Albóndigas de ciervo con salsa de chocolate.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ingredientes:3 Kg. de carne de ciervo.
3/4 kilo de papada de cerdo.
4 dientes de ajo.
Perejil.
6 rebanadas de pan de molde sin corteza (o miga de pan).
Leche
6 huevos
Sal.
Pimienta.
Aceite de oliva para freírlas.
Para la salsa:Caldo de carne.
2 pimientos verde.
1/2 cebolla tierna.
Unas onzas de chocolate.
Canela.
Nuez moscada.
Modo de preparaciónLo primero que debemos hacer es limpiar lo mejor posible la carne de ciervo. Hay que quitarle todos los posibles tendones y partes duras que tenga y dejar únicamente la parte magra.
Yo se lo llevo limpio al carnicero y me la pica junto con la papada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Una vez lista ya podemos proceder a picar los ajos y el perejil.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y lo mezclamos todo echando sal y pimienta al gusto.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Debemos conseguir que tanto el ajo como el perejil se mezclen de manera homogénea.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ahora toca empapar las rebanadas de pan de molde sin corteza (o miga de pan normal) en leche.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y desmenuzarlas, de manera que se queden empapadas en leche, pero no chorreando. Si es preciso quitamos el exceso de leche.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Una vez listo el paso anterior, mezclamos la carne de antes, el pan y los huevos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Debemos conseguir de nuevo una mezcla homogénea. Os recomiendo que friais un poco de la mezcla para ver cómo está de sal y pimienta, corrigiendo si fuera necesario.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ya sólo toca hacer las albóndigas. Para ello yo utilizo una taza pequeña pero también se pueden hacer a mano según el tamaño que queramos.
Se coloca un poco de harina en el fondo de la taza.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Se echa la cantidad de carne en función del tamaño que queramos hacer las albóndigas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y colocando la mano encima y agitando enérgicamente conseguimos que en poco tiempo unas albóndigas redondas y sin necesidad de manosearlas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Enharinamos un poco una bandeja para que no se peguen y hacemos siguiendo el mismo proceso todas las albóndigas. El número va a variar en función del tamaño de estas como es lógico. A nosotros nos salieron 120 albóndigas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ya sólo toca freírlas a fuego fuerte para que se sellen pronto.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y sacarlas sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Este es el resultado de todas fritas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Como no era cuestión de comerse las 120 lo que hicimos fue congelarlas por separado sobre una bandeja. Una ver congeladas las metemos en bolsas y las guardamos para ir sacando las que queremos comer en cada momento. Así nos da la posibilidad de hacerlas con distintas salsas (almendras, tomate y pimiento, chocolate, etc…)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Para estas Navidades las preparamos con salsa de chocolate.
Para ello freímos los pimientos verdes y la media cebolla hasta pocharse y una vez pochado todo añadimos el caldo de carne, las onzas de chocolate, un poco de canela molida y un poco de nuez moscada. Vais probando la salsa para que esté a vuestro gusto. Una vez lista, echáis las albóndigas y las dejáis rehogar un poco en la salsa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y ya sólo queda presentar y meterles el tenedor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]A disfrutarlas.