|
| El papel del POSTOR en la Montería. | |
|
+37CONE1965 cuadrado J.C.M DAVID H. santitos elisa moladera Al Codillo dtello JVPESTOREJO lagarto308 Jamonero GALITERA EBP Palimpsesto alberto Percutor mataguaro martinal sopie Pelayo Roque Barcia Pizarro jumevi Morral gonso kas Holland Jarillo McUto F.J.L.M. Beltenebros romeral E.M.G. NOGUERO TOTEM Requetesopie 41 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Al Codillo 5ª
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Miér 21 Ago 2013, 07:34 | |
| - Holland escribió:
... yo creo que con las debidas excepciones con 300 € las cosas si pueden hacerse en condiciones. Por debajo de ese precio efectivamente desaparecerían las monterías comerciales, quedando esas fincas para peñas, sociedades, grupos de amigos, el dueño y sus amigos para hacer algo pequeño en Navidades, etc.
La mayoría de monterías comerciales que están por debajo de ese precio son engaños o estafas, más grandes o más chicos, pero engaños, así es que sí desaparecen sólo lo van echar de menos lo engañadores/estafadores. Completamente de acuerdo. | |
| | | jumevi Vieja Gloria
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Miér 21 Ago 2013, 09:26 | |
| - Holland escribió:
- E.M.G. escribió:
- jumevi escribió:
-
- Citación :
- Y de acuerdo en el segundo, pero como evitarias eso, pagando a los postores y que no cazaran.
A colación de la última respuesta de Juan Antonio, cuánto "nos deben cobrar como mínimo" para una montería en que se den todas las condiciones "ideales" anteriormente descritas?????
Evidentemente, de 400 pa´bajo imposible.
Entonces, desparecerán mas del 50% de las monterías que se organizan a lo largo de nuestra geografía????' No Emilio, yo creo que con las debidas excepciones con 300 € las cosas si pueden hacerse en condiciones. Por debajo de ese precio efectivamente desaparecerían las monterías comerciales, quedando esas fincas para peñas, sociedades, grupos de amigos, el dueño y sus amigos para hacer algo pequeño en Navidades, etc.
La mayoría de monterías comerciales que están por debajo de ese precio son engaños o estafas, más grandes o más chicos, pero engaños, así es que sí desaparecen sólo lo van echar de menos lo engañadores/estafadores. Yo no habria sabido expresarlo mejor...... | |
| | | E.M.G. Administrador
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Miér 21 Ago 2013, 14:00 | |
| Javier, en gran parte estoy en desacuerdo contigo.
De toda la vida hasta que llegó el famoso "boom" las monterías costaban lo que costaban y es que tenían un precio contenido con una relación calidad - precio aceptable. No hablo de montería de 100 reses + 50 cchinos ni mucho menos.......monterías normalitas.
Hay, ha habido y habrá monterías de 300 pa´bajo serias, bien organizadas, cumplidoras y en la que los monteros se van a casa contentos al igual que existen infinidad monterías organizadas por engañadores/estafadores profesionales.
Otra cosa bien distinta el gusto y la "cartera" de cada uno.
Para cumplir lo que entendéis como montería IDEAL con 300 no hay ni para empezar teniendo en cuenta que si se llevan postores pagados (por ejemplo), se debería hacer "legalmente"......darlos de alta en la S.S., etc.........
No se si me estoy desviando de lo que pretendo decir y no es otra cosa que a lo largo de nuestra geografía se dan muchos casos donde NO se cumplen las premisas de lo que consideráis MONTERIAS IDEALES y a los que las organizan no les faltan clientes.
Unas últimas preguntas:
MONTERIA IDEAL, 40 puestos máximos, Rehalas alquiladas (las necesarias para cazar la finca en función de su extensión) Postores, cargueros, etc......pagados
Cuanto cuesta esa montería???? Cuanta gente se lo puede permitir?????? Se convierte la montería en una actividad para "pudientes"?????? Todo esto hablando de fincas abiertas normales y corrientes, vamos, de estas de cobrar 15 venados y 15 cochinos dándose bien (lo que viene a ser el 50% de las monterías que se organizan en España) _________________ Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.
Un saludo E.M.G.
| |
| | | gonso 4ª
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Miér 21 Ago 2013, 14:55 | |
| Yo en las monterías que me muevo, los postores en el día de la montería son un montero más, es decir, pone su armada, explica la mancha y el movimiento de las rehalas a medida que pone a cada montero en su puesto y se pone siempre en el último puesto de la armada.
Por su puesto el postor no paga ya que antes del día de la montería, éste ha dedicado muchas horas y dedicación para que todo salga lo mejor posible.
Si tienes que pagar a los postores, a una media de €100/postor x 4/5 armadas, el puesto dejaría de costar €240.
En muchas ocasiones hago de postor y la verdad es que me encanta! Viva la figura del postor!! | |
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Miér 21 Ago 2013, 16:07 | |
| Parece que esto se anima, es que agosto es muy malo por los calores y de algo hay que hablar - E.M.G. escribió:
- Javier, en gran parte estoy en desacuerdo contigo.
De toda la vida hasta que llegó el famoso "boom" las monterías costaban lo que costaban y es que tenían un precio contenido con una relación calidad - precio aceptable. No hablo de montería de 100 reses + 50 cchinos ni mucho menos.......monterías normalitas. Primer gran problema el famoso boom, ojala con la crisis se valla a la m........, no es de recibo que fincas que valian hace alguños años 25.000-30.000 pts el puesto, ahora valgan 2.000 o 3.000 €., la vida ha subido pero no en esa proporcion. - E.M.G. escribió:
- Hay, ha habido y habrá monterías de 300 pa´bajo serias, bien organizadas, cumplidoras y en la que los monteros se van a casa contentos
Gracias a Dios las sigue habiendo Emilio, pero son las menos y con dos retoques casi ideales - E.M.G. escribió:
- al igual que existen infinidad monterías organizadas por engañadores/estafadores profesionales.
Muchisimas que como te he dicho espero que desaparezcan con la crisis. - E.M.G. escribió:
- Para cumplir lo que entendéis como montería IDEAL con 300 no hay ni para empezar teniendo en cuenta que si se llevan postores pagados (por ejemplo), se debería hacer "legalmente"......darlos de alta en la S.S., etc.........
Emilio no hace falta meter al señor Montoro en estos temas....dejalo. - E.M.G. escribió:
- No se si me estoy desviando de lo que pretendo decir y no es otra cosa que a lo largo de nuestra geografía se dan muchos casos donde NO se cumplen las premisas de lo que consideráis MONTERIAS IDEALES y a los que las organizan no les faltan clientes.
Los hay y me consta Emilio, pero te aseguro que con dos retoques, que los pueden hacer, llegarian a lo que estamos comentando. - E.M.G. escribió:
- Unas últimas preguntas:
MONTERIA IDEAL, 40 puestos máximos, Rehalas alquiladas (las necesarias para cazar la finca en función de su extensión) Postores, cargueros, etc......pagados
Cuanto cuesta esa montería???? Cuanta gente se lo puede permitir?????? Se convierte la montería en una actividad para "pudientes"?????? Todo esto hablando de fincas abiertas normales y corrientes, vamos, de estas de cobrar 15 venados y 15 cochinos dándose bien (lo que viene a ser el 50% de las monterías que se organizan en España) Te he respondido antes, los que hay muy buenos, con dos retoques, serian extraordinarios y no habria que gastarse lo que no tenemos, por lo menos algunos. - gonso escribió:
- Por su puesto el postor no paga ya que antes del día de la montería, éste ha dedicado muchas horas y dedicación para que todo salga lo mejor posible.
Si tienes que pagar a los postores, a una media de €100/postor x 4/5 armadas, el puesto dejaría de costar €240.
En muchas ocasiones hago de postor y la verdad es que me encanta! Viva la figura del postor!! De acuerdo contigo Gonzalo, pero si haces numeros, en una monteria normalita de 40 puestos, solo costaria 255 € el puesto, 15 € mas, seguro que nadie deja de comprar un puesto por 15 € | |
| | | Al Codillo 5ª
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Miér 21 Ago 2013, 18:06 | |
| Respecto al tema de los postores mi experiencia me dice que hasta en una peña de amigos/conocidos, basta que un par de monterías no se den como se esperaban y la casualidad haga que la caza la maten los postores, para que empiecen los malos rollos y las discrepancias.
Por tanto estoy de acuerdo con Juan Antonio en que por 15-25 € de sobrecoste por puesto nadie deja de asitir y se evitan muchas suspicacias. | |
| | | romeral 3ª
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Miér 21 Ago 2013, 18:13 | |
| Madre mía está un servidor unos días sin entrar y parece que ha vuelto el día de la marmota. ¿Es que vosotros no dormís la siesta?. Sólo digo que hay que ponerse en todos los casos para tener una opinión mas objetiva. Sólo digo que ser postor no es ninguna milonga ni regalo, sino ante todo una responsabilidad.
| |
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Miér 21 Ago 2013, 18:57 | |
| - Al Codillo escribió:
- Respecto al tema de los postores mi experiencia me dice que hasta en una peña de amigos/conocidos, basta que un par de monterías no se den como se esperaban y la casualidad haga que la caza la maten los postores, para que empiecen los malos rollos y las discrepancias.
