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| Como comprar un express usado... | |
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+9herrdoktor Enjarao biloaye Antonio7RM Pizarro EBP viti El Navajo Coronel 13 participantes | |
Autor | Mensaje |
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Enjarao Moderador
Mensajes : 5664 Fecha de inscripción : 17/11/2012
| Tema: Como comprar un express usado... Miér 30 Ene 2013, 17:25 | |
| Abro este post, con la intención de que entre todos, podamos hacer una lista de las cosas que hay que mirar, probar y comprobar siempre en un rifle express usado, antes de comprarlo. Así como consejos al respecto.
Hay que dar detalles claros y concisos de las pruebas que les haceis, y porqué las hacéis. Tambien es bueno, que comentéis las trampas o modificaciones que hayáis detectado en las armas para solapar o disimular defectos, echos estos por armeros, o por los mismos dueños.
Tambien el asunto de los "papeles" es de total importancia en estas armas, por lo que puede conllevar la falta de alguno, o que haya algo "raro" en los mismos.
Bueno, creo que ha quedado claro el tema, que nos puede quedar muy didáctico, e incluso si los "jefes" lo creen oportuno, debiera tener una chincheta para que no se nos pierda, y que todos tengamosfácil y rápido acceso al mismo, tanto para consulta general, como para ampliarla con nuevas cosas.
Por último, no poseo los conocimientos informáticos como para hacer una lista que pueda ser aumentada conforme vayamos escribiendo. Esta lista, debería estar siempre al principio del post, para poner las cosas fáciles a todos.
Por tanto, dejo esto en manos del administrador de la sección, que de seguro sabrá como hacerlo.
Saludos... Enjarao.
Última edición por Enjarao el Lun 13 Jun 2022, 15:37, editado 1 vez | |
| | | Coronel Administrador
Mensajes : 3933 Fecha de inscripción : 20/03/2011
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Miér 30 Ene 2013, 20:49 | |
| Bueno, pues si no abre nadie el baile, lo abro yo. Y lo abro con lo que me gusta los rifles dobles, vulgo express.
Dado que los rifles dobles, a igualdad de condiciones son algo más caros recomiendo que se tengan en su compra muchas más precauciones que con los otros (por eso que nos jugamos más cuartos en el negocio.
Mi primera recomendación nada más conocer que alguien vende un rifle, es informarme de todo lo referente a esa marca y modelo, precio de nuevo, posibles defectos de fabricación que se conozcan, calidades de los materiales, métodos de construcción, etc. En fin una información en profundidad de lo que vamos a adquirir, si es lo que queremos, y lo que nos costaría nuevo en la armería. Por ejemplo, un rifle express con los cañones demiblock viene a costar entre en un 50% o un 100% más que un doble con los caños monoblock. O un doble con la báscula Anson & Deeley (a pesar que en mi opinión es el sistema más robusto) reduce su precio entre en 30% y un 50% sobre uno de pletinas auténticas. Y por supuesto todos los rifles la decoración de las pletinas y demás partes metálicas, representa un sobreprecio que hay que valorar adecuadamente (y en estos más),
En segundo lugar, si lo que piden por él está en consonancia con el mercado de segunda mano de ese arma y modelo. Dándose una vuelta por los rastrillos de los Foros, por milanuncios y otras web del mercado de ocasión, nos pueden dar unas referencias de precio.
En tercer lugar, si la primera impresión es la adecuada, no solo la visual sino la sensación en la manos, el encare, el peso, la compensación del arma, etc. Por ej: Un rifle precioso y a un precio asumible, con una culata excesivamente corta para tus brazos y tu forma de encarar. Un rifle muy cabezón y mal equilibrado (los tiros con express son bastante intuitivos por lo que necesitan muy buen encare, o a los dos días estás vendiéndolo).
Una vez superados estos temas, entramos en el rifle en si.
Empezamos por los ajustes de la báscula y cañón. Montado el rifle, se retira la chimaza o guardamanos, se agarra con una mano los cañones por el extremo y con la otra la garganta del rifle, y se le fuerza en todas las direcciones para ver si existe alguna holgura entre ambos elementos. Ni que decir tiene que no se debe mover absolutamente nada. Le montamos la chimaza y la forzamos de derecha a izquierda o viceversa, de adelante atrás y tampoco debe bailar en absoluto. Observamos la madera detenidamente, comprobando que no tenga ninguna fisura y que se ajuste perfectamente a la báscula. De los arañazos, salvo que le falte mucha madera no hay que preocuparse pues con la plancha y un paño húmedo se sacan casi todos. Y en último lugar siempre podemos hacerle un restiling total,
Pasamos a los cañones. Observamos que no tienen ningún “porrazo” , sobre todo en la boca que pueda afectar a las estrías y por tanto a la precisión. Y comprobamos también el estado de desgaste de las mismas, mirando por dentro a contra luz, así como si tienen picaduras por oxido (internas o externas). Teniendo en cuenta que los dobles no gastan “cartuchos magnum comecañones” y lo que cuesta la munición, es difícil que las estrías estén en mal estado por muchos disparos. Pero bueno, los años del rifle y una mala conservación, pueden afectar negativamente a esta parte esencial del arma.
Pasamos a las pletinas. Ni que decir tiene que si son desmontables, abrirlas y ver que hay dentro. El tipo de llaves que montan las pletinas ( las más afamadas y que sobrevaloran el arma son las tipo H&H, de cuatro pilares, etc). Y sobre todo el estado en que se encuentra el mecanismo, oxido, suciedad, etc. Hay que entender que cuando el arma se moja, enseguida la secamos por fuera y por dentro de los cañones, pero no el interior de las pletinas y los mecanismos de percusión. Si no se pueden abrir, podemos conocer el tipo de llave por los pines exteriores, que nos llevan a una aproximación de la calidad de las mismas. (en este foro hay un post específico sobre los tipos de llaves).
Luego procedemos a montar y desmontar el arma, para comprobar que todas las piezas ajusten sin dificultad pero sin holguras. Abrimos y cerramos la báscula para ver que lo hace adecuadamente y cierra con buen “sonido”, y comprobamos si la palanca de cierre cimera, queda ajustada, pero conviene que algo desplazada hacia la zona de desplazamiento. Es decir que no llegue a quedar paralela a la lista del cañón, pues nos garantiza un mejor ajuste del cierre. También es conveniente llevarse un par de alivamuelles de ese calibre, y disparar en vacío varias veces , observando que las agujas se montan adecuadamente y una vez disparado quedan en su sitio u no sobresalen de los coscorros más de la cuenta.
