ver si es significativo porque va a influir mas cuanto mas distancia al blanco.
Mi teoria es que es determinante el tiempo de vuelo. Y la teoria del coseno no lo tiene en cuenta. Pero tiene que haber análisis mas complejos y pruebas empíricas.
Por supuesto que para mi es un tema únicamente académico, pero lo daré seguimiento porque una vez tiré un macho montés a 220 metros con un angulo quizá de 25 grados, me es imposible saber realmente el ángulo, .300 WM, y dejé el tiro 10 cms bajo, lo cual me costó pistear al animal durante toda la mañana siguiente hasta poder rematarlo. Naturalmente tiré a ojo y sin torreta; el hecho es que no me funcionó lo de tirar bajo. Claro que nunca he sido tirador de élite.
y gracias,
llabanquetu 1ª
Tema: Re: Sistema EHR de Leica Ayer a las 21:31
Por Dios dejémonos de discutir el sexo de los ángeles, es un hecho cierto y comprobable disparando con ángulo hay que apuntar más bajo .Pido por favor a José que entre aquí cuando pueda y lo explique ,no creo que necesitemos todos saber la descomposición de fuerzas,el efecto giroscopio y no se cuantas fórmulas cuando podemos comprobar algo por nosotros mismos ,si es que no nos fiamos de la "teoría " hagamos la prueba con una escopeta de perdigón regulada a x distancia a esa misma distancia ponemos la Diana bien alta y luego a ras de suelo y nos ponemos nosotros en posición alta ,apuntamos siempre al centro y a ver qué ocurre?
Perdonad mi forma tan tosca/ruda y vehemente pero es que no se como tratar de explicarlo de modo ameno y comprensible y sobre todo que no deje lugar a la duda. Para que podamos explicarlo a cualquiera que tenga la misma duda
BUFALO Administrador
No hace falta explicar nada que no esté explicado ya Fernando. Si tiras con un ángulo importante (+5°) y a más de 250 m. o calculas esa diferencia de caída o te vas a ir alto. FIN
_________________ José I. Ibáñez
Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gracias José, espero que con esto quede ya aclarado el asunto
Hilario- 8ª
Tema: Re: Sistema EHR de Leica Ayer a las 23:43
cosario escribió:
Contesto a todos al mismo tiempo. Y voy a tratar de pensar que calculo se puede hacer porque el asunto me parece mas complejo que la simple teoria del coseno.
A Santi, de acuerdo con que este tema influye poco en angulos pequeños y distancias normales de tiro hasta 200 metros.
A jager, me queda claro lo que dices porque es lo mismo que digo yo. Sin embargo dos puntualizaciones: La primera que está claro que la parábola inclinada Ies, como bien dices, mas abierta por el efecto del coseno y deja el tiro alto, de acuerdo. La segunda, sin embargo es que esa teoria del coseno no tiene en cuenta la disminucion de la velocidad de la bala hacia arriba, y pienso que esa velocidad de la bala es importante y vuelve a provocar una mayor curvatura de la parabola que vuelve a bajar el punto de impacto.
De manera mas intuitiva que otra cosa, acepto con facilidad que el tiro hacia abajo impacte alto. Pero en el tiro hacia arriba aumenta el tiempo de vuelo del proyectil y eso hace que baje otra vez. En resumen, creo que la teoría del coseno no tiene en cuenta el tiempo de vuelo de la bala. Se puede intentar calcular ese efecto del tiempo de vuelo para ver si es significativo porque va a influir mas cuanto mas distancia al blanco.
Mi teoria es que es determinante el tiempo de vuelo. Y la teoria del coseno no lo tiene en cuenta. Pero tiene que haber análisis mas complejos y pruebas empíricas.
Por supuesto que para mi es un tema únicamente académico, pero lo daré seguimiento porque una vez tiré un macho montés a 220 metros con un angulo quizá de 25 grados, me es imposible saber realmente el ángulo, .300 WM, y dejé el tiro 10 cms bajo, lo cual me costó pistear al animal durante toda la mañana siguiente hasta poder rematarlo. Naturalmente tiré a ojo y sin torreta; el hecho es que no me funcionó lo de tirar bajo. Claro que nunca he sido tirador de élite.
Cuando hay inclinación se multiplica la distancia lineal por el Coseno del ángulo?
Esta era la pregunta original. Espero haya quedado contestada.
Gracias Hilario por tu aporte. El link que me proporcionas me resulta interesante pero es solo una primera parte que termina diciendo que continuará. No llega al final de la explicación. Te agradeceré que me lo envías completo por privado si lo tuvieras
Por mi parte dejo aqui el tema ya que veo que no interesan las explicaciones técnicas. Gracias a todos por vuestros aportes.