Este fin de semana no he salido a dar una vuelta al campo y revisando en el congelador encontré una liebre que tenía limpia y troceada.
Le di vueltas y después de buscar en internet me lié la manta a la cabeza y me decidí a hacer algo.
El principio era cocer la carne para sacar un caldito y así hacer un arroz/fideguá después, pero pensé que como era bastante carne, podría improvisar algo nuevo.
Había oído que estaban buenas las croquetas de perdiz , pero ¿y las de liebre?
Ingredientes:
Para el Caldo: -1 diente de Ajo
-1 cebolla mediana
-1 Zanahoria.
-1 puerro.
-500gr de magro de Liebre.
-Pimienta
-Sal
-2 cucharadas de aceite
-1 vaso de Vino Blanco/Tinto
-2l de Agua.
Para las croquetas: -2 cucharadas de aceite.
-1 cebolla mediana.
-200gr de carne.
-80gr de harina.
-100 ml del caldo anterior
-400 ml de leche.
-Pimienta al gusto.
-Sal.
El caldo.Picamos el diente de ajo y añadimos en una olla grande (3litros) en la que ponemos el aceite a fuego medio. Cogemos una de las cebollas que picamos finamente y cuando esté el ajo doraditopochamos con una pizca de sal.
Acto seguido cortamos la zanahoria lo más finamente posible, lo mismo con el puerro y añadimos a la olla. Dejamos que se vayan haciendo con la tapadera puesta para no perder los vapores.
Quitamos los huesos a la carne (si tiene) intentando que nos quede un total de 500gr de magro, este lo ponemos en el guiso y removemos para que se mezcle todo bien salpimentando.
Cuando veamos que la carne está marcada por todos los lados añadimos el pimentón que dejaremos que se haga durante 10 seg.(el pimentón se quema muy rápido y amargará la comida), damos paso al vaso de vino (yo use blanco para no darle más color a la carne, pero le va perfecto cualquier tinto o pitarra a la caza) y llevamos a hervir a fuego fuerte durante 2 min. , para luego bajar a fuego medio.
Después de todo esto solo queda poner los dos litros de agua.
El tiempo de cocción variará en cuanto a la olla que usemos. Si tenemos una Express o Rápida con una hora será suficiente, si por el contrario es una normal pues entre 2'5 y 3 horas. Siempre a fuego medio/lento.
Después de que se haya hecho el guiso colamos el caldo (a mi me han salido dos botes grandes) y con la verdura podemos añadirla al caldo tal cual o pasarla por un "chino" si tenemos niños y no les gusta ver la verdura. De la carne he mechado 200gr para las croquetas y el resto a los botes.
OJO!!! La carne como ya sabéis puede tener plomos, y pueden haber quedado en el caldo.Las croquetas.Rallamos una cebolla. Mientras calentamos en una sartén grande las 2 cucharadas de aceite, Cuando esté caliente añadimos el rallado de la cebolla y hacemos que poche añadiéndole una pizca de sal y tapándolo a fuego medio.
Picamos los 200gr de carne que hemos reservado y la mezclamos en la sartén cuando la cebolla esté lista, salpimentamos al gusto y dejamos que se haga un poco.
Añadimos los 80gr de harina y mezclamos todo siempre a fuego medio. Tras esto vertemos los 100 ml. de caldo removemos hasta que sea una masa uniforme y lo mismo con la leche poco a poco.
Ahora veremos que la cheche comienza a evaporarse para dar paso a una bechamel, en este momento no pararemos de remover para evitar que se pegue, es el momento de ir probando y rectificando de sal.
Una vez que la bechamel veamos que está lista (cuando mueves la cuchara se viene la masa con ella) es momento de poner a enfriar en una bandeja. Cuando temple podemos taparla con film trasparente y metemos a la nevera. Tras dos horas, sacamos y hacemos bolas o barritas que pasaremos por pan-huevo-pan.
A ver qué os parece, a mi me ha gustado el sabor que deja. Muy ricas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]