Y por último la prueba del algodón. En un doble al que se exige un mínimo de agrupación de 6 cms como máximo a 50 metros. Que se desajustan con relativa facilidad, que son histéricos al máximo, que exigen unas manos expertas en su construcción. Antes de adquirirlo, hay que ir al campo de tiro y probarlo, si es posible por uno mismo, y si no eres buen tirador o no te fías de ti, que te acompañe un amigo que sepa hacerlo. Nada que te lo pruebe el vendedor, pues con un buen conocimiento de cómo dispara un rifle y como desagrupa, se pueden hacer correcciones en el disparo y presentarte una diana más que aceptable a pesar de que el cacharro agrupe rematadamente mal.
La prueba de disparo en un doble, se hace disparando los dos cartuchos en una secuencia de tiempo no superior a ocho segundos. Es decir disparar, apuntar nuevamente y disparar. Y esperar 15 minutos entre tanda y tanda de disparos a que los caños se enfríen, para ver en caliente como responde. Cuando la agrupación este certificada, si se desea se puede comprobar la precisión por separado de cada uno de los cañones, como si de dos monotiros o cerrojos se tratase. Esto último, lo haría ya a 100 metros. Comprobaría también si expulsa adecuadamente los casquillos, o si es extractor se extraen con facilidad, porque si no fuese así, podríamos presumir sobrepresiones. Incluso miraría el cartucho por la parte del fulminante que lo pique adecuadamente , ni mucho ni poco.
Y una vez efectuada la prueba en el campo de tiro, volvería allí mismo a hacer las primeras comprobaciones indicadas y relativas a los ajustes, para ver si después de la batalla el rifle no tiene holguras.
Y si todo es correcto…a regatear que somos hispanos
Última edición por Coronel el Jue 31 Ene 2013, 10:59, editado 1 vez | |
| | | El Navajo Vieja Gloria
Mensajes : 2316 Fecha de inscripción : 19/03/2011
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Miér 30 Ene 2013, 21:08 | |
| Jesus creo que deberias meter un parrafo, ya que lo haces tan bien, sobre el tema de las monturas en los expres ya que en esto si que se ven por ahi montajes malos y si los reparas son un coste añadido. | |
| | | viti Administrador
Mensajes : 21069 Fecha de inscripción : 19/03/2011 Edad : 57
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Miér 30 Ene 2013, 21:32 | |
| también seria bueno comprobar todas las marcas de los cañones y que las letras no están redondeadas, síntoma este de lijado y pavón no original, también medir las cotas de las recámaras y mirar bien si hay restos de soldadura en los enganches del cañón con el bulon de ajuste, a todo esto mas la impecable expoliación de mi coronel.... a mi me tienesque excitar a primera vista... y me explico de la primera impresión me tiene que dar un extra... _________________ EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡ [size=10] 17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P 14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P 25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P 31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS | |
| | | Coronel Administrador
Mensajes : 3933 Fecha de inscripción : 20/03/2011
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Miér 30 Ene 2013, 22:01 | |
| - El Navajo escribió:
- Jesus creo que deberias meter un parrafo, ya que lo haces tan bien, sobre el tema de las monturas en los expres ya que en esto si que se ven por ahi montajes malos y si los reparas son un coste añadido.
Tus deseos son ordenes, Joserra. Si el express lleva hechas las bases de las monturas y recemos porque sean de uñas (tipo sulher), conviene que estén correctamente ejecutadas. En primer lugar que no se muevan. Los implantes de las bases sobre la lista o banda entrecañones del express, tiene que estar firmemente fijada y no tener el mas mínimo movimiento que en definitiva determinería una holgura, con el consiguiente efecto negativo sobre la precisión, y el golpeteo que terminaría por afectar al visor. La base delantera respecto de la trasera a mi juicio, deberían tener una distancia proximada de 8 cms, y la base trasera al inicio de los cañones de entre 1y 2 cms como máximo. Esto como medidas aproximadas para un visor de batida (sin campana). Aunque todo esto está en relación al visor y a su montaje. Algunos visores quedan muy chulos con una gran anilla alrededor de la campana de 42 mm. En fin lo suyo sería colocar las bases en razón al visor que se vaya a montar y al gusto del consumidor | |
| | | Coronel Administrador
Mensajes : 3933 Fecha de inscripción : 20/03/2011
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Miér 30 Ene 2013, 22:03 | |
| - viti escribió:
- también seria bueno comprobar todas las marcas de los cañones y que las letras no están redondeadas, síntoma este de lijado y pavón no original, también medir las cotas de las recámaras y mirar bien si hay restos de soldadura en los enganches del cañón con el bulon de ajuste, a todo esto mas la impecable expoliación de mi coronel.... a mi me tienesque excitar a primera vista... y me explico de la primera impresión me tiene que dar un extra...
Por supuesto en total acuerdo contigo, excepto en lo de la expoliación. ¿A quién coño he expoliado yo? | |
| | | viti Administrador
Mensajes : 21069 Fecha de inscripción : 19/03/2011 Edad : 57
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Miér 30 Ene 2013, 22:09 | |
| jajajaj queria decir EXPLICACION _________________ EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡ [size=10] 17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P 14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P 25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P 31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS | |
| | | Coronel Administrador
Mensajes : 3933 Fecha de inscripción : 20/03/2011
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Miér 30 Ene 2013, 23:03 | |
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| | | Coronel Administrador
Mensajes : 3933 Fecha de inscripción : 20/03/2011
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Jue 31 Ene 2013, 07:03 | |
| Otra cosa que nunca debe apreciarse en los cañones, como en esta foto de un express colgada en otro post por el promotor de este hilo, Enjarao [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | |
| | | EBP Vieja Gloria
Mensajes : 2391 Fecha de inscripción : 02/01/2012 Edad : 52
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Jue 31 Ene 2013, 09:33 | |
| Me he "quedao" nuevo después de leerte. Anatómico forense de los express . Ganas me dan de agenciarme uno !! Quien pudiera !! .... | |
| | | Enjarao Moderador
Mensajes : 5664 Fecha de inscripción : 17/11/2012
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Jue 31 Ene 2013, 10:26 | |
| Mi Coronel, se habrá quedao usted agusto despues de la intervención, le ha quedado fenómenal, casi que no ha dejado usted títere con cabeza. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Dejaré tiempo a los compañeros para que pongan sus sapiencias y experiencias, y si me dejan ustedes algo para el final... lo pondré . Saludos... Enjarao. _________________ Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
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| | | Pizarro Administrador
Mensajes : 5947 Fecha de inscripción : 18/04/2011
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Jue 31 Ene 2013, 12:05 | |
| _________________ "Papá he oido un crac..."
Un saludo
C.G.LL.
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| | | Antonio7RM Posta Lobera
Mensajes : 3391 Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 61
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Jue 31 Ene 2013, 13:58 | |
| Lo que uno tiene que hacer si quiere comprarse un rifle doble usado con todas las garantías está clarísimo... llamar a don Jesús y ponerse a sus órdenes!!! | |
| | | biloaye Administrador
Mensajes : 4131 Fecha de inscripción : 19/03/2011 Edad : 61
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Jue 31 Ene 2013, 17:00 | |
| - Antonio7RM escribió:
- Lo que uno tiene que hacer si quiere comprarse un rifle doble usado con todas las garantías está clarísimo... llamar a don Jesús y ponerse a sus órdenes!!!
Pues va a ser que sí !!!! | |
| | | Coronel Administrador
Mensajes : 3933 Fecha de inscripción : 20/03/2011
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Jue 31 Ene 2013, 17:59 | |
| - biloaye escribió:
- Antonio7RM escribió:
- Lo que uno tiene que hacer si quiere comprarse un rifle doble usado con todas las garantías está clarísimo... llamar a don Jesús y ponerse a sus órdenes!!!
Pues va a ser que sí !!!! No tengo inconveniente alguno, pero que sepan sus señorías que me gustan los buenos maltas entrados en años, y los t intos de buen paladar. Seguimos con más cositas: Si el express es de buena cuna, además de lo anteriormente dicho y comprobado, me aseguraría que todos los componentes son los originales. Como se dice en el argot, "que el rifle no esté tocado". En este Foro se han visto armas que por edad, marca y acabados se les podía otorgar la candición de armas finas, y luego mirando los punzones, los caños no eran originales (unos laurona por poner un ejemplo). Doy fe de que en una buena escopeta me llego de esta guisa. Si el express es de buena cuna, dedicaría el tiempo necesario en consultar los punzones, informarme (¡donde mejor que en este Foro!), del modelo, año de fabricación, maestro armero que le dió vida, el artista de los grabados, en definitiva toda la vida y milagros del rifle. A veces armas que no parecen gran cosa, resultan verdaderas joyas de coleccionista. Si el rifle es de buena factura, dedicaría el tiempo necesario en comprobar el estado y la calidad de los grabados. ( y para determinar fundamentalmente que solo han conocido manos humanas y no roldanas, ácidos, láseres y demás artilúgios). También observaría la calidad de las maderas, que aparte de la belleza de las vetas, está la porosidad de la madera, el acabado o pulido, los oleos y unguentos, y los finura de los sangrinados. Y por supueso si observo que a una bonita madera se les ha ocurrido la feliz idea de labrarle en la culata un ciervo, un gorrín o cualquier otra escena cinegética, ya se que a ese doble le tengo que cambiar inmediatamente la culata, con el sobrecoste que eso conlleva. Continuará... | |
| | | Enjarao Moderador
Mensajes : 5664 Fecha de inscripción : 17/11/2012
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Vie 01 Feb 2013, 02:16 | |
| Ya sabía yo que mi Coronel no había concluido su disertación... siga usted por favor, que aún deben quedarle cosillas sabrosas. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Por cierto Pizarro, aún queda alguna "perrería" mas que hacerle al rifle, para asegurarse de que está perfecto [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] pero te garantizo, que ninguna sería perjudicial para el arma, y es mas, si el que va a comprarlo sabe del tema, le puede decir al dueño muchas cosas que ignoraba totalmente sobre su arma, suponiendo que este no sea su propietario original. Aunque en un Pizarro, si se le conoce, no haría falta hacerle tantas cosas, pues no tiene tiempo como para estar cascao... peeeero. Saludos... Enjarao. | |
| | | herrdoktor Vieja Gloria
Mensajes : 850 Fecha de inscripción : 21/04/2011 Edad : 70
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Mar 05 Feb 2013, 19:58 | |
| Después de la lección de Coronel, no hay mucho más que añadir. Sin embargo, a los que vayan a ponerse a buscar uno (yo, por ejemplo, siempre ando dando vueltas y mirando los foros y segundas manos de las armerías) les diría que si el expres que se encuentran es de su gusto y no está en perfecto estado, no hay que darle de lado a las primeras de cambio. Por ejemplo, si está desajustado (se mueven los cañones con respecto a la báscula), un buen armero te lo puede ajustar cambiándole el eje por poco dinero. Las culatas se pueden obviamente cambiar por una nueva a nuestra medida, y si no nos ponemos muy exquisitos con la madera, Viti, por ejemplo, nos puede decir donde hacer una sin dejarnos en la ruina. Creo que es importante la prueba de baleo, con todas las precauciones que ha dicho Coronel (probarlo uno mismo y que la secuencia e intervalo entre los tiros sean correctos). Al hacer la prueba, y en caso de que el rifle no balee bien (sobre todo si cruza o separa demasiado los tiros en el mismo plano), es posible que la munición que usamos no sea del gusto del rifle. Yo probaría pesos de proyectil y marcas diferentes. Por ejemplo, los Sarasqueta se ponían en tiro con lo que había, y hay algunos del 375 ajustados con proyectil de 235, de 270 o de 300 grains. Hay algunos proyectiles que tiran distinto (por ejemplo las GPA de Sologne) y a veces tirarán bien en un express que parecía un caso perdido. En última instancia, si el rifle está bien y no agrupa, hay quien te lo puede regular con la munición que le digas; no es barato, pero a veces el arma lo merece. Y por último, si encuentras un rifle que te gusta y tiene alguna "pega", el precio puede justificar la compra. Habrá que hablar con el propietario y llegar a un acuerdo (si se puede) sobre el precio, teniendo en cuenta lo que haya que gastarse luego. Tened mucho cuidado con los express. Te puedes convertir en un adicto y eso no es barato... | |
| | | Enjarao Moderador
Mensajes : 5664 Fecha de inscripción : 17/11/2012
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Dom 08 Sep 2013, 21:52 | |
| Cuando abrí este hilo, Coronel y algunos compañeros se lanzaron al tema con absoluto acierto, y servidor a los 3-4 días quiso poner estas aclaraciones que hoy pongo. Pero al escribirlas en el world y pasarlas al foro, salían publicadas de forma extraña, desordenada y fatal. Por tanto desistí de ello. De esto hablé en su día con Viti y no veía solución. Hoy lo vuelvo a intentar, a ver como queda. Jo, lo he probado y... SALE BIEN. Saludos.... Enjarao. Bien, como parece ser, que después de la detallada disertación de mi estimado Coronel, mas algunas cosas añadidas por otros compañeros, nadie agrega nada mas, intentaré ampliarlo un poco, con lo que un servidor sabe sobre el tema. Igual se me pasa u olvida algo, si así fuera, conforme vaya acordándome las expondría. Solo espero, que a alguien pueda servirle de algo mis experiencias. Si todo lo que expongo a continuación os parece una barbaridad, pensad en lo que vale cualquiera de estas armas, y en lo que os jugáis si os equivocáis. Tanto en seguridad, como en dinero.
Antes que nada, supongo que a estas alturas todos sabemos (o deberíamos saber) cual es nuestro ojo dominante. Cosa esta importante para comprar un arma, sea rifle o escopeta. Una vez sabidas las características del arma que vamos a ver en el primer contacto (normalmente telefónico) con el vendedor, y que puede ser de nuestro interés, la cita debe ser de día y con buena luz en un campo de tiro donde se pueda probar el arma sin terceros que metan baza y “distraigan” nuestra atención en ningún momento.Tened en cuenta todo lo ya dicho por los compañeros, que es el evangelio sobre el tema. Si el rifle es muy nuevo, es decir menos de 5 años, no debe tener ni dar problemas, pues pocos tiros habrá pegado, y por tanto con 4 cosas estará todo visto. Pero la prueba, esa si debe hacerse a conciencia y por el que lo va a usar.Primero, mirad en que “envoltorio” viene el arma, a estas alturas, ya deberíamos haber indagado todo sobre el arma a probar, y si ese arma venía de la fábrica en una maleta al efecto, o en una caja de cartón. Si es en lo primero, ver el estado de la maleta, si ha sido maltratada, o está bien cuidada. Si está bien conservada, la cosa promete en principio. Si no viene en su maleta original... malo, pues o la ha perdido, o destrozado de tirarla en el maletero del coche o en cualquier sitio, o la vendió porque necesitaba el dinero y antepuso su interés, dejando desnuda y desprotegida a “su joya”. Grandísimo pecado este, que sin duda la diosa Diana, le reclamará algún día. Si el rifle venía en caja de cartón, lo normal es que si el propietario es cuidadoso le haya buscado un mejor, mas seguro y digno alojamiento a su rifle, que no sería barato en principio, y por tanto merece la mejor de las protecciones. Si viene en una maleta al efecto, la calidad de la misma ya es otro indicativo. Si viene en una funda de de esas de tela en dos partes que se usaban para las escopetas... mala protección habrá tenido ¡ojo!. Si viene en una de esas de una pieza de “repetidora”, que también se utiliza para meter paralelas y superpuestas sin desmontar, ese propietario no son de los de perder mucho el tiempo cuidando sus armas, es de los de sacarlo, usarlo, meterlo... y hasta la próxima cacería o temporada. En esas fundas los express suelen quedar bailandoen su interior, al ser estos mas cortos que las escopetas, y por tanto van menos sujetos “y se llevan mas meneos”... ¡ojo!. Si viene en una funda especial para rifles con visor, y el express lo trae, vale. También existían unas fundas en dos partes (como las de tela), pero que estaban muy bien acolchadas y protegidas en su interior al ser semirígidas, las traían de USA, yo tengo una, y ahí llevaba todas mis armas desmontables cuando iba de caza, pues era muy práctica para portarlas al campo, no se calaba con el agua, ocupaba poco sitio en el coche, y daba una protección muy muy buena. Me gustaba llegar al campo, y sacar y montar el arma allí mismo, así le echaba un ojo al arma antes de meterle los cartuchos y empezar a cazar, y también el último ojo antes de volver a guardarla. Aún la conservo, y no la venderé, pues de pensar las armas que han pasado por ella...¡y está como nueva!. Al abrir la maleta, miradla por dentro, ved que impresión os causa, si tiene muchas marcas, si el arma está bien colocada en su sitio sin que quede suelta, si los cañones y la culata están metidos en fundas de tela o fieltro, si los cañones quedan perfectamente encastrados y sujetos en su hueco ... todo esto también da una idea del trato que ha recibido el arma. Bien, ya con el arma en la mano, y si os gusta su presencia, proceded a montarla sin mas. Cogedla y comprobad que os cae bien en las manos y que su equilibrio os guste. Que no quede muy cabezón de cañones, aunque un express siempre resulta algo mas que una escopeta, debe estar equilibrado. Ahora, CERRAD LOS OJOS, y sin mas, os lo encaráis rápidamente, como si os hubiera saltado un conejo de una mata, ABRID EL OJO APUNTANDO A ALGO LISO, para poder ver bien si las miras se alinean perfectamente, pero no apunteis hacia arriba como si fuera una escopeta, sino hacia el frente, pues se cazan con rifles animales que estarán siempre en tierra, tal vez algo por arriba o por abajo según el terreno, pero nunca como si estuvieran en el cielo. Tenéis que ver la bolita del punto de mira, en el vértice inferior de la V del alza trasera. Si esto no es así, se supone que tendréis que “tocar”, o en el peor de los casos, cambiar la culata con el gasto que pueda suponer. Cosa a negociar con el dueño. Sobre cambiar la culata CUIDADO, esto puede alterar el baleo del arma. Si la nueva madera es mas o menos pesada que la original, si las nuevas medidas hacen que empuñemos y encaremos el arma de manera diferente a la original, puede hacer que la sujetemos de forma diferente, con mas o menos firmeza, lo cual puede ser el motivo del cambio de agrupación. No debemos olvidar que estas armas son muy sensibles a cualquier cambio. Bien, si al encarar no veis lo comentado... vosotros mismos. Ahhhhh... fabuloso, ves la bolita en el vértice inferior del alza en V... pues repite la misma operación de encare con los ojos cerrados varias veces, y si al abrirlos siempre ves la bolita en el sitio correcto... muy muy bien, eso significa que en donde ponéis la bolita, debéis poner el impacto si el rifle agrupa bien. Si ponéis la bolita en el ojo de un venao que esté parado, lo tendríais que dejar tuerto, o al menos saltarle las lágrimas...jejeje, esto es un decir, ya sabemos a donde hay que apuntarle a un venado. Puede suceder, que sea un espress con el tipo de mira Patridge, es decir, el alza no es una V, y el punto no es una bolita. El alza lleva un corte cuadrado, como el de una pistola, revolver, escopeta de aire comprimido... etc, y en vez de bolita, trae un punto cuadrado. Para hacer puntería en pruebas de tiro o a caza parada, o para tirar mas lejos, son mas precisas las miras Patridge, Pero para tirar la caza en movimiento (montería, batidas y ganchos) que es para lo que queremos el express, son mucho mas rápidas de encarar las miras tradicionales de V abierta y bolita. Si el express es para caza peligrosa es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE... pues os va la vida en ello. Si vais a utilizar el express solo con visor sea del tipo que sea, o bien no vais a cazar bichos peligrosos... os importa un pimiento las miras que traiga. La culata debiera estar adaptada para tirar con visor. Los express Merkel traen las miras Patridge hasta en sus modelos de safari hasta el 500 N., lo cual considero una barbaridad, y aconsejo a sus propietarios que dejen el arma en un armero competente, y que le cambie las miras originales por las clásicas de V de librillos y punto. De hecho, este fabricante en sus modelos especiales, monta las clásicas en V con varios librillos para diferentes distancias, pero estos express tienen un precio muy superior a sus express normales. Bueno, tenemos un rifle que se nos adapta perfectamente. Recordad las cosas y pruebas ya citadas anteriormente por los compañeros, todas de la máxima importancia.Ahora, desmontáis el rifle... y el propietario se acojona cuando saquéis de vuestro auto, un pequeño martillo con cabeza de naylon (nunca de acero), y un gancho hecho de alambre. Calmad al sujeto, pues no le sucederá nada al arma. El motivo de emplear un gancho metálico, es porque si usáis los dedos o algo amortiguante para colgarlo, el sonido se puede alterar y no sonará limpio. Lo ideal sería que hubierais probado antes como suenan los cañones en un express que sepáis que está perfecto, para poder diferenciar los sonidos. Por ejemplo uno nuevo en una armeria, o nuevo de algún amigo. Hay quien hace esto con la palma de la mano, pero así no se detectan las averías al ser un "objeto" blando y amortigüante. También podeis usar el mango de un destornillador de plástico o de madera. Cogéis los cañones, y los colgáis del alambre por los enganches que van a la báscula, para que cuelguen en vertical y sin que toquen nada mas, y con el martillito de naylon o el mango del destornillador, golpeais suavemente en varios puntos de los laterales de los cañones y solista, cosa que haréis en ambos cañones, y escuchareis que el sonido sea “limpio” como si el sonido lo produjera un solo tubo, como el de una campana. Si el sonido es “sordo” o escucháis vibraciones como de contacto...malo. Si escucháis algo como “suelto”... malo, si escuchais algo que se mueve en su interior... malo. Los cañones están desoldados en algún punto, o en varios, o incluso la mal llamada solista puede estar desoldada, con lo que puede suponer en seguridad o en fallos de tiro. Esto significa que hay que mandarlos a un armero experto para que los una y regule de nuevo. Total mas dinero, y lo peor, encontrar en nuestro país quien lo haga. Posiblemente no haya en España cuatro personas que sean capaces de hacer este trabajo con absoluta garantía. Esto último, también puede suceder, por haber repavonado los cañones. En los express, que fueron unidos con estaño, o con plata, y se han repavonado (para rejuvenecerlos visualmente) con sustancias alcalinas por desconocimiento del armero, se suelen desoldar los cañones, y puede producir un grave accidente al usarlos. Por eso es mejor encontrar un espress antiguo que tenga los cañones con el pavón original aunque tenga mala pinta, antes que repavonados y muy bonitos, pero Dios sabe con que sustancia. Para saber si está el cierre perfecto (aparte de hacerlo desde la culata como ya han comentado), yo también suelo coger el arma (siempre sin la chimaza) por los cañones, y la muevo de arriba a bajo, y de lado a lado, e incluso le hago “el sonajero”... es decir, la muevo sin control. E incluso la pongo en vertical (cogida por los cañones) y me la acerco “a mi oído bueno” a ver si suena algo raro. Si no sentís nada raro, mirad el enganche de los cañones, a ver si los han suplementado con algún material o lo han golpeado para deformarlo un poco para que no haya holguras. Si hay holguras, mirad el eje de la báscula, igual hay que cambiarlo por uno mayor. Solución barata, pero que vale dinero, además de que si tiene grabados sobre el eje por la parte exterior de la báscula, los perderá y el arma estéticamente no quedará igual, a menos que un grabador lo regrabe... mas dinero a gastar. Mirad el arma montada al trasluz, no deberíais ver luz en ninguna parte de la báscula si la miráis por ambos laterales, por ejemplo entre las tablas y el apoyo de los cañones,entre los cañones y los coscorros, ni tampoco entre báscula y la madera de la culata. Mucho ojo con el calibre del arma, lo normal, es que sean de calibres de caza, pero si es de un calibre que haya sido de uso militar (en los Sarasqueta ojo si pone en los cañones 7,7 mm , es un 303 Brithis, y también el 7X57 JR y el 8X57 JR, todos ellos calibres militares), si así fuera, mirad el estado de los cañones, en especial el cañón derecho, pues al haber dispuesto de munición barata para estas armas, pueden haber pegado muchos tiros y estar descalibrados los cañones. Esta comprobación debe hacerla un armero competente. Una perdida de mas de 0,03 mm. en los cañones en calibres del 375 (9,5 mm) para abajo, no debiéramos comprar ese rifle, y en calibres mayores del 375 si pasa de 0,05 mm. tampoco se debería comprar. Y para apañar esto último, no cabe “hacer o buscar” puntas para recargar munición que se ajusten al diámetro actual del cañón desgastado (en ciertos calibres es posible encontrarlas), pues lo perdido ha sido de estrías, con lo cual su precisión será deficitaria. Esto lo saben bien los recargadores. Repasad toda la tornillería, en pletinas, palanca de apertura, guardamontes, chimaza... etc. Si no están en su posición original y además se ven señales de que se han desmontado, mirad con atención las muescas de los tornillos a ver si han sido mal desmontados, y alrededor de los mismos, pues pueden estar arañados al no emplear las herramientas adecuadas el armero o el propietario. Esto devalúa el arma, además de “vete a saber” porqué la desmontaron. Tal vez se rompió algo y han cambiado piezas dentro, comprobar que se ha hecho correctamente. A veces, el armero de turno, ante una aguja rota, lo apaña con una de escopeta... Exigid factura de la reparación, y así sabréis que le han hecho, y si quien la ha hecho es competente o no, si no lo conocéis, al menos podréis informaros de él por gente que lo conozca. En este foro las hay. La prueba del arma debe hacerse a la misma distancia que fué hecha en fábrica, si no la sabéis, entonces hacedla a 50 mt. con un blanco que se vea claramente, y sobre un potro o soporte firme pondremos un saco de arena, apoyando la mano en el saco y sobre la mano, la chimaza del rifle. Esto se puede hacer hacer de pié o sentado. Es la forma de obtener la precisión correcta del arma, que es de lo que se trata. Nada de probarlo “a la cazadora”, es decir, de pié y como si estuviéramos tirando reses en el campo. Esto no dará la precisión real del arma. ATENCIÓN : No debeis probar ni disparar en caza ningún rifle de cartuchos potentes (superiores al 375 H&H Mg. en posición sentado, Y NI POR ERROR EN POSICIÓN TUMBADO (prono) ni tampoco con el cuerpo (espalda) apoyado en ningún sitio que impida que nuestro cuerpo (cintura) amortigue o absorva el empujón o golpe del retroceso. Mas allá del 375 H&H Mg., cualquier calibre puede lastimar o rompernos la clavícula o el hombro en estas posiciones. Por tanto con estos calibres potentes, hay que probarlos siempre en posición de pié y como ya se ha explicado. Y en caza, pues a la cazadora, sin que nada impida el citado movimiento absorvente de nuestro cuerpo."AL DISPARAR POR PRIMERA VEZ UN EXPRESS, HACEDLO CARGANDO Y DISPARANDO SOLO EL CAÑÓN DERECHO, DESPUÉS ABRIRLO Y COMPROBAR QUE NO HAN SALTADO LAS DOS AGUJAS PERCUTORAS, SOLO LA DEL CAÑÓN DISPARADO. DESPUÉS HACERLO IGUAL CON EL CAÑÓN IZQUIERDO VOLVIENDO A COMPROBAR EL ESTADO DE LAS AGUJAS". Esto es esencial en cualquier express, pero especialmente en los de grueso calibre por lo que puede suponer un doble disparo, pudiendo destrozar el arma con las desastrosas consecuencias que pueden suponer para el tirador, así como el retroceso a soportar por el mismo que también puede lesionarlo.
El doble disparo puede ocasionar también que se desuelden los cañones total o parcialmente, lo cual normalmente no es detectable a simple vista (la prueba del martillo lo detectará). Puede ser que si esto se produce o se ha producido anteriormente, el arma haya perdido su precisión y/o su agrupación. Ojo, el peligro es constante si se dispara de nuevo en esas condiciones. Hay express que tiran muy mal, y es debido a que sus cañones están desoldados y el problema no es visible. Si todo está bien, ya en la prueba real, el tiempo entre disparo de un cañón a otro debe ser entre 4 y 8 segundos mas o menos. Los impactos deben quedar en paralelo si es un yuxtapuesto, y en vertical si es un superpuesto. La distancia entre impactos no deben superar los 6 cms, a 50 mt., si está entre 2 y 3 cm. (siempre midiendo entre los centros de los agujeros), y repite esa agrupación. NO SONRIAIS Y NO DIGAIS NI MÚ. Eso sería, como si vais a mirar la primitiva con la parienta, y os dice la de la ventanilla que os ha tocado el primer premio... ya estáis vendidos. Por tanto, silencio absoluto, o como mucho, podéis decir... “la agrupación es correcta”. Si lo comprais ya tendréis tiempo de celebrarlo. Y si cuando lo probéis a 100 mt agrupa en 6 cm. o menos... le cantáis una saeta a la Virgen de la Cabeza. Si es un yuxtapuesto, los impactos deben quedar en paralelo, si queda uno mas alto que otro, no deben sobrepasar los 2 cms entre centros de altura (siempre a 50 mts) en una supuesta linea horizontal. Los superpuestos lo mismo pero en vertical, aunque en estos, el cañón de abajo suele clavar el tiro en el sitio, y es el cañón superior el que suele desviarse a un lado o al otro y subir mas de la cuenta (al menos los que yo he probado lo hizieron así). Tened en cuenta, que las pruebas de armas se hacen con cartuchos de serie, no recargados, y por tanto, pueden tener mas o menos carga de pólvora, aparte de otros factores que pueden afectar su agrupación y precisión. Cuando se prepara munición recargada para estos rifles (o para cualquier arma), y se consigue dar con la carga “buena”, se suelen conseguir buenas agrupaciones, aún en rifles de agrupación normal. Si el rifle agrupa normalito con balas de fábrica, recargando podemos dar con una carga que haga que agrupe de maravilla. Lo importante al recargar, no es conseguir la velocidad que dice el fabricante de munición que debe tener con ese peso de puntas, sino conseguir una precisión y agrupación lo mas perfectas posible. Como decía el maestro Elmer Keith... “solo las armas precisas interesan”. Ojo que si el rifle agrupa muy mal, no merece la pena meteros a recargar, pues la mejora que obtendréis no merecerá la pena. Debéis utilizar para la prueba la misma munición (marca, peso y tipo de punta) con la que el fabricante puso en tiro el arma en fábrica. A veces no hace falta recargar, simplemente con optimizar la munición de origen poniendo idéntica carga de pólvora medidas en grains (la que hayais previamente comprobado que va mejor en vuestro express) en todas las vainas, será suficiente para que vuestro express mejore sus agrupaciones. Para recargar sería bueno contar con un cronógrafo para medir y apuntar las velocidades de vuestras cargas y compararlas con las agrupaciones. Esto os ayudará mucho, pues al saber la velocidad y teniendo en cuenta el peso de la bala, también sabréis si puede haber problemas de presión alta o baja, ambas cosas son malas, ya que los valores de la presión debe estar dentro de las tolerancias recomendadas para el calibre con el hagáis las pruebas. Si por ej. estáis probando un 9,3 X 74 R, el cual fue regulado con puntas de 18,5 gramos, y a 50 mts. veis que separa los impactos 5-6 cms., si utilizáis munición mas ligera, los impactos quedarán un poco mas juntos y un poco mas bajos... y viceversa. La explicación a esto es extensa, y ya la expuse en ese hilo de este foro en la pág. 4, aunque es mejor que leáis el hilo completo por su interés.. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Por eso, es importante que si vais a probar un express, llevéis o lleve el propietario (aunque las paguéis vosotros), además de la munición que recomienda el fabricante, unas 4-6 balas mas ligeras, y otras tantas mas pesadas (en el caso de que existan), tal vez funcione mejor para vosotros con otra clase de munición que la recomendada por el fabricante. A mi me pasó... y me vino de lujo. IMPORTANTÍSIMO, el rifle debe probarlo el que lo va a comprar, si él no consigue una buena agrupación, que no lo compre. Si lleva a un amigo de confianza, y con él agrupa bien... que se lo compre su amigo, usted busque otro, y si ve que probáis varios, y su amigo lo sigue haciendo bien con todos y usted no, no se preocupe y cómprase cualquier otro tipo de rifle, pues un express no es para todo el mundo... aunque lo pueda pagar. El propietario del arma (como bien a apuntado Coronel) puede falsear la prueba, pues sabe como DESAGRUPA su rifle, y por tanto, puede enmascarar fácilmente los resultados a su favor.Si el express es de los que tienen cañones regulables, también debéis hacer la prueba, para ver que sensaciones os causa el arma al disparar... igual no os gusta. Lo de su regulación por parte del propietario, a veces, puede ser problemático al retocar con la llave que trae al efecto los cañones... pero con sentido común y método se consigue. Aunque estos rifles suelen venir bien regulados de fábrica. Cuando dispare los dos primeros cartuchos, saque la vaina vacía del cañón derecho, e introdúzcala en el izquierdo y viceversa, ambas deben entrar sin forzarse y sin roces extraños ni holguras y el rifle debe cerrarse sin problemas. Eso es señal de que ambas recámaras están perfectamente mecanizadas, y son exactamente iguales. A veces no sucede, y si vais a recargar tendréis problemas con esto, pues deberéis marcar las vainas usadas para saber de que cañón es cada cual. Sarasqueta (el primer Don Victor de la saga), no era muy exigente en la mecanización de las recámaras de sus express. Mirad las maderas que no tengan grietas ni rajas, suelen salir en la unión con la báscula y pletinas y esto supone cambiar la culata, con los problemas ya expuestos anteriormente. Ojo por dentro del cajeado, tal vez ahí pueda estar rajada o agrietada la madera. El arma debe armarse y desarmarse sin dificultad, a veces cuando son nuevas puede estar algo duras, especialmente la chimaza. Pero si no afecta a su agrupación, no es importante, ya se suavizará con el tiempo, o con un toque de lija fina de un armero competente. Para un express muy antigüo (del siglo XIX), o de pólvora negra, abría que hacer y mirar mas cosas. Pero no veo que para cazar actualmente vayáis a comprar un arma así, aunque... “hay gente pa to”. Por último, si no estáis seguro del estado del arma, o no os atraveis a mirarla, id a vuestro armero de confianza. Vale mucho dinero como para comprar con dudas. Si habéis leido hasta aquí, os doy las gracias, pero o sois masocas... o unos piraos como yo. . Os pido disculpas si me ha salido un tocho. Si me he repetido en algunas cosas con lo expuesto por los compañeros, os ruego me perdonéis, pues “la cosa me puede”, también he omitido otras cosas por ya dichas... y otras se me han podido olvidar. Saludos... Enjarao. _________________ Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Última edición por Enjarao el Sáb 22 Feb 2014, 18:19, editado 7 veces | |
| | | Coronel Administrador
Mensajes : 3933 Fecha de inscripción : 20/03/2011
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Dom 08 Sep 2013, 22:47 | |
| Querido Paco su análisis es de doctorado en la compra de un express.
Vaya por delante mi felicitación por lo expuesto, pues como se dice en mi tierra, no ha dejado títere con cabeza.
Ha manejado la situación llegando donde habitualmente no se llega. Desde un análisis sicológico del vendedor y su relación con el rifle basándose en signos externo de comportamiento, hasta la formulación de presunciones bastante fiables y a tener muy en cuenta de lo que podemos encontranos en el interior del rifle, sin necesidad de llevarnos al maestro armero para que lo destripe.
Y por último, da sobrada información sobre los posibles vicios ocultos u ocultados. Algo que ni por asomo se ma habría ocurrido valorar ante una posible transación.
Mi enhorabuena y muchas gracias.
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| | | Enjarao Moderador
Mensajes : 5664 Fecha de inscripción : 17/11/2012
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Dom 08 Sep 2013, 23:05 | |
| De nada mi Coronel, ha sido un placer poner a disposición de todos las experiencias vividas por mi y por otros que conozco. Habrá quien pueda pensar que me paso, pero es que a base de palos aprende... .
Esto llevaba muchísmo tiempo guardado en mi pc por los motivos ya expuestos, y cual no ha sido mi sorpresa y alegría, cuando lo intento hoy de nuevo, he de confesar que sin mucha fé, y me sale tal y como lo escribí.
Muchas de las cosas ahí expuestas, son extrapolables a las escopetas.
Saludos... Enjarao. _________________ Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
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| | | pepdark Posta Lobera
Mensajes : 4455 Fecha de inscripción : 29/12/2012 Edad : 57
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Lun 09 Sep 2013, 08:11 | |
| Se agradecen los consejos y el tiempo invertido en realizar estas magníficas disertaciones. A ver si salvan algun cazador incauto (como yo mismo) de caer en las garras de los estafadores. Yo en express no será el caso porque en las Baleares no hay mayor excepto cabras, pero en escopetas, encarar el arma y perder la cabeza si me gusta son todo uno. Hay que saber mantener la sangre fría y seguir los consejos expuestos. Saludos. | |
| | | Coronel Administrador
Mensajes : 3933 Fecha de inscripción : 20/03/2011
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Lun 09 Sep 2013, 08:34 | |
| Estimado Paco, de pasarte en aporrear las teclas, nada de nada.
Si bien mi exposición era de mínimos, un buen análisis requiere un estudio de máximos, que es a lo que debe tender y a lo que se está llegando con intervenciones como la tuya y las aportaciones que ha realizado nuestro ilustrado y entendido en rifles dobles Herdocktor.
Hay que tener en cuenta que comprobaciones como las que expones, puede que no sean tan necesarias para la compra de un express Biakal, pero te aseguro que todo es poco si se trata de comprar un arma fina y artesanal donde hay que vaciar el canut, la buchaca o buena parte de la cuenta corriente. Y no digamos si es un doble de la casa H&H, donde te piden que te desprendas de un congo y parte del otro.
Por tanto reitero mi agradecimiento por el trabajo realizado.
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| | | martinal Administrador
Mensajes : 5225 Fecha de inscripción : 21/03/2011 Edad : 61
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Lun 09 Sep 2013, 11:29 | |
| Gracias. _________________ UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Luis M. | |
| | | Enjarao Moderador
Mensajes : 5664 Fecha de inscripción : 17/11/2012
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Sáb 09 Nov 2013, 14:24 | |
| En otro hilo, el compañero Tino, a comentado la posibilidad de mejorar la agrupación en los rifles express, y al estar este hilo abierto, me decido a aportar lo que se. Si alguien sabe algo mas, le ruego lo comparta con todos, personalmente siempre estoy ávido de aprender sobre el tema. Hasta donde yo se, un express una vez regulado en fábrica con una munición determinada, solo puede mejorarse su agrupación de dos maneras correctas y de una tercera, indeseable por ser una mala chapuza y un engaño. 1ª Si el express abre los impactos con la munición que fue regulado de fábrica (el llamado efecto "orejas de liebre"), se puede "mejorar" disparando munición mas ligera, la cual hará que los impactos se cierren y también quedarán algo mas bajos que con las balas con que se pusieron en tiro en fábrica. Esto es causado por el efecto de la velocidad del proyectil dentro de los cañones, mientras mas pronto abandone el proyectil el cañón, el efecto dinámico que resultará sobre el mismo será menor que en otro de mas peso, y por tanto el cañón reelevará menos (en ángulo de 45º) que con la punta mas pesada. Y esto lógicamente sucede con ambos cañones, siendo el resultado que los impactos serán mas cerrados y mas bajos que con las puntas reguladas en fábrica. Y si el rifle tiende a cruzar los impactos con la munición de fábrica (solo un express de los que probé me hizo esto), se puede mejorar o solucionar probando munición mas pesada, la cual al estar mas tiempo dentro de los cañones, hará que el rifle tienda a abrir los impactos por los motivos ya comentados anteriormente. 2ª La otra forma nos obliga a recargar nosotros mismos (o un tercero) nuestra munición. Con mas carga de pólvora y/o proyectil mas ligero, el proyectil tendrá mas velocidad y los impactos serán mas bajos y cerrados. Con menos carga de pólvora y/o proyectil mas pesado, el proyectil tendrá menos velocidad y permanecerá mas tiempo dentro del cañón, esto supone que los impactos se abrirán y se elevarán en la diana. A veces hay que cambiar de pólvora, a mas rápidas o mas lentas en deflagrar para conseguir la agrupación deseada. Aclarar, que también el fulminante utilizado al ser mas o menos caliente o rápido en deflagrar, puede alterar la velocidad, y por ende el resultado que deseamos obtener. Si nos hace falta y no disponemos de un fulminante mas caliente o rápido en deflagrar, podemos recurrir a poner en el interior de la vaina entre 1 y 2 grains de pólvora de escopeta en contacto con el fulminante, añadiendo luego la pólvora normal, y descontando al menos 5 grains de la carga prevista, pues ese grain de pólvora de escopeta aumenta la presión en la vaina. Después, cuando comprobemos el estado de la vaina, y veamos que está perfecta, podremos agregar algún grain mas de la pólvora normal si lo necesitamos para conseguir mejorar la agrupación. Pero NUNCA podremos poner de principio la cantidad recomendada de la pólvora normal para esa recarga, si hemos utilizado la pólvora de escopeta para hacer que el fulminante deflagre mas rápido o fuerte. OJO CON ESTO.Hay que aclarar, que debemos mirar en las tablas de recarga del calibre que tenemos, las cargas, las pólvoras y el tipo de fulminante recomendados, y empezar en nuestras armas con cargas con el 10% menos de lo remomendado, y tener preparadas cargas con una diferencia de 2 en 2 grains de pólvora, unas 6 balas por carga, e ir probando como agrupa nuestra arma hasta dar con la carga adecuada. Hay que dejar enfriar el arma unos 15-20 minutos entre las diversas cargas antes de tirar la sigueinte, por lo que hay que ir sin prisas al buscar la carga adecuada a nuestro express. MUY IMPORTANTE y que los recargadores saben muy bien, HAY QUE VIGILAR EL ESTADO DE TODAS LAS VAINAS Y DEL CULOTE DE LAS MISMAS (DONDE ENCAJA EL FULMINANTE) EN CUANTO SE EXTRAEN DEL RIFLE DESPUÉS DE SER DISPARADAS, PARA DETECTAR POSIBLES EFECTOS DE SOBREPRESIÓN. Esto nos dirá, si debemos seguir probando con munición mas caliente (con mas pólvora), en caso de que la tengamos preparada. Como vereís en ambas soluciones, todo consiste en alterar la velocidad de los proyectiles dentro de los cañones de nuestro expressOtra cosa, si queremos utilizar un proyectil en concreto para nuestro express porque es "la punta de nuestros amores", hay que tener en cuenta que si el express tal y como viene de origen no la digiere bien (mala agrupación) y recurrimos a la recarga, tenemos que asumir que puede llegar un punto en las pruebas de recarga y tiro con dicha punta, en que la agrupación obtenida no sea la deseada. Bien, si esto es así, no se puede hacer otra cosa que no sea enviar el express a un armero competente, que suelde y desuelde los cañones haciendo las pruebas pertinentes con la munición deseada hasta que agrupe como queremos. Hay solo una cosa clara, y es la que decía Elmer Keith... SOLO LAS ARMAS PRECISAS INTERESAN. Con esto quiero decir, que muchos cazadores/tiradores buscan mas velocidad en sus proyectiles, tal vez para obtener mas rasancia y/o mayor fuerza de impacto en sus presas, y para ello recurren a la recarga de sus cartuchos, sacrificando a veces la precisión de sus armas por obtener un poco mas de lo ya citado. Creo que esto es un error, pero allá cada cual. En los express esto es determinante, y los que saben de ellos y los usan, saben lo que les conviene. LA CHAPUZA... la que aplicó Sabatti con sus rifles vendidos en USA por Cabela´s, esta, ante las protestas de sus clientes por la mala agrupación de sus express, devolvió a fábrica (Italia) un buen número de ellos para que solucionaran el problema, y a Sabatti solo se le ocurrió escariar el interior de la punta de los cañones en un punto determinado para conseguir abrir o cerrar su agrupación, mejorando la misma. Así se ahorraba volver a hacer el trabajo de desoldar/soldar cañones y probar en galería los rifles y hacer el trabajo correctamente, cosa que no hizo la primera vez, antes de dejar salir de su fábrica armas cuya agrupación era muy deficiente. Sobre esto ya abrí un hilo (con foto) en su día en el apartado de Rifles dobles, dicha foto también aparece en este hilo. La chapuza se veía claramente mirando ambos cañones por sus bocas, pues el escariado era importante. Una barbaridad. Personalmente, no conozco otra forma de hacer que nuestro express mejore su agrupación. Y lo dicho, si alguien mas sabe algo mas y tiene a bien compartirlo, siempre estoy ávido de aprender sobre el tema.Aclarar que hay express que al ser tan pésima su agrupación de origen, no merece la pena perder el tiempo con ellos probando o recargando otra munición para ellos (a no ser que vuelvan a ser regulados por el armero). Por tanto yo personalmente los excluyo para la caza o el tiro, pues pueden dejar caza herida en el monte, y esto es indigno de nadie que sea de verdad cazador. Un último punto, es REGULACIÓN DEL VISOR EN LOS RIFLES EXPRESS. Hay que diferenciar aquí, que hay quien usa este arma para disparos cortos, siempre en puestos cerrados y tirando como mucho a 70-80 mts., para esto no hace falta visor, siempre que el arma agrupe en 5-6 cms a 50 mts. no hay que ser muy exquisitos en su regulación, pues a 100 mts. no debe abrir los impactos mas de 10 cms., teniendo siempre el bicho bien tocado si hacemos bien las cosas. En estos rifles es conveniente reglar el visor con el 2º tiro pues el primer tiro normalmente se hace con el bicho mas cerca y por ende no tiene que afinarse tanto, sin embargo el segundo tiro será con el animal mas lejos, lo cual hace que tengamos que afinar mas el tiro, y ahí el visor ayuda. Esto a veces hace que alguien que tenga uno de esos express que agrupan tan mal que no deben comprarse, intente arreglar el asunto reglando el visor con el 2º tiro, y a veces hasta con el 1º de lo mal que tira el arma. Personalmente, si el express se emplea para tirar a cualquier distancia de las que se dan en montería (cosa que servidor acabó haciendo, pues la agrupación de mi arma me lo permitía), prefierí siempre reglar el visor en el centro de ambos impactos, pues no había mucha diferencia entre ellos, y así sabía que el fallo si se producía, era mio y no achacable ni al arma, ni al visor, ni a las balas, ni a los perros, ni al tiempo... ni al sumsum corde. Cosa esta habitual y excusante ante nosotros mismos y ante la peña, que además de no creérselo, comentarán con mas o menos sorna, befa, burla, cachondeo, pitorreo etc., las cagadas que cometemos...TODOS , y que suele ser la gracia y el buen rato que nos consuela al final de un mal día de caza Bueno, creo que lo he vuelto a hacer... os he largado otro tocho Saludos... Enjarao. _________________ Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Última edición por Enjarao el Dom 09 Feb 2014, 18:33, editado 2 veces | |
| | | viti Administrador
Mensajes : 21069 Fecha de inscripción : 19/03/2011 Edad : 57
| Tema: Re: Como comprar un express usado... Sáb 09 Nov 2013, 19:35 | |
| gracias paco, muy interesante _________________ EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡ [size=10] 17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P 14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P 25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P 31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS | |
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