|
| El papel del POSTOR en la Montería. | |
|
+37CONE1965 cuadrado J.C.M DAVID H. santitos elisa moladera Al Codillo dtello JVPESTOREJO lagarto308 Jamonero GALITERA EBP Palimpsesto alberto Percutor mataguaro martinal sopie Pelayo Roque Barcia Pizarro jumevi Morral gonso kas Holland Jarillo McUto F.J.L.M. Beltenebros romeral E.M.G. NOGUERO TOTEM Requetesopie 41 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
McGalan 7ª
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Mar 27 Ago 2013, 18:46 | |
| - CONE1965 escribió:
- Postor:
Persona encargada de guiar y colocar a los cazadores en sus puestos, y al término de la cacería recogerlos, tomando nota de las reses abatidas y su ubicación para su posterior recogida por arrieros y cargadores, prestando ayuda y colaborando en ello.
Es por ello que la figura del postor es una pieza más en la perfecta organización y desarrollo de una jornada montera. Y para que esto sea así, debe centrarse en su labor y nada más. Estoy totalmente en contra de que los postores cacen. Luego pasa lo que el amigo Al Codillo dice, y lo se por propia experiencia. Llevo muchos, muchos años prestando mi colaboración como postor con la gente que cazo, y siempre, o bien me quedo en el último puesto ( o con otro que no le importe mi compañía), o bien me retiro a los coches para no molestar. Nunca he tenido ninguna queja por el desarrollo de mi labor. Y si la he tenido alguna vez de otros compañeros por haberse puesto. +1 El postor está para poner, valga la "rebuznancia". (y conste que lo digo desde el máximo respeto y la consideración que tengo hacia el buen postor, parte alícuota de la montería española). Si bien no es lo mismo, montería comercial o de invitación. Ahí, estriba, al menos para mí y para compañeros de afición, pues es un tema recurrente, la gran diferencia en la figura del postor. En la primera no concibo que el postor cace, en la segunda he sido postor en monterías de invitación con amigos y me he puesto en la última postura, así como lo han sido los mismos en el campo de mis padres y nunca ha habido problema. (Aunque también es cierto que son fincas que nos conocemos desde pequeños y si el postor/amigo no aparece, sabemos volver perfectamente) | |
| | | jmrmiranda Mostacilla
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 29 Ago 2013, 13:57 | |
| - Al Codillo escribió:
- Mi opinión ya la conocéis; en monterías de invitación, ganchitos de amigos o pichuleos varios, bueno está, y es lo lógico; pero en monterías comerciales incluso en peñas o clubs de monteros organizados, nada de eso, que luego vienen los líos.
Coincido contigo plenamente contigo, y también con Juan Antonio (JUMEVI) en todo a lo que se refiere como montería ideal y en cual debería ser el papel de los postores en la misma. Pagando a postores, guías, rehalas, arrieros y demás miembros de la organización de una montería, se ahorrarían muchos de los mosqueos serios que tan a menudo se dan en la mayoría de las monterías comerciales. Supone un sobrecoste en la montería pagar a todos ellos, pero en mi caso estoy gustoso de pagarlo. He sido postor en bastantes ocasiones, en varias ocasiones no he cazado, me he retirado a un sitio donde ver la montería o he entrado con las rehalas, en otras por invitación del dueño me he quedado en el último puesto de la armada, y también con una sociedad he sido postor y he cazado quedándome en el último puesto, pero pagando religiosamente el puesto como cualquier otro montero asistente, aquí la labor de postor era voluntaria. Hay multitud de casos como estos míos, pero si empezamos a analizar cada uno de ellos, acabaríamos divagando sin rumbo, así que vuelvo al principio, en una montería IDEAL, toda la organización debería quedar al margen de cazar con los monteros, así se eliminan todas las suspicacias, se les paga su jornal y punto, esa es al menos mi modesta opinión. Un saludo. P.D.: Noguero, me alegro mucho de que tu hija se haya recuperado, menudo susto debisteis pasar. | |
| | | Al Codillo 5ª
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 29 Ago 2013, 19:31 | |
| - jmrmiranda escribió:
- ... en una montería IDEAL, toda la organización debería quedar al margen de cazar con los monteros, así se eliminan todas las suspicacias, se les paga su jornal y punto, esa es al menos mi modesta opinión.
Efectivamente, tú lo has dicho. Cuando uno va a comer a un restaurante pagando el cubierto de su bolsillo es impensable, con todo mi respeto para ellos, que se sienten a la mesa el cocinero, el sumiller, el maitre y el camarero. Si encima uno de ellos se come el mejor solomillo o se bebe tu botella de vino y te dejan las escurrajas, creo que fastidiaría bastante, al menos a mi. Y conste que puedo comer cualquier cosa con cualquiera sin remilgos, todo depende del lugar y las circunstancias, pero estaremos de acuerdo en que a nadie que pone su dinerito le gusta que lo tomen por el pito de un sereno. | |
| | | NOGUERO 00
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 29 Ago 2013, 20:54 | |
| pero es que creo que estais sacando las cosas de todo contexto... una cosa es que el postor vaya a cazar y se coloque en un puestazo, perjudicando a los que vienen pagando, y otra cosa es que el postor se quede en alguna gatera, en alguna trocha o en algun regato y si pasa algo pues lo intenta cobrar... de todas las veces que yo he ejercido de postor os puedo asegurar que he tenido solamente un puesto o dos con cara de puestos DECENTES, lo demas no han sido mas que trochas, gateras a medio tomar y cosas por el estilo... Todavia esta por la primera vez en la que yo haya matado algo en una armada y los que vienen pagando no... pero ya no hablo por mi solamente, ya voy a hablar por otro monton de postores que conozco y que se que obran de la misma manera, conozco postores que llevan cazando casi una decada colocando armadas y cazando y lo unico que tienen colgado en su casa es una cabeza de venado palillero Y GRACIAS.... con lo cual no nos la cojamos con papel de fumar por favor, que si vais a una monteria y teneis la certeza de que el postor os ha chuleado y se ha colocado un puestazo y ha matado caza y vosotros no, tendreis que coger al organico y apretarle las pelotas delante de todo el mundo y explicarle el porque de vuestros cabreo, pero luego no os vayais y de que acaba la monteria jureis en arameo porque el postor hizo o dejo de hacer... | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 29 Ago 2013, 21:38 | |
| Y por que no se traslada este interesante debate aquí?: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | E.M.G. Administrador
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 29 Ago 2013, 22:19 | |
| Se ha dividido el post. Ahora toca fusionarlo. Gracias Jaime _________________ Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.
Un saludo E.M.G.
| |
| | | Al Codillo 5ª
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 29 Ago 2013, 23:58 | |
| - E.M.G. escribió:
- Se ha dividido el post.
Ahora toca fusionarlo.
Gracias Jaime Apasionante debate el de hace más de un año sobre este tema del postor entre las Viejas Glorias de este foro, que entonces yo no conocía. Del extensísimo e interesante contenido me quedo con este párrafo, que rescato, de Victoriano TOTEM - TOTEM escribió:
- Es generalizada la creencia del montero de que el postor pue de ir colocado de manera inadecuada y en su favor. - Es generalizada el convencimiento por parte del montero de que el hecho de que el postor ocupe el último puesto no le garantiza que no sea un puesto mejorado. - Es generalizada la suspicacia del montero en los momentos previos, durante y posteriormente a la jornada de caza; esa suspicacia irá in crescento en el transcurso del día y dependiendo del resultado propio y del postor. - Es generalizado el corrillo entre monteros, bien con anterioridad o posterioridad, hablando, generalmente, mal de uno u otro postor por experiencias pasadas.
Y
- Es demasiado común (dejemos el término generalizado por ahora), que el postor no cumpla con, no todas, pero sí alguna o algunas de las labores de su cometido, desde salir con prisas de la junta olvidando o perdiendo a alguno de los integrantes de su armada, pasando por no llamar la atención a quienes incumplen alguna de las normas (ir con el arma desefundada camino del puesto, dos armas por puesto, ...), ir con prisas montando la armada y obviar las recomendaciones de seguridad, y la mención a las rehalas o la misma ubicación de la armada en la montería, hasta no recoger su armada al dar por terminada la montería; ésto es generalizado, que no absoluto.
No son generalizados, pero es consecuencia de lo anteriormente expuesto,y, por tanto, relvelador, los casos que sí llegan a darse de postores que se tiran perdidos una hora camino de la armada, que incumplen las normas del organizador de ir con invitado y dos armas al puesto, que cortan reses, y, ya el colmo de los colmos, del postor que, por mejorarse aun más, puede llegar a matar a un montero de un tiro.
- Y es generalizado que ésto ocurre no sólo en monterías comerciales de bajo y medio-pelo (entiéndase la expresión), como se ha comentado anteriormente, sino también en Sociedades, en Peñas y en Grupos de "supuestos amigos" (me permito el utilizar las comillas por la vanalización que generalmente hacemos del término amistad).
- AHhh y que no se me olvide, es generalizado el que, después en el foro o cara a cara al postor, se prefiera no decir lo que realmente se piensa de la figura del postor.
Esas impresiones son absolutamente correctas. DESGRACIADAMENTE son absolutamente correctas, y es lógica la irritación del que percibe cómo con descredito son pagados justos por pecadores. | |
| | | romeral 3ª
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Vie 30 Ago 2013, 09:29 | |
| Yo he sido postor en numerosas ocasiones, tanto en la sociedad de cazadores de mi pueblo, como en fincas privadas.
En la sociedad del pueblo, ni agradecío ni pagado, porque pierdes tu tiempo y tu dinero de forma desinteresada, por el bien común.
En las fincas privadas pasa como en botica, hay de todo, porque si es una finca seria ó un organizador serio, es el mismo organizador el que acompaña al postor a la hora de la colocación de los puestos, y es éste el que tiene que ver que el postor ni mejora su puesto, ni se coloca donde quiera.
Igualmente el postor es la primera persona que tiene que responder ante los señores monteros, yo siempre indico que si a alguno de ellos no les gusta su puesto, yo se lo cambio por el mío en el "ipso facto". Y me ha pasado.
Y el postor al final de la montería es la primera persona que da la cara ante los señores monteros, escuchando de todo también, pero esas son responsabilidades que se tienen que asumir.
Lo que veo es una demonización de la figura del postor, supongo que muchas veces con razón por experiencias propias, pero se ataca una figura que es mas importante de lo que parece, y que muchas veces se lleva los palos que no le corresponde. Porque al final es el organizador el que hace que un postor sea de una forma u otra, no es el postor el que determina si va cazando ó va cobrando. | |
| | | Al Codillo 5ª
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Vie 30 Ago 2013, 09:47 | |
| Yo no demonizo, ni mucho menos la figura del postor, tan sólo opino que donde voy pagando prefiero que no vayan a puesto.
Y mi experiencia personal y, no de días contados, sino a la larga, me dice que en las peñas, clubes y sociedades, cuando los postores van a los puestos, estas se suelen acabar viciando.
Como en todo en la vida hay mucha gente honrada, por supuesto, y algunos sinvergüenzas redomados, tambien. | |
| | | Beltenebros 00
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Vie 30 Ago 2013, 10:37 | |
| Lo que habría, creo yo que hacer ante esta disyuntiva, es llamar a las cosas por su nombre; no siendo, o no debiendo ser lo mismo: Un postor que Uno que hace de postor, o también Una escopeta que hace de postor. Si es lo primero, es un práctico y por tanto va trabajando-cobrando y no a cazar. Se pone más allá del último puesto, donde no moleste, o incluso mejor, donde moleste para que la caza no se escurra por un portillo. Y si lo segundo, caza porque así está convenido y porque ha pagado con su trabajo y/o conocimiento. Y si caza, caza con todas las consecuencias. No se le puede ni marginar haciéndolo cubrir un paso que tomaron las reses, la última hace 30 años, ni tampoco que se ponga en “el puesto de la Infanta”. A mí me ha parecido muy oportuna, desde que conocí que la medida la ponía en práctica alguna organización, la posibilidad de que el último puesto tenga la potestad –sin ver- de cambiar su puesto por el llamado “del postor”. No sé por qué se me infunde que se ha dejado de practicar. Si es así, me gustaría saber por qué, ya que es una solución sencilla a un problema muy comentado, como se está viendo aquí. Y diría más: diría que si esto no se hace, se facilita la suspicacia de la gente hacia qué es lo que es de verdad "el puesto del postor". No se puede dejar de tener en cuenta que ese señor juega con ventaja, pues al marcar le es muy sencillo elegir un punto sensible que está un poco más acá o más allá, ventaja de mejora con la que no cuenta la escopeta (según la ley y las normas). | |
| | | NOGUERO 00
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Vie 30 Ago 2013, 10:52 | |
| esto que apuntas amigo Oscar es importante, en todas las monterias cuando reuno a mis monteros antes de iniciar mi armada hago saber que mi puesto esta a disposicion del que lo quiera, que se lo permuto sin el mas minimo problema, y todavia esta por la primera vez que ninguno me halla dicho que lo quiere cambiar... | |
| | | Al Codillo 5ª
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Vie 30 Ago 2013, 11:26 | |
| - NOGUERO escribió:
- esto que apuntas amigo Oscar es importante, en todas las monterias cuando reuno a mis monteros antes de iniciar mi armada hago saber que mi puesto esta a disposicion del que lo quiera, que se lo permuto sin el mas minimo problema, y todavia esta por la primera vez que ninguno me halla dicho que lo quiere cambiar...
Eso es un detalle importante, que evita muchos problemas. Me parece una buena medida en esos casos. A mi no me ha ocurrido nunca que en las veces que he ido a monterías en que el postor cazaba, éste me haya ofrecido ver su puesto y cambiarlo. El simple ofrecimiento, bastaría para dispar los recelos de alguno. Yo si lo he cambiado, poniendo una montería de invitación de amigos, con puestos sin sorteo, a dedo. Coloco una traviesa de tres puestos de testero, y cuatro con el mío al final del barranco dando al río. (Ya es una ventaja esa de ir de postor sabiendo que vas a la traviesa buena, a qué negarlo) Realmente todos los puestos espectaculares. El señor algo mayor, compromiso del dueño de la finca, que iba al dos con su hija, un puesto cómodo de balcón de piedra y un tiradero espectacular, me dice que conoce la armada y que le gusta el cuatro, el último, para los cochinos. Sin salir de mi asombro lo coloco allí donde quería y me vuelvo subiendo el repechón hasta el puesto dos, donde he dejado los chismes. Entran los perros y me echan una piara de cochinos, 7 u 8, que toman hacia arriba. Me quedo con tres y el del uno, en los pelados, con dos. Más tarde vuelven a entrar dos cochinos al puesto tres, se apiola uno y falla el otro, quedándome yo con él. Ya casi al final de la montería me vuelve a entrar un último cochino, que fallo a la carrera. Resultado, armada de cuatro puestos, se cobran siete entre los tres de arriba y el que pidió el cambio, no tira. Habría que verle, la cara. Yo verdaderamente, pasé cierto apuro. | |
| | | martinal Administrador
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Vie 30 Ago 2013, 12:01 | |
| _________________ UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Luis M. | |
| | | TOTEM 6ª
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Vie 30 Ago 2013, 14:07 | |
| Uffff, el tema del postor... como se nota la impaciencia de que se abra la veda. | |
| | | jumevi Vieja Gloria
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Vie 30 Ago 2013, 15:57 | |
| - TOTEM escribió:
- Uffff, el tema del postor... como se nota la impaciencia de que se abra la veda.
Mucha Victor, pero volviendo al tema, mi propuesta de monteria ideal, ha desembocado en un debate solo de los postores, pero y digo yo. el tema de que las rehalas vayan pagadas y no con puestos, no le interesa a nadie, o la puntualidad del organizador, o la limpieza de los sorteos, o porque no el catering de la monteria, porque dentro de la monteria ideal hay mas cosas que los postores. | |
| | | romeral 3ª
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Vie 30 Ago 2013, 21:19 | |
| - jumevi escribió:
-
- Citación :
- Mucha Victor, pero volviendo al tema, mi propuesta de monteria ideal, ha desembocado en un debate solo de los postores, pero y digo yo. el tema de que las rehalas vayan pagadas y no con puestos, no le interesa a nadie, o la puntualidad del organizador, o la limpieza de los sorteos, o porque no el catering de la monteria, porque dentro de la monteria ideal hay mas cosas que los postores.
Juan Antonio tienes razón, que el tema está ya muy debatido, y bien debatido. Ahora como se abran post de todo lo que dices no vamos a dar abasto con tanta opinión. Y yo apuntaría uno mas, el papel del montero, que miramos lo que le rodea, pero no lo que busca hoy en día. | |
| | | E.M.G. Administrador
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Vie 30 Ago 2013, 23:02 | |
| _________________ Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.
Un saludo E.M.G.
| |
| | | jumevi Vieja Gloria
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Sáb 31 Ago 2013, 20:00 | |
| - romeral escribió:
- Juan Antonio tienes razón, que el tema está ya muy debatido, y bien debatido.
Ahora como se abran post de todo lo que dices no vamos a dar abasto con tanta opinión.
Y yo apuntaría uno mas, el papel del montero, que miramos lo que le rodea, pero no lo que busca hoy en día. Romeral llevas mucha razon, es que nos queda mes y medio para el inicio de la temporada y por lo menos hablamos de nuestra pasion, nos entretenemos, intentamos unificar criterios, y a la vez, por lo menos yo, aprendo mucho de grandes maestros que tenemos en esta pagina, para cuando salgo al campo ser mejor montero. | |
| | | NOGUERO 00
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Miér 11 Sep 2013, 19:49 | |
| en definitiva que de aqui a dos años veo a la mitad de organicas haciendo un ERE de postores.... jejejejeje | |
| | | cr10155 8ª
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Miér 11 Sep 2013, 22:29 | |
| Bueno no queria entrar en el debate pero es que... ... No puedo evitar el contradecir unas frases de Noguero - NOGUERO escribió:
- No termino de entender que problema hay en que el postor cace, siempre y cuando no perjudique a los monteros que van pagando para beneficiarse el mismo... Se nos llena la boca de decir que hay que socializar la caza,
Como que se nos llena LA BOCA? ¿POR QUE HAY QUE SOCIALIZARLA?, no señor ESO ES UNA FALACIA!!! A mi me gustan los deportivos DE ASTON MARTIN o LAS BERLINAS de Bentley y TAMBIEN QUIERO QUE ME DEN UNO. Venga ya. Para que la quieres SOCIALIZAR, para que la respeten MENOS? TENEMOS DERECHO (Dices) A cazar si, y tambien a estar con una top model, y a tener un CUADRO DE DALI Y ETC... EXCEPTO cuando uno paga un puesto de monteria de X euros, y el postor con su sudor y con su trabajo paga ese puesto, y yo de antemano presupongo que es un caradura y que va a matar mas caza que yo, aqui no existe socializacion de la caza, Y dale con la burra... ACASO EL QUE PAGA, NO LO HA HECHO CON ELO SUDOR DE SU FRENTE? Ah que no que ese ya lo tiene, por tanto o siguiendo esa regla de tres, QUE ME DEN UN ATICO EN MANHATTAN, SOCIALIZAR LA CAZA ES LA MEJOR MANERA PARA ACABAR RADICALMENTE CON ELLAAprendi desde pequeño y he sido postor infinidad de ocasiones, en fincas buenas y malas, tambien he ido como montero, a esas mismas fincas. He organizado algunas y he hecho de postor, y el 100 por cien no me he puesto a tirar. yo prefiero pagar a los postores y que no cacen, pero tambien conozco a bastantes que desarrollan un trabajo excelente, y que se comportan como deben. De hecho hay algunas organicas que si me toca un postor en particular me CABREO, tambien si toca otro me alegro. Tengo la suerte de haber conocido algunos que eran buenisimos, por lo general gente humilde pero que sabian muchisimo, a esos no LES HACIA FALTA PONERSE EL DIA DE LA MONTERIA. Que cace el postor, generalmente NO PROHIBIDO. Particularmente PUES ESO QUE DEPENDE DE QUIEN. | |
| | | carly c 9ª
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 19 Sep 2013, 13:02 | |
| Pues sinceramente, no entiendo tanta fobia a los postores, evidentemente hay de todo como en la viña del señor, tambien hay monteros muy malos que se mejoran el puesto y cortan la caza de los demas. Una cosa que no debeis olvidar es que el postor paga, como to dios, con su trabajo. Si es un sinverguenza, se mejora, corta caza, no recoge, se equivoca en los camnios, etc, simplemente es que no sabe hacer su cometido, no vale para ser postor, responsabilidad del organico de encargar un cometido a alguien que no vale para ello. Ahora si coloca bien, explica como debe, recoge la caza, atiende a los monteros en sus dudas, llama la atencion a los monteros mal educados, no se mejora el puesto y se coloca donde caiga ese ultimo puesto sea malo o bueno, no veo donde esta el problema.
Yo sinceramente de esto no soy un gran entendio, pero de momento mi corta experiencia me dice que el puesto del postor ni mucho menos suele ser el mejor, que a un organico casi siempre le hace mas ilusion que maten los monteros que han pagado con dinero, que el postor que paga con trabajo, que si puede lo manda a puestos feos, etc.., pero claro esta, cada finca es de una manera, y si el ultimo puesto es el mejor, y no hay otra forma posible de colocar, pues ahi tendra q ir el postor. Todo es suele ser cuando el organico es serio, cuando el organico es una cuadrilla de amiguetes, mucho colegueo, y por aficion, o cotos sociales de los pueblos las cosas cambian, y de ahi la mala fama de los postores, pero los organicos serios, los tienen a raya.
Sobre lo de monteria perfecta, todos sabemos que es eso, rehalas pagadas, buena comida, postores pagados, sorteo perfecto, puestos bien colocados, seguros, con distancia, recogida con bestias y rapida, y un largo etc, solo hay un problema, ESTO ES MUY CARO, estamos dispuestos a pagarlo?, el que no que no se queje, y el que si, que vaya solo a estas monterias. Yo seguire buscando con lo que puedo, lo que mas se parezca a esa monteria perfecta.
Un saludo. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. | |
| |
| | | | El papel del POSTOR en la Montería. | |
|