Yo también soy de la opinión que la rehala poco tiene que ver con perros de caza, aunque sean perros de caza, o no, la que lo componen, una rehala para una persona que tenga pasión por ella, es una forma de vida, aunque parezca una barbaridad.
La rehala es un conjunto de circunstancias complejas, intervienen infinidad de factores, desde el concepto de rehala del dueño, hasta con quien caza, entre estos dos extremos cabe de todo..........
Vamos con los dueños, los hay que tiene los perros por el placer de verlos cazar, tienen perreros, no suelen acudir a cazar por dinero, cuando digo esto me refiero a que pocas veces venden sus puestos o pocas veces van alquilados, normalmente ocupan ellos y sus compromisos los puestos que le corresponden por acudir con sus perros a cazar, evidentemente el perrero recibe o debe recibir una propina, como siempre fue.
Existen otros dueños de rehala que acuden a cazar por dinero, vendiendo a quien pueden y como pueden los puestos que les corresponden, o alquilados, es decir se le paga un dinero por el servicio realizado, el riego aquí de este segundo grupo es que vendan puestos a "monteros pagapoco" de ultima hora y se te cuele un terrorista en la montería con todas las de la ley.
Dentro de los dos grupos hay propietarios serios, respetados y muy buenos rehaleros y dentro de los dos grupos hay juntachuchos, aunque en el segundo grupo se da más esta circunstancia, por el simple hecho de ir ha sacar un jornal.
También es cierto que para ciertas personas les es mucho más fácil tener rehalas buenas, por tener muchísimos contactos, fincas etc, no es lo mismo, pongamos un burdo ejemplo, que el Marques De Valdueza y un servidor formásemos cada uno una recova, evidentemente el Marques en su primer año de andadura cazaría 60 monterías en fincones y un servidor una docenita con sociedades de pueblo y poco más, con lo cual esos perros estarían muchísimo más puestos que los míos, con esto no quiero desprestigiar a nadie, Dios me libre, si no más bien alabar al que comienza de la nada con buenas intenciones, por que es muy, pero muy difícil.
En definitiva a unos propietarios se le vacía el bolsillo y a otros se le cubre un poquillo.
Vamos con los perreros, aquí si que ya nos caemos con todo el equipo, los hay buenísimos que llevan media vida monteando, y digo montear no cazar, y los hay que en la época aquella que en España teníamos pasta y se vendía todo, pasaron de cazar conejos a tener rehala y amigo eso ni se parece, en cuestión de muy pocos años el numero de rehalas se multiplico por ....... yo que se, una locura, pueblos en zonas monteras donde solo existía una o dos rehala existen 12 o 15, evidentemente solo funcionan bien tres o cuatro, pero el resto pues a meter baza, a presionar para que les metas los perros, a hablar mal de unos y de otros, principalmente a ladrar mucho y cazar poco, además esta gente no sabe cazar, los sueltas solos en una mancha y no tienen ni idea, además a la mayoría le la pánico el monte, lo rodean como si de un miúra se tratara, al monteo se aprende de maestros y con mucho tiempo en el monte, siendo muy humildes.
Los monteros tienen que saber ver el buen perrero y felicitarlo, y hacer saber al capitán quien se escaquea o falta a su obligación.
Vamos con quien cazas, esto para mi es el espejo de la rehala, dime con quien cazas y te diré que clase de recova tienes. A día de hoy en esto del mundo perruno te puedes encontrar en una montería varias formas de acudir, me explico, los hay que van con su puesto de sorteo y su propina, los hay que van alquilados, los hay que van con un puesto sin sortear, los hay que van solo por la propina y los hay que te dicen que para estar en casa te sueltan los perros gratis, pues según mi corta experiencia, ese es el grado de calidad de la rehala en conjunto.
A mi manera de ver este circo a las monterías se debe de acudir con ciertas condiciones, es decir yo no puedo tirarme un año pendiente de mi rehala, con lo que eso cuesta, para que el puesto que te corresponda no te lo sorteen, o te escatimen la propina del perrero, que no repercute 10e por puesto, o te llamen el día antes y te cuenten una milonga que si los de la zona me están presionando y tu ya no cabes etc… en las monterías a día de hoy, si quieres tener buenos perros, tienes que dar buenas condiciones.
Otro tema dentro del mundo perruno es la poca preocupación de las empresas que dan las monterías, todas en general, en la calidad de los perros, se fijan más en otro tipo de factores como son la sumisión, el me vendes una acción y te los coloco, el cazo por lo que sea….y como casi nadie protesta pues andando.
Otro tema son los perros, pero eso casi es lo más fácil, los hay de dos tipos, los buenos y los malos…
Perdón por el peñazo, pero claro sábado sin monterías, recechos etc……. Pues no sabe uno que hacer.