Esa información está falta de toda veracidad.
En la Cordillera Cantábrica la población de perdiz pardilla goza de excelente salud.
ESA ES LA AUTÉNTICA REALIDAD!Por desgracia el afán de sensacionalismo y el ansia de acorralar cada dia poco a poco al gremio...por descabellado que parezca, es tendencia.
Para hacer un estudio poblacional de la "reina de la montaña"...hacen falta mas que sospechas y especulaciones sin rigor alguno, salido de un despacho o colectivo ecologista.
Si realmente se quiere tomar el pulso a la pardilla y realizar censos veraces cargados de rigor...han de darse tres condiciones fundamentales:
1º Personal con conocimiento del terreno y de la especie moradora. No me refiero a los conocimientos que puedan aportar los estudios cursados de dicho personal a cargo. Me refiero a conocimientos que única y exclusivamente se pueden adquirir tras miles y miles de kilómetros de montaña y contacto con la especie, "ojo", acompañado de perros especialistas conocedores del terreno y de las perdices que lo habitan.
2º Perros especialistas de la modalidad ALTA MONTAÑA. Sin perros con experiencia y especializados...nada o muy poco que hacer para llegar al apartado objetividad y rigor del estudio. No estoy hablando de perros que localizan o cobran perdices en el llano ( mis respetos a estos, cualquier especie salvaje es complicada...pero a cada uno su sitio y terreno donde se curte ), o los que un dia en la montaña se toparon con uno o dos bandos , o quien con las de granja es un fenómeno..., u otros que simplemente por pertenecer al grupo 7 ( perros de muestra ) deja por sentado, que por donde pasan estos, si no localizan, no hay perdiz en el lugar, por desgracia este último es el mas abundante.
3ª Piernas, la perdiz en montaña es itinerante y no hay matemática alguna, son terrenos muy extensos y los desniveles exigirán de tus piernas y de tus perros...el máximo! pudiendo dejarlas atrás sin levante, muy fácilmente.
Señores, estamos hablando de una
especie puramente salvaje y aqui las matemáticas fallan, hay días que puedes encontrarte en la zona 5 o 7 bandos, otros días podrás localizar uno o dos bandos, un día las localizas a las 10 de la mañana.....y otro día a las 17h.... y algún otro día simplemente no viste una sola perdiz...y no por ello puedes sentar cátedra afirmando con rotundidad que hay pocas o ninguna. Mas de lo mismo con sus rastros.
A parte de sus enigmáticas costumbres, son muchos y variados los factores que intervienen a la hora de tener exito en la búsqueda y localización:
zorros, águilas, gatos monteses, temporales...etc, podrán moverte "Las Pardas" a sus quebradas o zonas de seguridad donde difícilmente podrán llegar tus perros o tu mismo, la montaña es inmensa y repleta de lugares inaccesibles: vegetación inabordable, cortados abruptos...etc
No se si estas palabras podrán llegar a quien pueda hacer justicia en el asunto, probablemente se quedarán perdidas en ese gran abismo que todo lo traga llamado injusticia..., pero como conocedor real del asunto, aunque moriré aprendiendo un poco mas cada jornada, me he visto obligado a reflejar mediante este escrito, cual es la verdadera situación de la perdiz pardilla en la cordillera Cantábrica
Termino transmitiendo mi mas profundo dolor. Encontrarse con escritos y propuestas como estas....inundan de impotencia y desazón mi alma eternamente vocacional para con la montaña y todas las especies que la habitan, muy en especial las reinas, las perdices.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]P.D.
Si a día de hoy, los organos competentes en materia de caza realizasen censo y estudio, obviamente contando con los tres apartados básicos mencionados... haciendo honor a los resultados, sin ningún género de dudas...sería de justicia que dicha especie fuese susceptible a declararse como objeto de caza, claro está, bien regulada, cupos etc..
Saludos cordiales