Bueno debido a la presión recibida...
Haré caso, y me pongo a ello.
Torrico de San Pedro. San Vicente de Alcántara (Badajoz).
21-1-12Algo más de 900 Has a cazar con
78 puestos.
Día soleado, y algo de aire del norte y noroeste, bastante suave la verdad.
Llego algo antes de las 8:30 a La Tora, puntual, como me gusta, y como no todo el mundo hace -que todo hay que decirlo- y eso el sábado se notó, y por desgracia mucho. Comienzo allí a saludar a conocidos y amigos, desayuno unas migas bastante buenas y un cafetito, y charlo con mi primo Ángel, y mi prima Concha, que me acompañan esta vez.
Tras desayunar arreglo cuentas con el señor organizador, y con el señor taxidermista, pues Jose me ha encargado que recoja su "cervi-gamo" de Cantillana.
La cosa se retrasa, y el sorteo entre pitos y flautas, empieza tarde. Son poco más de las 10 y está saliendo la primera armada. Sigue el sorteo por líneas de puestos y siguen sin decir mi nombre. "Mejor", pienso, pues cuanto más tarde, más posibilidades de ir a una traviesa, que la verdad la prefiero a un cierre. Finalmente mi prima Concha saca la tarjetita del puesto y nos corresponde el 6 de la Traviesa del Pozo (en el plano la número 12), miro el plano tras indicarme alguien cual es la armada, y en principio no me disgusta. Pregunto a Óscar Romero, y no me dice mucho, pero sí, que es un puesto sucio. Comprobaré que no se equivoca.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Salimos camino del Coto de San Pedro, y tardamos unos minutos en llegar a donde comienza nuestra armada, los coches de los primeros puestos los retiramos dos centenares de metros hasta una malla con la vía del tren y La Galana de Entresierras. Vito, que ha colocado el sopié, estará cerca de los coches. La verdad, me sabe mal el puesto que tiene, no me gusta.
El postor coloca al 1 y al 2, y vamos subiendo andando por una pista. Los coches de él mismo y del puesto 8, van subiendo y se adelantan algo. Seguimos, y tras dejar a Marcial en el 2 se va abriendo un gran valle a los pies del Torrico, es un lugar bajo, donde se acumula el agua, hay vegetación típica de un encharcamiento esporádico. El 3 y el 4, se quedan en este valle, el 4 en la parte más abierta.
Por el camino hemos visto tres venaos, y una cierva a todo correr. Los chavales del 4 se pusieron algo nerviosos al ver los venaos...
El 5 va justo a la izquierda del valle según subimos, justo donde éste se cierra y comienzan las jaras. Me subo ya cansado al remolque del postor, y enseguida llegamos al 6. Es un acero sucio, con las jaras ya muy crecidas, un testero de frente casi tapado entero por encinas y una chaparra chica, y hay un claro en la parte baja del cortadero, a nuestra derecha. Me acerco al 7, está mas sucio todavía y a diferencia del nuestro está en llano, ahora bien a su espalda domina un testero grande pero con jaras muy altas. Le indico a sus ocupantes donde hemos quedado, y les digo que se coloquen en la misma plica, pues ya estaban cambiándose de lado...
No me gustan mucho, pero a Dios gracias, yo estoy en un bajo y quedo tapado de ellos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Llego al puesto donde mi primo y mi prima ya han preparado todo. El del 5 no se ha acercado a vernos...
así que voy yo, no quiero luego jaleos. Llego a su puesto y también se ha movido de la plica... NO COMMENT
. Le indico donde estamos y le pido que en esa dirección aunque medio entierre el tiro, no dispare. Me dice que claro, que nosotros en la suya tampoco... "Nos ha jodido mayo", pienso, "por lo menos colócate en tu sitio". En fin, dentro de lo bueno no tengo problema ninguno de tiro con mis vecinos, al quedar bajo y en una curva, me evito todos los problemas.
Se oyen tiros, son cerca de las 12, y no se ha soltado. No se hace hasta casi una hora después. Tarde. Arrastramos el retraso del desayuno y el sorteo.
