Con relación a los Planes Técnicos, sólo haré una observación y me gustaría recoger vuestras valoraciones u opiniones... La valoración de un experto en el tema sería muy constructiva…
Entendemos que la caza sea una actividad que, bien realizada, no "saque" del campo más de un porcentaje de lo que nos puede dar, ¿pero asociarla a un ratio jornada caza = capturas…? No lo entiendo. Es decir, los nuevos planes han de indicar las capturas medias por temporada por especie, siendo estos valores iguales o superiores a las jornadas de caza multiplicadas por los cazadores por jornada. De tal manera, el múltiplo de las jornadas de caza que se prevean y el número de cazadores que participarán en las mismas habrá de ser menor o igual que la media de capturas por temporada de cada especie. Así pues, y siendo sinceros, o cazamos en cotos intensivos donde echemos las piezas antes de cada jornada o por el contrario nos vemos encontramos con la limitación de, por ejemplo, cazar un par de jornadas alguna especie (casi todas las no migrantes). ¿Caza y capturas en plural son indisociables? Para mí, obviamente, no. ¿Está prohibido "el bolo" (entiéndase) en la caza? ¿No es esto una apuesta por la “multiplicación de los panes y los peces” anormal, artificial e intensiva? ¿No quiere la Administración que se reflejen los datos reales de capturas del histórico?
Ejemplo: cotillo de caza de pocos amigos en el que, durante las últimas tres temporadas, la media de conejos por temporada haya sido de, digamos, 20 ejemplares (inexistente captura global en muchos cotos). Pues bien, partiendo de esa media, y suponiendo que sean cuatro los amigos (cazadores por jornada), estos podrían cazar no más de cinco jornadas. Y esto ha de reflejarse en el Plan Técnico. ¿Alguien lo entiende?