El gobierno adeuda 2,3 millones a los ganaderos por daños de la fauna
Los daños provocados por la fauna en Asturias durante los dos últimos años han ascendido a cinco millones de euros, de los que la administración aún debe a los ganaderos 2,3 millones de euros, cantidad que la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, espera poder abonar antes de que finalice el año.
"La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, tiene empeño en encontrar una solución porque hay que hacer frente a esos daños y esperamos hacerlo antes de que finalice el año, aunque es difícil atarse a una fecha en el momento económico en el que estamos", ha subrayado la consejera al comparecer hoy en la Comisión de Agroganadería de la Junta General del Principado.
En concreto, el gobierno del Principado debe 815.000 euros por daños provocados por la fauna en 2011, mientras que en lo que va de año se han producido daños por importe de otro millón y medio de euros, que tampoco se han abonado.
De esa cantidad, 1,5 millones de euros son por daños provocados por el lobo, el 70 por ciento del total, mientras que el resto responde a la acción de especies cinegéticas en cotos de caza sin adjudicar y reservas.
Además de estas indemnizaciones que paga la administración, los cotos de cazadores pagan de media al año otros 820.000 euros por daños sufridos por ganaderos y agricultores por especies cinegéticas.
Según los datos aportados hoy por la consejera, los cotos tramitan de media unos 4.225 expedientes por daños al año, de los que el 75 son por la acción de jabalíes, que es la especie cinegética más dañina, seguida por corzos y venados.
No obstante, ha aclarado que también hay daños que no son reclamados o que no son compensados económicamente pero que, en cualquier caso, la administración regional no puede permitirse pagar esas cantidades de dinero.
"Hay que procurar que cada vez se produzcan menos daños, tanto de la fauna cinegética, como no, y conseguir que las indemnizaciones se paguen de forma más ágil", ha señalado la titular de Agroganadería, para quien "es evidente que hay un exceso de población de jabalíes".
En este caso, ha señalado que es partidaria "de incrementar de forma rápida e importante" el cupo de jabalíes abatidos por cacería y de establecer medidas extraordinarias por parte de la guardería para controlar la población.
En este sentido, ha señalado que hay que incentivar que los cazadores se acerquen al cupo de seis jabalíes que pueden matar por cacería ya que en la actualidad se quedan muy por debajo.
Álvarez, que ha adelantado hoy en la Junta General del Principado que el modelo cinegético que hay vigente en Asturias sigue siendo válido después de 23 años aunque es preciso ajustarlo para adecuarlo a los tiempos para que no se colapse.
De los 44 cotos de caza que hay en Asturias, tres están sin adjudicar y el resto funciona y está siendo gestionado "de forma razonable por asociaciones de cazadores".
En su opinión, el modelo asturiano es "muy bueno" porque permite el acceso a la gestión de la caza de los cazadores locales y no es sólo "para privilegiados", como ocurre en otros puntos del país.
No obstante, se ha mostrado partidaria de revisar el reglamento de caza para adecuarlo a los tiempos actuales, pero que es partidaria de mantener el modelo que se ha demostrado exitoso y que no van a desmontar, aunque se mejore con el acuerdo de cazadores, guardería, sindicatos agrarios y asociaciones conservacionistas.
El nuevo reglamento, que podría estar aprobado en el primer trimestre de 2013, mantendría así el reparto de responsabilidades por los daños ocasionados por las especies no cinegéticas, que mantendría la administración, y las especies cinegéticas, que pagarían los titulares de los derechos de caza.
Tras su intervención, el diputado popular Luis Venta Cueli, ha criticado que aún no se hayan pagado las indemnizaciones de 2011 y que haya grandes retrasos en la tramitación de denuncias, cuestiones que, en su opinión, reflejan la "mala gestión socialista".
Ha afirmado que es preciso cumplir con la normativa a rajatabla, ha pedido que se establezcan planes de caza específicos para cada territorio y que se aclare si ha habido irregularidades o prevaricación en la adjudicación del coto de Villaviciosa.
En representación de Foro, Juan Ramón Campo ha afirmado que la Consejería no sigue el camino adecuado, que es preciso abordar reformas valientes y que no se puede permitir que siempre sigan perdiendo los mismos o que se sigan pagando los daños tarde y mal.
Desde IU, Aurelio Martín, ha propuesto como solución al retraso en el abono de los daños que se negocie con alguna entidad financiera para que paguen las indemnizaciones "con coste muy bajo para las arcas del Principado".
El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha reconocido que es conveniente que se corrijan las disfunciones detectadas en el modelo cinegético actual y que es preciso agilizar el pago de las indemnizaciones.
FUENTE RTPA ASTURIAS
_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]
17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P
25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS