Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Sistema EHR de Leica

+8
Jager
Santi
cosario
MELENAS65
BBF
llabanquetu
pisuerga
Sancho
12 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
llabanquetu

1ª
llabanquetu

Sistema EHR de Leica - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Sistema EHR de Leica   Sistema EHR de Leica - Página 2 Icon_minitimeVie 15 Nov 2024, 08:28

cosario escribió:
Sancho escribió:
Cuando hay inclinación se multiplica la distancia lineal por el Coseno del ángulo?

Esta era la pregunta original. Espero haya quedado contestada.

Gracias Hilario por tu aporte. El link que me proporcionas me resulta interesante pero es solo una primera parte que termina diciendo que continuará. No llega al final de la explicación. Te agradeceré que me lo envías completo por privado si lo tuvieras

Por mi parte dejo aqui el tema ya que veo que no interesan las explicaciones técnicas. Gracias a todos por vuestros aportes.

Saludos,

Aquí tienes la segunda parte para que veas que de veras no tenía intención de crear malestar y fue más una forma incorrecta de expresarme
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hilario-

8ª
Hilario-

MensajeTema: Re: Sistema EHR de Leica   Sistema EHR de Leica - Página 2 Icon_minitimeVie 15 Nov 2024, 10:09

cosario escribió:
Sancho escribió:
Cuando hay inclinación se multiplica la distancia lineal por el Coseno del ángulo?

Esta era la pregunta original. Espero haya quedado contestada.

Gracias Hilario por tu aporte. El link que me proporcionas me resulta interesante pero es solo una primera parte que termina diciendo que continuará. No llega al final de la explicación. Te agradeceré que me lo envías completo por privado si lo tuvieras

Por mi parte dejo aqui el tema ya que veo que no interesan las explicaciones técnicas. Gracias a todos por vuestros aportes.

Saludos,

Te paso por aquí la segunda parte.
Aunque hoy por hoy no estemos muy técnicos Very Happy ...se queda aquí para futuras consultas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

A cosario le gusta esta publicaciòn

cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario

MensajeTema: Re: Sistema EHR de Leica   Sistema EHR de Leica - Página 2 Icon_minitimeLun 18 Nov 2024, 21:18

Gracias señores, lo voy a ver con atencion, y si es muy complicado creo que ya he pensado la forma de resumirlo de manera simple.

Me voy a entretener un rato. Claro que con cosas que me divierten. Very Happy Very Happy Very Happy

Saludos y gracias de nuevo, Sistema EHR de Leica - Página 2 3938094336

A llabanquetu y a Hilario- les gusta esta publicaciòn

Sancho

9ª

MensajeTema: Re: Sistema EHR de Leica   Sistema EHR de Leica - Página 2 Icon_minitimeMar 19 Nov 2024, 07:36

Voy a echarle un vistazo a esto último. Alguien sabe hasta qué distancia miden estos prismáticos? Son los Geovid HDR 10x42 2700
Lo máximo que me ha medido son 1100m aproximadamente, por encima de eso no me da medida alguna
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario

MensajeTema: Re: Sistema EHR de Leica   Sistema EHR de Leica - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 23:14

Los documentos suministrados por Hilario y  Fernando contienen un enfoque interesante a la cuestión del tiro con ángulo y creo que esas páginas se pueden simplificar en dos sencillas premisas que conducen a la fórmula que ellos obtienen y que doy por buena. No es una fórmula exacta como ellos mismos indican pero puede resultar suficientemente aproximada para comprender o visualizar el fenómeno y para ser aplicada por aquellos que no utilizamos ordenadores ni tablas balísticas complejas o torretas de corrección. Esas premisas son:

La caída VERTICAL del proyectil es la misma para una determinada distancia independientemente de disparar con ángulo o en horizontal. OJO a lo de Vertical.

El ángulo VISUAL de la caída decrece al disparar con ángulo por lo que la caída del proyectil referida (perpendicular) a la línea inclinada del cañon  es menor que en horizontal e igual a la caída en horizontal multiplicada por coseno de I siendo I el ángulo de inclinación.

La fórmula obtenida por el documento, con la cual estoy de acuerdo y doy por buena es:
Delta = Dh. (1- cos I)         siendo Delta la distancia a corregir hacia arriba sobre la tabla (o sea tirar mas bajo), Dh es la caída que nos da la tabla del fabricante de la munición e I es el ángulo de inclinación del tiro.

Para no aburrir con la teoría, vamos a lo práctico. Por ejemplo con un 300 WM a 300 metros de distancia, esto es lo que resultaría:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Para la horizontal el fabricante indica que el proyectil cae 37 centímetros, centrado a 100 metros. Es el único dato de que yo dispongo.

Corrección a realizar hacia arriba para 10º según la fórmula: 0,5 centímetros, o sea nada
Corrección a realizar hacia arriba para 20º según la fórmula: 2,2 centímetros.
Corrección a realizar hacia arriba para 30º según la fórmula: 5 centímetros.
Corrección a realizar hacia arriba para 40º según la fórmula: 8,6 centímetros.
Corrección a realizar hacia arriba para 50º según la fórmula: 13,2 centímetros.
Corrección a realizar hacia arriba para 60º según la fórmula: 18,5 centímetros.

Considerando que 1 MOA representa a 300 metros unos 9 centimetros, se deduce que el error de altura hasta una inclinación de 40ª es menor a 1 MOA, para una distancia de 300 metros.

Mi conclusión como cazador NO TÉCNICO NI DE LARGA DISTANCIA es que 1 MOA no me preocupa mucho porque probablemente MI error de tiro va a ser por lo menos de 1 MOA. Pero en todo caso ya sé que debo de bajar el tiro unos 9 cms sobre cómo dispararía en horizontal. Lo que significa subir el tiro lo que me indica la tabla 37 cms menos 9 cms de esta corrección y debo de subir 28 cms.

Creo que con estas cifras entendemos mejor el fenómeno: no preocuparse mucho a menos de 300 metros, que son muchos metros, y hasta 30º, que son grados.

No obstante, si  alguien ve algún error, que me lo indique para editar y corregir. Y perdón por seguir con un tema que había dicho que abandonaba pero me responde a mi propia inquietud. Quizá me sirva para fallar o no fallar algun otro macho a 300 metros y 30 Grados de inclinacion. Ahora ya se que tengo que corregir únicamente 5 cms sobre la tabla del fabricante de la munición.  Very Happy  Very Happy

En cuanto a la pregunta de Sancho de si Distancia Horizontal Equivalente es igual al coseno del ángulo de tiro por la distancia, la respuesta es NO. La caida VISUAL es igual a la caida VERTICAL por el coseno del ángulo. Pero la distancia es una función parabólica compleja que no puede asimilarse linealmente al coseno. Esa distancia horizontal equivalente solamente te la da la electrónica, en este caso los prismáticos o sistema equivalente o alguna tabla que pueda existir. Pero no se puede calcular de manera simple ni mentalmente.

Saludos, y buena caza en alta montaña.

A EBP, llabanquetu, Tarabanco y a Hilario- les gusta esta publicaciòn

llabanquetu

1ª
llabanquetu

MensajeTema: Re: Sistema EHR de Leica   Sistema EHR de Leica - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:40

Sancho escribió:
Voy a echarle un vistazo a esto último. Alguien sabe hasta qué distancia miden estos prismáticos? Son los Geovid HDR 10x42 2700
Lo máximo que me ha medido son 1100m aproximadamente, por encima de eso no me da medida alguna

Teóricamente 2700 yardas,que traducido a metros son 2468 ,pero como casi todos esos aparatos depeden del tipo de objeto al que estés apuntando para la medición, no todos reflejan igual la luz depende de las condiciones climáticas...pero me extraña que mida la mitad de lo que teóricamente mide
llabanquetu

1ª
llabanquetu

MensajeTema: Re: Sistema EHR de Leica   Sistema EHR de Leica - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:45

Cosario ,gracias por dedicarle tiempo y esfuerzo para hacer más comprensible el concepto a aquellos que lo vean necesario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sistema EHR de Leica   Sistema EHR de Leica - Página 2 Icon_minitime

Sistema EHR de Leica
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2