|
| Crónicas Monteras 2011-2012 (I) | |
|
+64Morral JUAN DUE;AS MORENO EBP De secano Capreolus xompron santitos Kor ENDRINALES sergio470 CERVUS raulmp1 romeral Anselmo merkel34 Pelayo manu caldera SABATTICO Holland lagarto308 Zahones Burgalés moladera sipy alberto Ribero CAZADOR Aticus wolf El Navajo nachenuni cubis miguelius marchena F.J.L.M. Brezal McUto lobon DAVID H. IÑAKI G. Miguel G.M Miguel javigb Karamojo Bell viti E.M.G. Zamores jumevi GALITERA Coto sopie cimarron JC Pizarro agzuco gonso martinal condevito BUFALO kas JVPESTOREJO NOGUERO Percutor Jarillo 68 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
lagarto308 Baja Voluntaria
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Mar 15 Nov 2011, 23:41 | |
| - jumevi escribió:
- ... supongamos que todos los puestos son de monteros y no hay propiedad, 45 puestos 52 venados no salen ni a dos por puesto siquiera, y luego tampoco se matan medallas, se matan venados bonitos pero tampoco para tirar cohetes.
Esa es una monteria de 600 o 800 euros maximo y no de 1.600€ como la tenian en el programa. Cierto. Pero mira si en época de crisis se sigue comprando ... yo, de ser propiedad/orgánico, lo seguiría vendiendo, no? | |
| | | jumevi Vieja Gloria
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Miér 16 Nov 2011, 07:38 | |
| David no estoy de acuerdo en que esta finca sea de renombre, y yo no discuto como a dicho David (Macuto) que el dueño pide lo que cree conveniente por su finca, el problema es que estos años atras han disparado los precios por lo que todos sabemos, y ahora no se quieren bajar de la burra. Pero con el tiempo ya veremos, por ejemplo esta finca el año que viene vereis como o no se montea o se montea a un precio bastante inferior. | |
| | | El Navajo Vieja Gloria
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Miér 16 Nov 2011, 08:20 | |
| Estoy de acuerdo que La Propiedad de una finca puede vender poniendo las condiciones que quiera. El tema está en si esa Organica que se ha quedado con la caza informa a sus clientes de las condiciones verdaderas en que se va a cazar, o se guarda cierta parte de ellas para su propio beneficio. Creo que La Propiedad debe saber como se vende su caza pues si hay engaño según mi opinión pasa a ser "complice" de dicho engaño en gran parte. Tambien se puede dar el caso de "engaño" por parte de La Propiedad al Orgánico, pero este teoricamente profesional debe informarse y ver La Finca antes de hacer el trato que sea. Resumen el de siempre, hay "Gente honrada" y hay "Chorizos y Mangantes", solo tenemos que tener cuidado con quien tratamos. Como siempre es mi humilde opinión. PD: Juan Antonio buena crónica y buenas fotos, en la que se ven las ciervas puede estar hecha entre Los Yebenes y El Molinillo ?? Creo reconocer La Sierra del fondo. | |
| | | DAVID H. Vieja Gloria
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Miér 16 Nov 2011, 08:49 | |
| Juan Antonio, desde luego el nombre no es el de los Alarcones, pero fincas como esa por la zona , a patadas, con cierto nombre y que han estado cobrando lo mismo que esta. Y en cuanto al cupo pues lo mismo, son fincas que no se va a hacer el cupo completo ni por asomo, entonces te cobrarian 3000, aunque si que se puede dar el caso de que algunos puestos lo hagan y les sigan pasando bichos. | |
| | | jumevi Vieja Gloria
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Miér 16 Nov 2011, 09:32 | |
| - El Navajo escribió:
- PD: Juan Antonio buena crónica y buenas fotos, en la que se ven las ciervas puede estar hecha entre Los Yebenes
y El Molinillo ?? Creo reconocer La Sierra del fondo. Que Dios te conserve la vista y la retentiva Jose Ramon, esta echa justo dos o tres Kms. antes de llegar al Molinillo. | |
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Miér 16 Nov 2011, 09:36 | |
| Ardales, San Salvador, mas o menos justo en frente del Navajo, algun km mas de dos o tres. | |
| | | SABATTICO 9ª
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Miér 16 Nov 2011, 14:32 | |
| Enhorabuena a Nachenuni por ese venado, y al Grupo Miranda por el comienzo de temporada.
Un abrazo,
Jaime"Sabattico" | |
| | | manu caldera Mostacilla
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Miér 16 Nov 2011, 22:14 | |
| Finca: Los Vuelos Monteros de Merida. no tengo ni idea de resultados( nos vinimos pronto) puestos, ni recovas. Acompañado de los Murieles Chico y Poli llegamos a la hora acordada (quizas 15 min tarde) a la ermita de Las Cruces, unas migas con cafe, saludos varios, muchos foreros a los que todavia me cuesta asociar nick, cara y nombre, disculpadme a los que no salude. sorteo, rapido , por armadas y ordenado,los postores y la organizacion pendientes de los puestos de cada armada( me espantan los postores que cogen el papel de la armada y salen a toda prisa como si tuvieran que entregarlo al Zar). La suerte nos regala dos traviesas que esperamos aprovechar, al coche, el postor nos espera en la finca ( creo que el hermano de Oscar) y nos colocamos. El puesto es una preciosidad , cortadero entre eucaliptos y una vaguada pronunciada para mi solo, no tengo a la vista a los vecinos y me subo unos metros para quitarme el aire, me costo un tiempo convencerme que los eucaliptos con aire son capaces de reproducir todos los sonidos del monte. Al rato un disparo de la armada con la que hacia martillo me puso en guardia, al momento un venado aparecio en la vaguada, despacio y cerca me quedo con el, el resto del dia lo paso entretenido .Entre los eucaliptos y las ladras que no rompieron a mi puesto se me paso el dia volando. Al finalizar pasa por mi puesto el padre de Oscar y me comenta que el venado viene pegado del puesto que lo tiro primero, algo que imaginaba por lo despacio que entro, luego cargandolo en el remolque por curiosidad me fije que no parecia tener ningun otro tiro, tampoco lo examine a conciencia, lo que me sorprendio es la actitud de los chavales que tiraron primero, por descontado no bajaron a mi puesto y cuando llego el remolque a su puesto tampoco hicieron amago de mirar el venado, no cruzamos palabra alguna y luego pense que deberia haberles puesto el asunto mas dificil, no por llevarme el trofeo a mi casa, si no para que la gente no se acostumbre a reclamar caza con conjeturas, si tiras y crees que has acertado, pues al tiro, a la pista y a buscar sangre, con la sangre al puesto que ha tirado despues y si no hay sangre y tiene dos tiros puede ser tuyo o no, creo, que a menos que sea evidente no estas en el derecho a reclamarlo. Por descontado el que tiene la desfachatez de reclamar un trofeo en la comida no me merece ningun respeto. Por lo demas excelente dia pasamos con el amigo Oscar que nos atendio cariñoso el tiempo que sus quehaceres le permitieron. a destacar la enorme extension que me parecio que monteamos , el excelente trabajo de una recova con collar naranja y una F en el lomo y la envidia ,de la mala, que me entro al ver el precioso cochino que cobro mi vecino de puesto, al que tuve la fortuna de ver con la boca abierta no asi el resto de monteros, a ver si nos acostumbramos a presentar los cochinos con colmillos como merecen. mi compañero de expedicion fallo un cochino de buen tamaño que a judgar por su cara imaginaba macho. perdonad las tildes pero no se porque razon no puedo ponerlas en el mensaje.
Última edición por manu caldera el Jue 17 Nov 2011, 19:49, editado 1 vez | |
| | | El Navajo Vieja Gloria
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Miér 16 Nov 2011, 22:52 | |
| Han sido muchas horas,dias, años viendolas y paseandome por ellas. Me han traido gratos recuerdos. | |
| | | NOGUERO 00
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Miér 16 Nov 2011, 22:58 | |
| | |
| | | manu caldera Mostacilla
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Miér 16 Nov 2011, 23:22 | |
| Me falto mi hermano que ejerce de cicerone en las monterías con foreros, si no, seguro que nos conocemos | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Miér 23 Nov 2011, 20:54 | |
| Ya que ninguno se anima, allá voy yo.
Finca: Rehana Mancha: La solana del castillo Fecha: 19/11/2011 Puestos: Los de los socios y alguno de propiedad Resultados: 9 cochinos (dos con colmillos) y 2 venados
Mañana nublada y con vísperas de agua; me tocó en suerte un cierre al pie de la sierra, el siete, un puesto precioso, veo toda la montería. El tiradero; parte en un testero a unos 120 metros, otro en un camino al final del testero a unos 80 metros y después una subida con poco monte, muy tomado, que rompía en el cortadero sobre el que se montaba nuestra armada, detrás mía un trocito de monte apretao que llegaba hasta el sopie. Los cinco últimos puestos de esta armada eran todos así, pero el mío me parecía incluso mejor que aquellos.
A los 5 minutos de ponerme oigo un ruido detrás, miro y veo un raceo en las jaras. Las jaras se van abriendo pero no veo nada, de pronto se para antes de asomar. Le quito el seguro al rifle y me preparo para un posible taponazo del cochino, tengo que tirarlo en cuanto asome para evitar la línea, pero no asoma. Lo que fuese me ha cogido el aire y se desplaza hacia la izquierda. Le hago señas a Benji, que estaba en el ocho, para que se prepare. A él tampoco le rompe.
Los perros sueltan detras nuestra, adelantan una rehala que luego se queda toda la mañana batiendo ese monte que tengo detrás. Observo a los perreros, muy bien guiados, preparando la mano desde el cierre a la cuchilla, mientras los punteros ya van cazando. De repente veo un venao intentando escapar del bullicio por una de las vaguadas que bajan desde la sierra a mi testero, viene bajando directo a unos 150 metros. Sigue avanzando y me encaro el rifle, quito el seguro mientras le observo por el visor, tiene que bajar todavía un poquito más para poder tirarlo. El jodío venao me coge el aire y empieza a cambiar la trayectoria hacia la izquierda y con intención de meterse en la mancha otra vez, está a unos 120 metros pero considero que ya no es mío y lo dejo. Un minuto después suenan dos tiros y lo matan.
Sigue la mañana, llueve y se oyen pocos tiros, la mancha es cochinera y con estas lluvias la solana ha perdido mucha caza. Aun así los perros van y vuelven cazando de manera excelente. De vez en cuando unos disparos premian la labor de esos hombres y sus perros. Escucho una ladra muy lejos, cada vez se va acercando más, algo va a aparecer en mi testero ya mismo. Aparece en el testero, como alma que se lleva el diablo, un vareto bien bonito y media recova de perros siguiéndole de cerca. Entra por donde debió entrar el venao, rompe al camino de abajo, sube hasta la armada y salta al cortadero por la fabulosa vaguadita que tenía a 30 metros por mi derecha. Precioso, luego ya no ví nada más. Los perros soltaron a las once y llegaron a los camiones a las tres, cuando terminaron.
Recogimos la armada, sólo tiró el del 4 que falló un cochino, y nos fuimos a la comida; unas cervezas, picamos un poco, una copita y de vuelta a Cáceres.
|
| | | McUto 5ª
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Miér 23 Nov 2011, 22:47 | |
| - NewRichard escribió:
- Los perros soltaron a las once
Menos diez, perdone usted. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Miér 23 Nov 2011, 22:56 | |
| - McUto escribió:
- NewRichard escribió:
- Los perros soltaron a las once
Menos diez, perdone usted. Una recova a menos diez y el resto a menos cinco, para ser más exactos. ...o eso me dijo mi oído. |
| | | E.M.G. Administrador
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Miér 23 Nov 2011, 23:48 | |
| _________________ Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.
Un saludo E.M.G.
| |
| | | Pelayo Baja Voluntaria
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Jue 24 Nov 2011, 09:40 | |
| El Richal se porto de miedo, alguno le vendría bien................. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Jue 24 Nov 2011, 10:36 | |
| |
| | | condevito 8ª
| Tema: El Barrazuelo (20-11-11) Jue 24 Nov 2011, 18:21 | |
| Gran montería la celebrada por Enrique Garrido el pasado día 20 de Noviembre en El Barrazuelo. Esta preciosa finca enclavada en la Sierra de San Pedro y dominada por el majestuoso Castillo de Azagala, se localiza a orillas del embalse de Villar del Rey, en la localidad pacense de Alburquerque.
3 años son los que ha estado la finca sin ser monteada. Con este precedente no era para menos albergar cierta ilusión, y más a sabiendas de la existencia de algunos buenos venados y cochinos en la mancha. Todo ello con el aliciente de los muflones y un par de ciervas por puesto, si bien de los primeros el número sería bastante escaso.
Después de la jornada sabatina pasada por agua en Cantillana, el domingo también amaneció nublado. La Junta se dispuso en una carpa instalada junto al Cortijo Los Cantos, a las afueras de Alburquerque. Precedió al sorteo de los puestos un almuerzo compuesto por migas, huevos fritos, chorizos, torreznos y café. A continuación se sortearon los 52 puestos por armadas, teniendo que esperar hasta el final para elegir mi tarjeta de puesto, o mejor dicho, más que elegir coger, porque fui el último y sólo quedaba un puesto: el nº2 de la Traviesa Chica. En estos casos lo mejor que uno puede hacer es pensar que “los primeros serán los últimos y los últimos los primeros”, o que “no hay mal que por bien no venga”. ¡Será por refranes!
De inmediato partimos hacia el cazadero las dos últimas armadas sorteadas. La casualidad ha querido que suba en el 4x4 de Raúl, Temerón y buena persona a quien aprovecho para enviar un saludo. Poco más de quince minutos tardamos en llegar al borde del pantano, donde una vez distribuidos los monteros en varios todo terreno, somos conducidos rápidamente hasta los respectivos puestos.
El resto, incluidas fotografías en Montería El Barrazuelo
Saludos y buena caza
| |
| | | Jarillo Posta Lobera
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Jue 24 Nov 2011, 18:33 | |
| Bonita crónica, Javier. Te estás aficionando a las tierras extremeñas, y no con mala suerte. Me alegro un montón por ti. | |
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Lun 28 Nov 2011, 11:49 | |
| Domingo por tierras manchegas. Me levanto en la finca a las 7.30 de la mañana, y veo que va a repetirse el dia del sabado, cielo completamente despejado y sin aire, un dia esplendido para montear. Cargo los trastos en el coche y voy para la monteria, la junta es a las 9h. Saludos aqui y alla, y rapido sorteo antes de las migas. Cierre de la casa el 4, buen puesto me dicen en la mesa varias personas. Se caza con 50 posturas, 14 rehalas y cupo de 1 venao 1 gamo 1 muflon jabali libre 3 hembras por puesto. A las 11.30 ocupo mi puesto, una franja de terreno entre dos testeros, con un amplio tiradero, en principio estamos cargando algo de aire, pero este es muy suave y apenas se nota. Somos la primera armada que monta y hay que estar atento al moviemiento de las reses. No llevamos alli ni 10 minutos cuando nos sorprenden dos tiros del puesto 5, no hemos visto lo que era pues ha entrado por atras. Al mmomento una pelota de 5 ciervas entran chorreadas otra vez por el 5 detras de ellas va un venao de unas 10-12 puntas, al momento dos tiros y no se aprecia que ninguno vaya tocado, llevamos 20 minutos y el del 5 ha tirado 4 tiros, empieza el tiroteo, detonaciones se suceden por toda la mancha, especialmente en mi armada, aunque nosotros somos los ultimos en unirnos al festival, pelotas de ciervas y algun que otro venao cruzan los puestos, aunque ninguno entra franco a nuestra postura. En un momento veo entre el monte la silueta de un gamo, veo que tiene cuernos pero entre la maraña no aprecio como es, le apunto esperando que me muestre si lleva trofeo, y al final resulta ser un varetillo. Tiros y mas tiros y el nerviosismo empieza a invadirme, de repente se oye a mi derecha un tropel enorme, me levanto de la silla y cruzan a 50 metros una gama con la gabatilla, y detras un venaete, todavia me aguanto aunque me queda poca paciencia. A lo proximo que pase lo zumbo, le digo a mi compañero Paco. El del 5 y el del 3 llevan media caja de balas cada uno, en esto que otro tropel nos avisa de nuevo por la derecha, Pum tira el 3 y una pelota de reses toma direccion a mi puesto, dos ciervas encabezan , les sigue un venao abierto , luego otras tres ciervas y 4 venaos mas, cierran el grupo 4 ciervas, me encaro el rifle y voy mirando venaos, contando puntas en la corona, el primero dos, el segundo una , asi hasta que veo uno algo mas cerrado , bonito pero con tres puntas arriba, doce me digo y le meto la cruz en el pecho, Pum, y el bicho no hace nada, toda la pelota esta pasando a 25 metros delante de mi, descerrojo y le mando otra al pecho, esta si le hace ir a l suelo , todos los bichos que le siguen saltan por encima de el, y me voy con una de las ciervas del final del grupo, cruz al costillar y disparo, acusa el tiro pero no cae, descerrojo y repito con prontitud, sigue la carrera. Esta muerta seguro me digo. Ha sido un lance espectacular, no me canso de recordarlo. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]la linea roja marca el recorrido del venao, la verde la de la segunda cierva [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]la linea roja marca el segundo tiro del venao y la otra linea roja, la primera cierva, la azul marca el ultimo grupo de ciervas y venaos y el ultimo abate Son las 12.30 y hemos visto 13 venaos y no se cuantas ciervas, la mañana sigue con un incesante tiroteo, alguna ciervas pasan por los puestos vecinos, y ellos sguen quemando polvora. Otro tropel y 7 ciervas se me ponen a tiro, la primera va seguida de gabata y la tercera es enorme, cruz a la paleta y la accutip del 7 la hace pegar un bote impresionante , no da ni dos pasos. Nos vamos a reservar un poco para un lance bonito, nos quedan cupo pero visto lo visto contamos con una cierva puesto que los gamos andan esquivos por esta zona. A eso de las 2.40, una pelotera de ciervas y venaos se paran en en monticulo antes de romper al claro, van como una 10 ciervas y 4 venaos, uno de ellos con 12 puntas muy bonito, no rompen y se quedan por la zona, seguro que no tardan en bajar pienso, a los 10 minutos se oyen perros acercandose y vemos como por un regato empieza a bajar el grupo, todos se ponen en fila, el trote es el tipiico sin romper a correr, emcabeza el grupo una cierva y le siguen tres de los venaos, miro las ciervas del final y veo un varetillo que gana posiciones, me voy con la ultima cierva que es grande como ella sola, le meto la cruz en la paleta y aprito el gatillo, no veo extraño alguno, descerrojo y cuando la voy a repetir pega una voltereta de la leche. Yo he tirado 6 tiros , el del 3 lo ocupaba un señor de edad que ha tirado una caja y ha matado un venao y una cierva, el del 5 otro señor con un express sin visor que ha tirado otra caja y no ha matado nada, en su descargo he de decir que tiraba los bichos algo largos, el del 6 ha tirado 7 tiros y apañao un venao y dos ciervas. lAcabo de estar en un puesto en el que he visto 23 venaos y no se cuantas ciervas, resultado total de 70 reses, mitad y mitad. De las mejores monterias que he disfrutado nunca. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pd. Estaba probando las accutip en 7mmRM, tambien llevaba scirroco, y la verdad es que no se que pensar, todos los bichos atravesados con tiros de codillo, al venao le meti los dos tiros en un puño en el codillo, me imagino que fue por la distancia, maximo 80 metros pero creia que su comportamiento seria distinto.
Última edición por DAVID H. el Lun 28 Nov 2011, 20:54, editado 1 vez | |
| | | IÑAKI G. 2ª
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Lun 28 Nov 2011, 12:13 | |
| El venao de Menansalbas no????? jajajajaj
Para mi David la Accutip para montear y para un 7mmRM me parece demasiado blanda y la Sirocco demasiado dura ....busca algo intermedio.
Aunque hayas pasado las reses seguro que un porcentaje alto de la masa del proyectil la ha dejado por el camino.
Deja la acutip para los corzos y prueba con la sirocco ...... y ya nos contaras (aunque creo que será algo dura) | |
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Lun 28 Nov 2011, 12:21 | |
| Siempre he tirado la corelock, y nunca me ha pasado un bicho, cosa que si ha hecho la accutip, queria una bala para todo, la sirocco no la he probado en monteria, ya la probare, como sabia que habria oportunidad de probar bien la accutip, es la unica que use ayer. Efectivamente el venao el de Juan jejejeejejeejej | |
| | | Jarillo Posta Lobera
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Lun 28 Nov 2011, 12:43 | |
| Yo estuve tentado cambiar de bala para mi 30-06. Me hablaron de la accutip, y estuve a nada de cambiarla. Pero creo que para montería, como la típica punta de plomo, no hay nada. Mira la Power Point, que dice va muy bien. | |
| | | IÑAKI G. 2ª
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Lun 28 Nov 2011, 12:46 | |
| Pues si lo que quieres es munición de punta (polímero) ...pasate a la acubond es el intermedio de esas dos. Una Nosler partition una cdp de blaser una DK de rws ..... perfecto ..... Un abrazo COTILLA ... | |
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) Lun 28 Nov 2011, 12:50 | |
| | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Crónicas Monteras 2011-2012 (I) | |
| |
| | | | Crónicas Monteras 2011-2012 (I) | |
|