Por tanto estoy de acuerdo con Juan Antonio en que por 15-25 € de sobrecoste por puesto nadie deja de asitir y se evitan muchas suspicacias. Da gusto intercambiar opiniones con gente como vosotros. Respecto a lo que marco en negrita, no te falta razón en cuanto a una peña de amigos/conocidos pero en una orgánica comercial todo va en función de lo que el "orgánico" consienta. _________________ Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.
Un saludo E.M.G.
| |
| | | Holland Vieja Gloria
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Miér 21 Ago 2013, 23:39 | |
| Uno va a comprarse un coche y puede ser un coche modesto y ecónomico que desarrolle una velocidad y potencia modereda y ajustada al precio del coche que pretende comprar, o puede ir aumentando prestaciones y equipamiento y pasar de una marca a otra e ir subiendo el coste del coche, pero en TODOS los casos, el coche que compremos tendrá sus 4 ruedas, más la de respuesto, volante, su motor nuevecito y funcionando, embrague, aceledaor, freno, etc. Es decir aunque modesto tendrá lo mínimo y tendrá lo que hemos pagado, o sea lo que viene siendo un transación comercial normal.
Una montería con 50 puestos pagando todos, más un par de la propiedad que ni pagan ni sortean, donde todo el mundo que trabaja en la montería cobra, postores, arrieros, rehalas, veterinario, etc. y unos resultados en torno a la docena de venaos y veintena de cochinos, es una montería factible con un precio rondando los 300 € que x 50 son 15.000 €. que ya es un dinero que da para hacerlo bien y que todo el mundo gane lo que justamente le corresponde.
Ahora bien si empezamos a tocar esas cifras ya vienen los lios y los engaños. Si el puesto vale menos es a costa de quitarme la rueda de respuesto, el acelerador o la radio.
Hay cosas que no cuadran de ninguna de las maneras. El trabajo de un postor, ya lo hemos hablado muchas veces, es tan importante como vital en el buen desarrollo de una montería, y creo que con 100 € está más que bien pagado. Así es que a ver si alguién me puede explicar cómo es posible que en una montería que el puesto vale 300 € al postor se le dé un puesto en lugar de venderlo por 300 y pagarle 100, con lo que el organizador ganaría 200. No se sostiene. Ahora se dice que es porque no se venden los puestos, puede ser; pero hace 5 años, antes de la crisis, cuando todos se vendía ya ocurría lo mismo, el postor iba a cambio de puesto y no se le pagaba. Es no puede ser más evidente el engaño.
El motivo principal de que se haga esto es que en una armada de 6 puestos al postor no se le da el 6º y coloca otros 5, lo que ocurre es que se colocan 6 más el del postor, que unas veces es una simple y sucia gatera y otras uno de los mejores puestos que uno pueda soñar, tras haber apretado bien los otros 6, todo depende, pero a priori cuando uno contrata no lo puede saber y además no es cosa de organizadores sino del sistema, o mejor dicho del modelo que entré todos hemos creado y que nosotros, los paganos, ilógicamente mantenemos; porque si esto no se hiciera y no fuera habitual no lo haría nadie, pero como se dá por bueno al final lo hace prácticamente todo el mundo, desde el organizador más serio al menos. En unos caso el engaño es mínimo y en otros es una estafa manifiesta, pero al final todos cojean. El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra.
Hace unos meses lo hablaba con Emilio (EMG) y Luis (Martinal), yo conozco postores que van a puesto en Avila, Segovia, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz (en Andalucía a todas las montería sque he ido siempre los postores estaban pagados), con los años con algunos de ellos tengo amistad y hasta ahora todos, ABSOLUTAMENTE TODOS, me dicen lo mismo: "A las monterías que yo voy de postor si tuviera que pagar no iría ni aunque costara el puesto 50€, si tu supieras lo que hay de puertas hacia adentro" Más claro y evidente no puede estar la cosa.
Cambiar el modelo y exigir nuestras 4 ruedas, volante, freno, acelerador, etc., es decir exigir unos mínimos está en nuestra mano, quienes no lo van a cambiar van a ser organizadores ni propietarios. El modo de cambiarlo es bien siemple, a la hora de contratar una montería se le pregunta al organizador por postores, rehalas, arrieros, etc. y en función de su respuesta así hacemos.
Simple.
Última edición por Holland el Jue 22 Ago 2013, 03:12, editado 1 vez | |
| | | Al Codillo 5ª
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 22 Ago 2013, 01:17 | |
| El Evangelio, amigo Holland, el Evangelio... | |
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 22 Ago 2013, 09:04 | |
| - Holland escribió:
- Uno va a comprarse un coche y puede ser un coche modesto y ecónomico que desarrolle una velocidad y potencia modereda y ajustada al precio del coche que pretende comprar, o puede ir aumentando prestaciones y equipamiento y pasar de una marca a otra e ir subiendo el coste del coche, pero en TODOS los casos, el coche que compremos tendrá sus 4 ruedas, más la de respuesto, volante, su motor nuevecito y funcionando, embrague, aceledaor, freno, etc. Es decir aunque modesto tendrá lo mínimo y tendrá lo que hemos pagado, o sea lo que viene siendo un transación comercial normal.
Una montería con 50 puestos pagando todos, más un par de la propiedad que ni pagan ni sortean, donde todo el mundo que trabaja en la montería cobra, postores, arrieros, rehalas, veterinario, etc. y unos resultados en torno a la docena de venaos y veintena de cochinos, es una montería factible con un precio rondando los 300 € que x 50 son 15.000 €. que ya es un dinero que da para hacerlo bien y que todo el mundo gane lo que justamente le corresponde.
Ahora bien si empezamos a tocar esas cifras ya vienen los lios y los engaños. Si el puesto vale menos es a costa de quitarme la rueda de respuesto, el acelerador o la radio.
Hay cosas que no cuadran de ninguna de las maneras. El trabajo de un postor, ya lo hemos hablado muchas veces, es tan importante como vital en el buen desarrollo de una montería, y creo que con 100 € está más que bien pagado. Así es que a ver si alguién me puede explicar cómo es posible que en una montería que el puesto vale 300 € al postor se le dé un puesto en lugar de venderlo por 300 y pagarle 100, con lo que el organizador ganaría 200. No se sostiene. Ahora se dice que es porque no se venden los puestos, puede ser; pero hace 5 años, antes de la crisis, cuando todos se vendía ya ocurría lo mismo, el postor iba a cambio de puesto y no se le pagaba. Es no puede ser más evidente el engaño.
El motivo principal de que se haga esto es que en una armada de 6 puestos al postor no se le da el 6º y coloca otros 5, lo que ocurre es que se colocan 6 más el del postor, que unas veces es una simple y sucia gatera y otras uno de los mejores puestos que uno pueda soñar, tras haber apretado bien los otros 6, todo depende, pero a priori cuando uno contrata no lo puede saber y además no es cosa de organizadores sino del sistema, o mejor dicho del modelo que entré todos hemos creado y que nosotros, los paganos, ilógicamente mantenemos; porque si esto no se hiciera y no fuera habitual no lo haría nadie, pero como se dá por bueno al final lo hace prácticamente todo el mundo, desde el organizador más serio al menos. En unos caso el engaño es mínimo y en otros es una estafa manifiesta, pero al final todos cojean. El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra.
Hace unos meses lo hablaba con Emilio (EMG) y Luis (Martinal), yo conozco postores que van a puesto en Avila, Segovia, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz (en Andalucía a todas las montería sque he ido siempre los postores estaban pagados), con los años con algunos de ellos tengo amistad y hasta ahora todos, ABSOLUTAMENTE TODOS, me dicen lo mismo: "A las monterías que yo voy de postor si tuviera que pagar no iría ni aunque costara el puesto 50€, si tu supieras lo que hay de puertas hacia adentro" Más claro y evidente no puede estar la cosa.
Cambiar el modelo y exigir nuestras 4 ruedas, volante, freno, acelerador, etc., es decir exigir unos mínimos está en nuestra mano, quienes no lo van a cambiar van a ser organizadores ni propietarios. El modo de cambiarlo es bien siemple, a la hora de contratar una montería se le pregunta al organizador por postores, rehalas, arrieros, etc. y en función de su respuesta así hacemos.
Simple. AMEN | |
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 22 Ago 2013, 09:06 | |
| - romeral escribió:
- Madre mía está un servidor unos días sin entrar y parece que ha vuelto el día de la marmota.
¿Es que vosotros no dormís la siesta?. Sólo digo que hay que ponerse en todos los casos para tener una opinión mas objetiva. Sólo digo que ser postor no es ninguna milonga ni regalo, sino ante todo una responsabilidad. Por eso mejor pagados.... oh no. | |
| | | NOGUERO 00
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 22 Ago 2013, 09:43 | |
| pues no, habra ocasiones en las que si sea preceptivo que los postores vayan pagados (monterias de muchos € por puestos) pero en monterias "normales" donde el precio del trabajo desempeñado por el postor puede estar acorde con el precio del puesto, no entiendo porque no pueden cazar los postores y tiene que ir pagados... luego se nos llena la boca diciendo que la caza tiene que estar al alcance de todos y que todos tenemos derecho a cazar.... | |
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 22 Ago 2013, 09:57 | |
| - Holland escribió:
- Uno va a comprarse un coche y puede ser un coche modesto y ecónomico que desarrolle una velocidad y potencia modereda y ajustada al precio del coche que pretende comprar, o puede ir aumentando prestaciones y equipamiento y pasar de una marca a otra e ir subiendo el coste del coche, pero en TODOS los casos, el coche que compremos tendrá sus 4 ruedas, más la de respuesto, volante, su motor nuevecito y funcionando, embrague, aceledaor, freno, etc. Es decir aunque modesto tendrá lo mínimo y tendrá lo que hemos pagado, o sea lo que viene siendo un transación comercial normal.
