Como este fin de semana tenía tiempo me animé a preparar unas manitas de cerdo para comerlas el domingo con la cuadrilla de caza. Ahí os la pongo por si os animais.
Me llevó un poco más de tiempo porque necesité cocer las manitas en dos veces pues no cabían en la olla todas. En la olla grande cupieron 10 medias manitas cada vez.
Ingredientes (para 4 personas)8 Medias manitas de Cerdo
2 Cebollas
4 Dientes de Ajo
Una Guindilla
3 Hojas de Laurel
3 Ramas de Perejil
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
5 pimientos del piquillo
1 vasito de coñac “trufado”
Un bote de Tomate Frito casero (usé el que hacemos en verano en casa, pero aunque es mejor el casero puede ser comprado)
Una cucharadita de Pimentón de la Vera
Aceite de Oliva Virgen
Agua
Sal
Cocción de las Manitas de Cerdo1. Limpiar cuidadosamente las manitas con agua y un trapo y retirar los restos de sangre y pelillos que puedan quedar (si fuese necesario se pueden sumergir en agua fría con un poco de vinagre por unos minutos). Es conveniente socarrarlas para eliminar los pelillos que pudieran tener.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]2. Ponerlas en una olla a presión con agua fría hasta simplemente cubrirlas.
3. Añadir a este agua un poco de sal, una cebolla cortada en cuartos, 3 dientes de ajo pelados, la guindilla, las hojas de laurel y las ramas de perejil.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]4. Cuando recupere la presión dejar cocer en olla rápida durante 25 minutos y en la tradicional entre 60-70 minutos.
5. Cuando estén cocidas retirar las manitas, con cuidado de no romperlas, a un plato y preservar el caldo.
6. Quitad el hueso central que debe salir con facilidad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Preparación de la Salsa 1. Sofreír media cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y el diente de ajo restante muy picado en un poco de aceite de oliva virgen.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]2. Bajar el fuego, añadir el de tomate frito, los pimientos del piquillo cortados muy pequeños y el pimentón e inmediatamente un vaso del caldo de donde han cocido las manitas.
3. Añadir el vasito de coñac “trufado” a la cazuela. (Siempre me gusta tener un botecito con trufas a las que voy añadiendo el coñac, según gasto, para que coja aroma a ellas)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]4. Subir el fuego ligeramente y mover la salsa hasta que se ligue la salsa y vuelva a hervir suavemente.
5. Pasar la salsa por la batidora para que quede fina.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]6. Ponemos las manitas dentro de la salsa y añadir más caldo si fuese necesario, no demasiado, para que la salsa cubra las manitas hasta la mitad o algo más.
7. Tapar y dejar cocer otros 10 minutos a fuego medio-bajo hasta que la salsa se espese y las manitas estén listas para servir.
Presentación Presentar en un plato dos medias manitas de cerdo recubierta con su salsa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Nota: preparar buena ración de pan para que los platos queden limpios.