Para la cena de Noche Buena mi madre, confiando en mis innovaciones e ideas a la hora de cocinar
, me pidió que pensara en algún plato que fuera nuevo y que pudiera triunfar en el paladar de los comensales.
Pues bien, después de dar vueltas, pensé en usar algo que hubiera en casa, como materia prima principal, y que de cara a la matanza y próximas monterías ocupara hueco de más en el congelador.
Abrí el arcón y tras sacar varias piezas, vi un lomo de jabalí. En concreto de un cochino de no más de 40kg de esta temporada. Y a partir de aquí comencé a pensar en mezclas y al final salió lo siguiente:
Lomo de jabalí envuelto en panceta ahumada, con salteado de setas Shii-take y reducción de Pedro Ximenez.Ingredientes:
Para la carne: -Lomo de jabalí (1kg aprox)
-Panceta ahumada (bacon)
-Ajo.
-Perejil.
-Aceite.
-Vino Tinto (En mi caso un buen pitarra.)
Para el salteado. -300gr de seta shii-take
-1 cebolla grande.
-1vaso de Pedro Ximenez
Y por supuesto Sal y pimienta.
--Preparamos la carne.Cogemos el lomo y lo salamos por fuera frotando la sal sobre el mismo, de esta manera la cogerá mejor el punto de sal y nos dejará algo crujiente el exterior al perder el agua.
Con el ajo, perejil y aceite preparamos un majao y con un pincel lo untamos en el lomo.
Después sobre una bandeja/tabla/mesa estiramos las lonchas de panceta, montando la siguiente sobre la anterior, tantas como largo sea el Lomo. Para tapar los extremos ponemos 2 lonchas a cada lado haciendo cruz con las anteriores.
Ponemos el lomo encima y vamos envolviéndolo con las lonchas, comenzando primero por los extremos. Para fijar estas lonchas podemos usar palillos o atarlo con hilo.
Calentamos el horno a 200º durante 5 ó 10 min. Introducimos en una bandeja el lomo envuelto, dejamos que se ase y vamos regándolo con vino evitando que se seque, hasta que complete unos 30 min.
Tras esto si os gusta la carne muy hecha, dadle un corte para ver si está a vuestro gusto y si no dejadle otros 10min más.
--Preparamos el salteadoTroceamos la cebolla en juliana y lo mismo con las setas, bien lavadas.
En una sartén ponemos un chorrito de aceite y cuando esté caliente pochamos la cebolla. Cuando veamos que la cebolla está tierna añadimos las setas y las salteamos juntas añadiéndoles sal y una pizca de pimienta.
Cuando veamos que el salteado está en su punto (la seta blandita) añadimos el vaso de P.Ximenez y dejamos que se reduzca a fuego medio.
Comprobaréis que comienza a hervir y que poco a poco se va bajando hasta quedar con una textura parecida a la miel, aunque algo más líquida. Sacamos del fuego.
--EmplatarCortamos rodajas del envuelto de solomillo de unos 2 centímetros, colocamos en el plato 2 ó 3 (más si tenéis hambre) haciendo un semicírculo montadas unas en otras.
El salteado lo ponemos al lado de estos medallones y con el poco jugo que quede en la sartén, ayudados por una cuchara, regamos el solomillo.
Espero que os guste, lo bueno de esta receta es la mezcla de sabores de lo salado del solomillo con lo dulce del salteado de setas con P.Ximenez.
No hice fotos, pero en cuanto que lo vuelva a hacer, subo alguna.
Si alguno se anima que suba las fotos.