Hay cosas que no cuadran de ninguna de las maneras. El trabajo de un postor, ya lo hemos hablado muchas veces, es tan importante como vital en el buen desarrollo de una montería, y creo que con 100 € está más que bien pagado. Así es que a ver si alguien me puede explicar cómo es posible que en una montería que el puesto vale 300 € al postor se le dé un puesto en lugar de venderlo por 300 y pagarle 100, con lo que el organizador ganaría 200. No se sostiene. Ahora se dice que es porque no se venden los puestos, puede ser; pero hace 5 años, antes de la crisis, cuando todos se vendía ya ocurría lo mismo, el postor iba a cambio de puesto y no se le pagaba. Es no puede ser más evidente el engaño.
Simple. Hay cosas que no se pueden rebatir ...... solo puntualizar un tema: el trabajo del postor NO es solo el del día de la montería. Probablemente habrá ido como mínimo 2 o 3 días a la finca (numerar armadas, echar de comer, limpiar cortaderos en algún caso, etc......con el consiguiente gasto de gasoil, pinchazos, averías de los coches..... ) por lo que como ya dije antes es muy difícil valorar el trabajo realizado y probablemente en muchos casos le interesaría ir pagando esos 300 y al menos la gente no pondría en entredicho su honestidad. SIEMPRE llevar postores a puesto supone un AHORRO para el organizador (en el tipo de monterías del precio que estamos hablando) ya que si tuviese que pagar a precio de mercado las horas que estos dedican a los "trabajos de campo" el precio del puesto sería otro. Un abrazo "gringo" _________________ Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.
Un saludo E.M.G.
Última edición por E.M.G. el Jue 22 Ago 2013, 10:01, editado 1 vez | |
| | | NOGUERO 00
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 22 Ago 2013, 10:00 | |
| - Holland escribió:
Yo te voy a dar mi punto de vista el cual difiere algo de esto que aqui pones ( y mi opinion no tiene porque ser mejor que la tuya ojo...) y te voy a hablar por experiencia muy cercana... Organica con un grupo de 10 postores, esa organica saca a la palestra un calendario con un total de 14 monterias, ahora a esas 14 fincas durante el estio y hasta que sea necesario hay que estar echando aporte complementario de alimentacion, y, ahi estan esos diez postores los cuales se reparten las fincas para ir con sus coches a echar de comer, ( ya estamos sumando gastos, vamos a poner veinte euritos de gasoil cada vez que se vaya a hechar de comer, mas el trabajo), suponiendo que esto se comience a hacer a mediados de junio o principios de julio de dos a tres veces por semana, pongamos cuatro meses ( julio, agosto, septiembre y octubre) a tres veces por semanas son 48 dias, a 20 euros, ya tenemos ahi casi mil euros, ahora bien, otro dia ahy que ir a marcar, otro jornal mas a apuntar a la libreta.... y el dia de la monteria se coloca a los monteros y en muchas ocasiones el postor termina en una verea, o en una gatera miserable, tambien es cierto que en ocasiones el postor hay ocasiones en las que se coloca en un puesto "decente", y otras en las que como decis colocan los puestos de manera que terminen siendo los postores los beneficiado, pero estamos hablando de la generalidad y no de caraduras. Pues bien, lo dicho, el dia de la monteria colocas a los monteros, y despues de cazar, marcas con ellos las reses, los llevas a la comida y despues te regresas a cargar las reses para que esten tempranito en el plantel y la gente no se "mosquee" porque la caza llega tarde. Una vez alli toda la caza, comes, por norma general a deshoras, y despues toca operacion limpieza... es decir, tirar a la zanja reses que no han pasado el control veterinario, visceras, restos de los carniceros etc etc etc,.... y ahora si quereis me decis que un una monteria de 300 euros los postores no deben cazar y que con 100 euros estan bien pagados.... si echais cuentas los postores tienen los puestos mas que pagados con el trabajo y con el sudor de su frente. | |
| | | Pizarro Administrador
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 22 Ago 2013, 10:38 | |
| - NOGUERO escribió:
- Holland escribió:
Yo te voy a dar mi punto de vista el cual difiere algo de esto que aqui pones ( y mi opinion no tiene porque ser mejor que la tuya ojo...) y te voy a hablar por experiencia muy cercana...
Organica con un grupo de 10 postores, esa organica saca a la palestra un calendario con un total de 14 monterias, ahora a esas 14 fincas durante el estio y hasta que sea necesario hay que estar echando aporte complementario de alimentacion, y, ahi estan esos diez postores los cuales se reparten las fincas para ir con sus coches a echar de comer, ( ya estamos sumando gastos, vamos a poner veinte euritos de gasoil cada vez que se vaya a hechar de comer, mas el trabajo), suponiendo que esto se comience a hacer a mediados de junio o principios de julio de dos a tres veces por semana, pongamos cuatro meses ( julio, agosto, septiembre y octubre) a tres veces por semanas son 48 dias, a 20 euros, ya tenemos ahi casi mil euros, ahora bien, otro dia ahy que ir a marcar, otro jornal mas a apuntar a la libreta.... y el dia de la monteria se coloca a los monteros y en muchas ocasiones el postor termina en una verea, o en una gatera miserable, tambien es cierto que en ocasiones el postor hay ocasiones en las que se coloca en un puesto "decente", y otras en las que como decis colocan los puestos de manera que terminen siendo los postores los beneficiado, pero estamos hablando de la generalidad y no de caraduras. Pues bien, lo dicho, el dia de la monteria colocas a los monteros, y despues de cazar, marcas con ellos las reses, los llevas a la comida y despues te regresas a cargar las reses para que esten tempranito en el plantel y la gente no se "mosquee" porque la caza llega tarde. Una vez alli toda la caza, comes, por norma general a deshoras, y despues toca operacion limpieza... es decir, tirar a la zanja reses que no han pasado el control veterinario, visceras, restos de los carniceros etc etc etc,.... y ahora si quereis me decis que un una monteria de 300 euros los postores no deben cazar y que con 100 euros estan bien pagados.... si echais cuentas los postores tienen los puestos mas que pagados con el trabajo y con el sudor de su frente. Se que los números son muy fríos pero suponiendo el puesto a 300€ lo que tú expones me sale a mí a casi 68€ de jornal, lo que no tengo claro es que se trabaje 8h diarias. Y a esos 68€ hay que descontar los 20€ de gasolina diarios, por lo que aproximádamente el postor gana unos 50€ limpios o los cambia por cazar. _________________ "Papá he oido un crac..."
Un saludo
C.G.LL.
| |
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 22 Ago 2013, 10:49 | |
| - NOGUERO escribió:
- pues no, habra ocasiones en las que si sea preceptivo que los postores vayan pagados (monterias de muchos € por puestos) pero en monterias "normales" donde el precio del trabajo desempeñado por el postor puede estar acorde con el precio del puesto, no entiendo porque no pueden cazar los postores y tiene que ir pagados... luego se nos llena la boca diciendo que la caza tiene que estar al alcance de todos y que todos tenemos derecho a cazar....
Vito y quien te dice a ti que el postor que ha cobrado en esa monteria, no se lo puede gastar en otra, seria como cualquiera que trabajamos y luego vamos a cazar donde podemos o queremos. Y ahora os contsto a Emilio y a ti Vito con lo de encarecer los precios, segun Vito pone el ejemplo de 10 postores y hace unos numeros, pues mira suponiendo que los gastos de esos postores ascendieran a 4.000€ y me tiro muy arriba, una monteria con eso postores es porque minimo tendra 50 o 60 puestos, pues bien con 50 seria incrementar en 80€ el puesto y con 60 en 67€ creo como decia ayer que por incrementar una monteria en esos niveles nadie se echaria atras y mas sabiendo que los postores van pagados y no cazan, porque asi evitamos lo que ocurre en muchas monterias de ese estilo (ojo no en todas pero si en muchas) que los postores maten la mitad de la caza de la monteria, que ese es otro de los males de muchas monterias comerciales. | |
| | | Al Codillo 5ª
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 22 Ago 2013, 11:01 | |
| - jumevi escribió:
- ...los postores van pagados y no cazan, porque asi evitamos lo que ocurre en muchas monterias de ese estilo (ojo no en todas pero si en muchas) que los postores maten la mitad de la caza de la monteria, que ese es otro de los males de muchas monterias comerciales.
Ahí está la madre del cordero. | |
| | | Beltenebros 00
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 22 Ago 2013, 11:20 | |
| - NOGUERO escribió:
-
Yo te voy a dar mi punto de vista el cual difiere algo de esto que aqui pones ( y mi opinion no tiene porque ser mejor que la tuya ojo...) y te voy a hablar por experiencia muy cercana...
Organica con un grupo de 10 postores, esa organica saca a la palestra un calendario con un total de 14 monterias, ahora a esas 14 fincas durante el estio y hasta que sea necesario hay que estar echando aporte complementario de alimentacion, y, ahi estan esos diez postores los cuales se reparten las fincas para ir con sus coches a echar de comer, ( ya estamos sumando gastos, vamos a poner veinte euritos de gasoil cada vez que se vaya a hechar de comer, mas el trabajo), suponiendo que esto se comience a hacer a mediados de junio o principios de julio de dos a tres veces por semana, pongamos cuatro meses ( julio, agosto, septiembre y octubre) a tres veces por semanas son 48 dias, a 20 euros, ya tenemos ahi casi mil euros, ahora bien, otro dia ahy que ir a marcar, otro jornal mas a apuntar a la libreta.... y el dia de la monteria se coloca a los monteros y en muchas ocasiones el postor termina en una verea, o en una gatera miserable, tambien es cierto que en ocasiones el postor hay ocasiones en las que se coloca en un puesto "decente", y otras en las que como decis colocan los puestos de manera que terminen siendo los postores los beneficiado, pero estamos hablando de la generalidad y no de caraduras. Pues bien, lo dicho, el dia de la monteria colocas a los monteros, y despues de cazar, marcas con ellos las reses, los llevas a la comida y despues te regresas a cargar las reses para que esten tempranito en el plantel y la gente no se "mosquee" porque la caza llega tarde. Una vez alli toda la caza, comes, por norma general a deshoras, y despues toca operacion limpieza... es decir, tirar a la zanja reses que no han pasado el control veterinario, visceras, restos de los carniceros etc etc etc,.... y ahora si quereis me decis que un una monteria de 300 euros los postores no deben cazar y que con 100 euros estan bien pagados.... si echais cuentas los postores tienen los puestos mas que pagados con el trabajo y con el sudor de su frente. El razonamiento es muy bueno, Víctor, sólo que pasas por alto un "pequeño" detalle: Que en el precio del puesto va o debe ir incluido el trabajo que la organización ha necesitado para: echar de comer, marcar, armar y lo que colea. Así que el sudor de la frente del postor ya lo paga la escopeta. ¿Por qué entonces no aplica la organización la alícuota parte de ese dinero para retribuir a sus postores? Pues muy simple, porque con un puesto más por armada se evita tener que aflojar la mosca. Totá, qué más da. Pero si resulta que además lo que los postores "echan" suma más de lo que vale ponerlos en una puta gatera, la puta gatera se convierte en puesto equivalente al de sorteo (so pena de que los postores le digan al jefe "lindos ojos tienes, pero que venga tu tía la de Murcia), y si además el postor es "de plantilla" (léase círculo íntimo del baranda), entonces simplemente "se prepara" un puestazo (al menos en teoría). Eso es lo que yo creo que pasa. | |
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 22 Ago 2013, 11:33 | |
| - Beltenebros escribió:
- NOGUERO escribió:
-
Organica con un grupo de 10 postores, esa organica saca a la palestra un calendario con un total de 14 monterias, ahora a esas 14 fincas durante el estio y hasta que sea necesario hay que estar echando aporte complementario de alimentacion, y, ahi estan esos diez postores los cuales se reparten las fincas para ir con sus coches a echar de comer, ( ya estamos sumando gastos, vamos a poner veinte euritos de gasoil cada vez que se vaya a hechar de comer, mas el trabajo), suponiendo que esto se comience a hacer a mediados de junio o principios de julio de dos a tres veces por semana, pongamos cuatro meses ( julio, agosto, septiembre y octubre) a tres veces por semanas son 48 dias, a 20 euros, ya tenemos ahi casi mil euros, ahora bien, otro dia ahy que ir a marcar, otro jornal mas a apuntar a la libreta.... y el dia de la monteria se coloca a los monteros y en muchas ocasiones el postor termina en una verea, o en una gatera miserable, tambien es cierto que en ocasiones el postor hay ocasiones en las que se coloca en un puesto "decente", y otras en las que como decis colocan los puestos de manera que terminen siendo los postores los beneficiado, pero estamos hablando de la generalidad y no de caraduras. Pues bien, lo dicho, el dia de la monteria colocas a los monteros, y despues de cazar, marcas con ellos las reses, los llevas a la comida y despues te regresas a cargar las reses para que esten tempranito en el plantel y la gente no se "mosquee" porque la caza llega tarde. Una vez alli toda la caza, comes, por norma general a deshoras, y despues toca operacion limpieza... es decir, tirar a la zanja reses que no han pasado el control veterinario, visceras, restos de los carniceros etc etc etc,.... y ahora si quereis me decis que un una monteria de 300 euros los postores no deben cazar y que con 100 euros estan bien pagados.... si echais cuentas los postores tienen los puestos mas que pagados con el trabajo y con el sudor de su frente. El razonamiento es muy bueno, Víctor, sólo que pasas por alto un "pequeño" detalle: Que en el precio del puesto va o debe ir incluido el trabajo que la organización ha necesitado para: echar de comer, marcar, armar y lo que colea. Así que el sudor de la frente del postor ya lo paga la escopeta. ¿Por qué entonces no aplica la organización la alícuota parte de ese dinero para retribuir a sus postores? Pues muy simple, porque con un puesto más por armada se evita tener que aflojar la mosca. Totá, qué más da. Pero si resulta que además lo que los postores "echan" suma más de lo que vale ponerlos en una puta gatera, la puta gatera se convierte en puesto equivalente al de sorteo (so pena de que los postores le digan al jefe "lindos ojos tienes, pero que venga tu tía la de Murcia), y si además el postor es "de plantilla" (léase círculo íntimo del baranda), entonces simplemente "se prepara" un puestazo (al menos en teoría). Eso es lo que yo creo que pasa. Don Oscar como me gusta leerle. | |
| | | moladera 8ª
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 22 Ago 2013, 12:20 | |
| Y digo yo, suponinedo que el organizador no engañe y sea un tio legal. ¿ No se supone que organiza la monteria para ganarle dinero ? ¿ Que ahora a ver si el que gana dinero con la caza el vamos a poner a la altura del demonio.........? Yo me gano la vida con las plantas y otro organizando monterias. Me da a mi que si esta temporada solo se cazaran las monterias que se van a dar por invitacion, no se cazaban el 90 % de las monterias en españa. Porque esto no es la españa de antes de la invitacion, aqui casi todos los propietarios venden porque hace falta la pasta. | |
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 22 Ago 2013, 12:49 | |
| - moladera escribió:
- Y digo yo, suponinedo que el organizador no engañe y sea un tio legal. ¿ No se supone que organiza la monteria para ganarle dinero ? ¿ Que ahora a ver si el que gana dinero con la caza el vamos a poner a la altura del demonio.........? Yo me gano la vida con las plantas y otro organizando monterias. Me da a mi que si esta temporada solo se cazaran las monterias que se van a dar por invitacion, no se cazaban el 90 % de las monterias en españa. Porque esto no es la españa de antes de la invitacion, aqui casi todos los propietarios venden porque hace falta la pasta.
Yo en ningun momento, ni creo que nadie, ha dicho que los organicos no deban de ganar dinero, creo que el tema va por otros derroteros, lee bien y lo veras. | |
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 22 Ago 2013, 13:37 | |
| creo que nos estamos desviando del tema......la pregunta es fácil, una montería deja de ser IDEAL porque los postores cacen (como unos mas, en el último puesto de la armada siendo el puesto de las mismas características que los del resto de la armada solo que es el último, sin que el postor sea un sinvergüenza ni se prepare el puesto ni etc, etc, etc,.......) en lugar de que vayan cobrando??????. Para MI es tan IDEAL como cualquier otra (incluso en la que los las recovas NO vayan alquiladas) siempre y cuando las cosas se hagan bien.
ale, que uds lo pasen bien que me voy a la playa unos días. _________________ Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.
Un saludo E.M.G.
| |
| | | moladera 8ª
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 22 Ago 2013, 13:49 | |
| Yo mas que nada ...........lo decia porque como veo que estamos poniendo las cuentas de lo que seria justo que ganara el postor,el organizador ( que se juega los cuartos ), etc,etc en nuestra monteria ideal, que para eso ya estan las peñas, y asi cazas con amigos............ Y esta claro que uno con su empresa intenta ganar todo lo que puede, sino que no sea empresario ( en este caso el organizador y capitan de monteria lo es ), siempre y como he dicho arriba sea legal y no engañe a nadie con las picardias que sabemos.
| |
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. Jue 22 Ago 2013, 14:01 | |
| - E.M.G. escribió:
- creo que nos estamos desviando del tema......la pregunta es fácil, una montería deja de ser IDEAL porque los postores cacen (como unos mas, en el último puesto de la armada siendo el puesto de las mismas características que los del resto de la armada solo que es el último, sin que el postor sea un sinvergüenza ni se prepare el puesto ni etc, etc, etc,.......) en lugar de que vayan cobrando??????. Para MI es tan IDEAL como cualquier otra (incluso en la que los las recovas NO vayan alquiladas) siempre y cuando las cosas se hagan bien.
ale, que uds lo pasen bien que me voy a la playa unos días. Emilio siempre sera mejor, para evitar suspicacias, el postor cobra y punto, y las recovas yo siempre las pagaria, porque evitas que el perrero tenga que vender el puesto al precio que le de la (gana o pueda), y asi hay monterias que valen 500€ y el perrero si va con puesto lo vende a 250 y ya tenemos la discriminacion montada. Que disfrutes de la playa. Un abrazo | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: El papel del POSTOR en la Montería. | |
| |
| | | | El papel del POSTOR en la Montería. | |
|