El monte se mueve a nuestro alrededor, pero aireamos hacia la mancha. Oímos sobre nuestras cabezas el ruido metálico de la chapa que indica nuestro puesto. El sol nos pega por la derecha, y mientras mi prima disfruta de las explicaciones que le vamos dando de los ruidos del monte.
A lo lejos se oyen los camiones de los perros, parece que ya sueltan, y los tiros se oyen dispersos. Parece que la cosa promete, pero el hecho de que se tiren pepas a caño libre, engaña; y tampoco sabemos si la gente se está aguantando con las primeras, o ya les están dando candela.
Nos entra un vareto por el testero de enfrente, lo hemos visto venir desde muy lejos. Disfrutamos viéndolo. Entra hacia al 7, pasan unos segundos... la guerra. "¡¡Será animal!!"
No me han fallado las sospechas sobre el vecino...
Continúa el asunto, entran ciervas chicas, y por supuesto Ángel no las tira. El tiroteo no para, yo creo que nadie se está aguantando con las orejonas. Los perros hace rato que remueven el monte
por eso aumentan los lances. Tiran mucho los vecinos de armada del 3 y el 4, y la traviesa que tenemos justo por detrás. A nosotros nos entran más ciervas y otro vareto chico casi nos come, entra al 7... No hace falta que os diga lo que pasa. PUTAS ANSIAS
. La pobre de mi prima alucina.
No pasa mucho rato y se oye el monte detrás nuestro, justo donde han entrado algunos perros. Hay una ladra seca, un arrollón de monte, y se para todo. Ahora el monte cruje despacio, suave, casi imperceptible. Una brisa de aire se levanta y justo nos viene al rostro algo de frente, pero por nuestra izquierda. En esa dirección llega a quien se esconde tras nosotros. Todo calla... Nuestro amigo sabe lo que hay
. Se desplaza algo por detrás, como dándonos la vuelta a ver si nos coge el aire otra vez. Justo sopla, y el leve ruido para. Me giro hacia atrás e intento atravesar las jaras con la mirada. Otra vez un arrollón y veo el viaje del bicho a escasos veinte metros... Eso si, esta vez el viaje no para. Nos ha sacado. Jodíos cochinos...
Al menos hemos tenido una gran tensión en el puesto, y comenzamos a disfrutar y a olvidarnos del vecino y otras cosas. Al rato entran dos ciervas. Ángel sigue aguantando. No pasa un minuto y otra por los mismos pasos a la derecha. Mi primo se echa el rifle a la cara, y antes de perderse de nuevo en las jaras, suena el disparo. La cierva acusa el tiro, va bien pegada, no tarda en oírse el pataleo dentro del monte.
Bueno... nos hemos desentumecido, ya son más de las dos de la tarde. No tarda mucho en producirse una preciosa ladra a nuestra espalda, el monte parece que se va a caer, los perros vienen con lo que sea dándose la vuelta. Cada vez más cerca la carrera, parece que se nos viene justo encima. Hace acto de presencia una cierva grande a todo correr, entra como una exhalación a poco más de tres metros. Suena el 300... seca. Menudo lance matándole el animal a los perros. Estos no tardan en aparecer, dejamos que muerdan, se lo merecen. Al medio minuto les decimos eso de: "Muerta, muerrtaaaa...". Finalmente hasta los más insistentes se vuelven y continúan cazando. Bien hoy los perros, es de justicia decirlo, se está cazando a conciencia
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Todo queda tranquilo, y sólo se oyen tiros a lo lejos, y de vez en cuando alguno suelto de nuestra armada. Las recovas hace un rato que han dado la vuelta, nos pasan por delante, y sólo sale alguna cierva que ya no tiramos.
Pasa el tiempo, sigue habiendo lances en la mancha, y los perros ya los vemos a lo lejos regresando a la suelta. En esas estamos cuando de nuevo detrás...
Ángel se levanta y se pone en guardia. Se oye levemente el monte y aparece un marrano por la derecha, lo veo perfectamente. Tarda en producirse el disparo pues todo está muy sucio de jaras, finalmente Ángel tira, el guarro hace un extraño pero después sigue como si nada, ahora en el clarete se le ve bien, de nuevo otro disparo y este veo que se va bajo.
Lance de Ángel[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Le hemos visto muy pancho al cochino, pero el primer tiro ha sido a placer, y Ángel cree haberlo tocado. Pronto se oye en la dirección que tomo el cochino un perro que ladra a parado, no tarda en producirse el agarre. Un perrero se vuelve y acaba con la agonía del bicho herido. Lo sacan al valle y oímos voces que intentan apartar a los canes.
Parece que cayó, con remate y agarre, pero se ha quedado.
Accedo ya a coger el rifle, si bien son las tres, y no creo mucho en mis posibilidades. Ahora todo está muy en calma, y casi no se oyen ni ladras, ni tiros. Pasa el rato. Un par de veces me pongo en guardia, pero finalmente oigo las campanillas y ese jadeo profundo que muestra que lo que se mueve alrededor son perros rezagados.
Pasada media hora de lo del cochino de Ángel, oigo el monte justo delante, intento oír una campanilla, el roce del collar o algo que me diga que es un valiente de alguna recova. Pero no. Aquello se mueve despacio, se para, y apenas hace ruido. Se desplaza a la izquierda, y rezo para que no lo haga muy arriba. El corazón se acelera, y el ruido de nuevo para, y de nuevo se oye leve. Va a romper. Me encaro, pero no meto la vista en el visor. No tarda en aparecer un cochino que me parece anaranjado y de unos 40 kilos, ahora si apunto a conciencia, pongo el punto rojo del Zeiss encima del bicho y entre las jaras de mitad del acero finalmente lo veo claro y disparo.
Le he pegado, he visto salir hasta la sangre, lleva el tiro en todo el medio. Todo lo pienso en décimas de segundo y si quiero puedo volver a dispararle pero no lo hago. Entierro el tiro, pero ya no me gusta la dirección de éste, por lo que me abstengo. No pasan 10 segundos, y se oye un pataleo muy claro. No debe andar el bicho muy lejos.
Parece que nos hemos hecho con dos cochinos y las dos ciervas que tiramos. Hemos estado efectivos, y en el último momento hemos sacado petróleo de la postura.
Oímos el coche del postor, y finalmente lo vemos a lo lejos camino de recogida. Se oyen además las voces de los puestos colindantes. Nos acercamos a mirar donde tiré el cochino. Conchita encuentra sangre enseguida, hay un rastro clarísimo. Unos 20 metros dentro del monte yace muerta una cochina tremenda. Tendrá sus 80 kilos bien llevaos... Y yo que pensaba que era de por lo menos de la mitad de peso... Nos cuesta bastante sacarla de ahí, pero finalmente lo hacemos y llegan las fotos de rigor. Marcamos todo a falta de registrar el tiro del cochino de Ángel y de ir a cobrarlo donde lo sacó el perrero.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Llegan el postor y los vecinos. Cargamos y comentamos. Los coches siguen hacia el 5 y nosotros encontramos sangre en el primer tiro del cochino que tiró Ángel.
Veo que se paran con el remolque justo al comienzo del valle, parece que cargan algo y me temo que es el cochino. Salgo corriendo y así pregunto al del 5. Llego y me dicen que el del 5 no está, que se ha marchado... Flipo con la gente. En efecto es el guarro que tiró Ángel, tiene la cuchillada del perrero y un tiro algo trasero. Es una cochina; está bastante "tocada" por lo perros y se ve el "arrastraero" que sale de las jaras de donde se produjo el agarre. La marcamos subida en el mismo remolque, y por desgracia no nos hacemos ni foto. Bueno... parece que la gente tiene prisa. La verdad es que nosotros también, pero ello no nos impide el darnos un paseo que sabe a gloria de camino hacia los coches.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Todo lo demás, ya lo pueden contar otros.
Un abrazo
Fotos Fco. Javier L. M. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS